Various Artists “Something Inside Of Me – Unreleased Masters & Demos From The British Blues Years 1963-1976”



    Artista / Grupo: Various Artists

    Álbum: “Something Inside Of Me – Unreleased Masters & Demos From The British Blues Years 1963-1976” (4 Cds)

    Discográfica: Wienerworld

    Año publicación: 2022

    Fecha crítica: 03/2022

    Valoración: IMPRESCINDIBLE

    Sitio web: http://www.wienerworld.com

Tenemos en nuestras manos una magnífica colección de cuatro cd’s que bajo el título de “Something Inside Of Me” recoge oscuras e inéditas grabaciones extraídas de cintas, demos y acetatos de algunos de los pioneros del blues británico, realizadas todas ellas entre los años 1963 y 1976, provenientes de los archivos de los mismos artistas que las grabaron en su día o de aquellos productores que apostaron por aquella música.

Durante los años cincuenta un pequeño grupo de aficionados se reunían en la tienda de discos de Dave Carey situada en Streatham en el sur de Londres para escuchar algunas grabaciones de jazz, swing y blues que Bob Glass solía llevar. Poco a poco se fue creando un circuito de jazz en pequeños clubs que gradualmente fue evolucionando hacia el blues. En 1963 el histórico periódico musical Melody Maker por medio de su columnista Chris Roberts se preguntaba qué futuro tendrían aquellos artistas emergentes como Alexis Korner o Mick Jagger. Lo que en principio parecía destinado a ser una música subterránea por la que nadie apostaba un penique se convirtió en un auténtico fenómeno de masas entre la juventud de principio de los años sesenta, gracias a bandas como los Stones, The Animals, Yardbirds, Pretty Things, Them, John Mayall’s Bluesbreakers o Zoot Money con Alexis Korner entre otros muchos. Todos ellos se inspiraban en los discos de importación de bluesmen americanos como Howlin’ Wolf, John Lee Hooker, Robert Johnson o Muddy Waters. Los clubs Marquee y Flamingo en Londres comenzaron a programar noches de blues y tiendas de discos como Dobells & Collets importaban directamente discos de blues desde Estados Unidos. A finales de los sesenta surgió otra hornada de grupos de blues que todavía dieron más esplendor a esta corriente como Cliff Charles Blues, Sugar Momma Blues Band, Jethro Tull, Spirit Of John Morgan, Jeff Beck, Jo Ann Kelly, Long John Baldry, Fleetwood Mac, Savoy Brown, Chicken Shack y músicos como Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker fundaron los legendarios Cream. El productor Mike Vernon creó el sello discográfico Blue Horizon y la compañía Decca publicó discos de bluesmen americanos como Eddie Boyd, Champion Jack Dupree o Curtis Jones acompañados por músicos británicos. En 1968 se formó la National Blues Federation en colaboración con la revista Blues Unlimited quienes organizaron giras por todo el país de artistas como Johnny Shines, J.B. Hutto, Arthur ‘Big Boy’ Crudup, Curtis Jones, Lightnin’ Slim, Homesick James, Howlin’ Wolf… etc.

Estos cuatro cd’s que acaba de editar la compañía Wienerworld reflejan toda esta efervescencia, con un compendio de artistas, la mayoría bastante desconocidos para el gran público, pero que sin embargo contribuyeron a hacer grande ese movimiento conocido como el British Blues que influiría profundamente en los gustos de un enorme número de jóvenes de toda Europa. Quince artistas y noventa y seis canciones no publicadas anteriormente que nos ofrecen una amplia visión de lo que fue aquel movimiento musical. Jeff Curtis & The Flames, Simon & Steve, D.J. Blues Band, Shakey Vick’s Big City Blues Band, Tony ‘Duster’ Bennett, Dynaflow Blues, Dave Kelly, The Nighthawks, Al Jones, The Vintage Jug Band, Danny Kirwan & Boilerhouse, Tight Like That, Brett Marvin & The Thunderbolts, Graham Hine y Bob Hall ilustran cinco horas de intenso, productivo y variado blues británico mostrando sus diversos aspectos y la autenticidad de aquel movimiento pionero en Europa y que sirvió para consolidar el blues en el viejo continente. El folk-blues y el blues eléctrico que encontramos en esta magnífica colección se alternan a lo largo de las prácticamente cinco horas de esta historia musical, de forma agradable y más que adecuada para ser digerida con el máximo provecho.

Los cuatro cds vienen en un magnífico cofre con un libro de 150 páginas que incluye fotografías tanto en color como en blanco y negro, recogiendo con enorme detalle parte de la historia de lo que fue el British Blues y que sin duda cambió el devenir de la música popular en Europa.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM