Summertime Blues: Cartel Festivales Blues 2022


¡¡Parece que este año sí!!… Si las buenas expectativas se confirman y poco a poco la pandemia va remitiendo podremos nuevamente informar de los festivales de blues que se vayan celebrando durante la temporada primavera-verano-otoño. Van llegando buenas noticias así que no podemos estar más contentos. Nuestra enhorabuena y reconocimiento a todos los organizadores haber luchado contra viento y marea para no dejar morir estos estos festivales y mantener vivo el blues en directo.
Animamos al aficionado a acudir a ellos porque después de tanta sequía, ¡hay que volver a llenarlos!

Dicho esto volver a insistir en nuestra queja de la concentración de los festivales de blues prácticamente en las mismas fechas y los mismos meses. Esta situación merma la oportunidad de asistir a más de un festival, máxime cuando la climatología española permite la realización eventos al aire libre desde prácticamente el mes de mayo hasta bien entrado el mes de octubre.
Sin duda celebrar dichos eventos en fechas cercanas redunda en un ahorro en los gastos de contratación y viajes, pero ello no significa que se tengan que realizar exactamente en el mismo fin de semana, lo que para los aficionados constituye un auténtico engorro y para los festivales les resta visibilidad, exclusividad y asistencia de publico.

Con esta noticia queremos sintetizar la información que vamos recibiendo sobre los carteles de todos los festivales de blues que se celebrarán esta temporada de primavera-verano-otoño para que el lector tenga una visión global de todos ellos y pueda planificar su asistencia. A medida que vayamos recibiendo más información la iremos actualizando en esta página e incluiremos los horarios y emplazamientos en la sección agenda de conciertos de esta misma web. A continuación se listan todos ellos con una pequeña reseña y artistas participantes:

Primavera in Black
22 a 24 Abril 2022
Jardines de Can Sumarro (Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Entrada Libre sin reserva previa

Tres días de conciertos gratuitos al aire libre, que se ofrecen en un escenario grande, en un entorno como son los Jardines de la Biblioteca de Can Sumarro, abierto al público de todas las edades y procedencias, en un ambiente familiar pero a la vez perfecto para que el buen aficionado pueda disfrutar de un variado abanico de propuestas, todas ellas relacionadas con el blues y la música negra. El cartel está compuesto por artistas tan diversos como ATENEA CARTER & THE CAPTAIN’S BROTHERHOOD, SWEET MARTA & THE BLUES SHAKERS, JOE PSALMIST & GOSPEL TRAIN QUARTET, KAROL GREEN, BIG YUYU, MARTÍN BURGUEZ TRÍO RICHARD WHITE & VIKTOR SYTNIK y QUIQUE GÓMEZ & KID ANDERSEN BAND.
Asimismo el domingo se entregará el Premio Big Bill Broonzy que otorga la SBB, que reconoce una trayectoria dedicada a la promoción y difusión del blues y que este año ha recaído en JOAN VENTOSA. ¡¡Enhorabuena y muy merecido!!.

 

 

 

 

Festival Blues Astorga (León)
Dos fines de semana: Del 22 al 24 de Abril y Del 6 al 8 de Mayo
Diversas plazas de la localidad
Entrada libre

Este año el festival cambia del mes de agosto a dos fines de semana de primavera, del 22 al 24 de abril y del 6 al 8 de mayo. Con ello los organizadores presentan un cartel mucho más amplio que abarca un abanico de estilos todos ellos relacionados con la música afroamericana.
El festival incluye también una serie de actos paralelos como la muestra de artesanos, el s
egundo encuentro de luthiers guitarreros único en la península por su perfil y características, además de conferencias, proyecciones, master classes, DJs, talleres y exposición de guitarras eléctricas y acústicas creadas por los luthiers que  participan este año venidos de toda la geografía nacional, además de representaciones de artes escénicas.
Destacar las actuaciones de TONKY BLUES BAND & BONDI BLUES, ZARIGUEYAS, DEL TORO BLUES BAND, LA GIN FAMILY TONIC, SANTIAGO CAMPILLO TRIO, MAD ROVERS, LOU & JANE, BLACL BEANS, KOKO JEAN & THE TONICS, WATCH OUT o MERRIL SWING BAND.

 

 

 

 

Santako Blues. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
22 a 29 Mayo 2022
Entradas: https://teatresagarra.koobin.cat/index.php

Este año el festival de la vecina localidad barcelonesa cambia su habitual fecha de febrero a mayo. Actuaciones en bares, exposiciones, feria del disco, actividades gratuitas junto a los conciertos principales que se celebrarán en el Teatro Sagarra donde, concretamente, el 27 de mayo a partir de las 19 h. contarán con THE SICK BOYS y BLUES TRAIN  y el 28 también a partir de las 19 h. actuarán EDGAR BLUES TRIO y TYRONE VAUGHAN QUARTET. El resto de conciertos en diversos puntos de la villa incluirán a formaciones como  Lust ‘N’ Found, Queralt Albinyana Trío, Low Down Groovers, Johathan Herrero, Sansalas Band, The Blues Prisoners o El Tolo.
Más información en nuestra sección agenda de conciertos

 

 

Benicássim Blues Festival. Benicássim (Castellón)
3 a 5 Junio 2022
Gratuito

El Festival celebra su décimo aniversario con un excelente y variado cartel para todos los gustos, además de otras actividades como los vermuts blues, conferencias, exposiciones, master classes, paella & blues…
Benicassim blues apuesta siempre por un cartel muy ecléctico y una variada representación de estilos de la música negra con especial énfasis por supuesto en el blues.

Ya podemos confirmar prácticamente todos los nombres de este año como son GISELLE JACKSON & THE SHU SHU’S TRÍO, KYLA BROX, RAMBALAYA, THE CINELLI BROTHERS, BIG DEZ, BIG YUYU, CECYLIA MESTRES, ALBER SOLO & THE FIREBIRDBLUES, ALICE & THE WONDERS o MIB ORGAN TRÍO.
Una visita obligada a este gran festival en la bella localidad mediterránea de Benicassim.

 

 

Corbera Blues Festival. Corbera (Valencia)
24 y 25 Junio 2022
Gratuito

El viernes 24 y el sábado 25 de junio Corbera se volverá a teñir de blues. Un fin de semana lleno de música, fiesta y fraternidad que, con total seguridad, quedará en la memoria de los asistentes durante mucho tiempo.
El programa de este año volverá a traer emociones, sentimiento, euforia, diversión y, sobre todo, blues de la máxima calidad.
El espectáculo está servido con los artistas que participarán en la séptima edición del Corbera Blues Festival. De momento podemos anunciar la participación en el programa de este año de THE MONEYMAKERS, BLUET BAND, WILL JACOBS & MARCOS COLL BAND el viernes, mientras que el sábado se iniciará con una JAM SESSION y la paella blues, para seguir con MARÍA CARBONELL & LUCAS IBÁÑEZ, THE BLUE TRÍO, MARTÍN BURGUEZ BLUES QUARTET y como plato fuerte TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS.
Como es habitual en el festival, todos los espectáculos son gratuitos.

 

 

 

Tolosa & Blues. Tolosa (Guipuzkoa)
29 Junio a 3 Julio 2022
Gratuito

Uno de los festivales con más solera en el panorama nacional de festivales de Blues. Las calles y bares de la bonita población de Tolosa vibrarán de nuevo con grandes actuaciones de blues.

 

 

 

 

Mar de Blues. La Guardia (Pontevedra)
1 y 2 Julio 2022

Acabamos de recibir la noticia de la confirmación de las fechas de este festival.
Organizado por de concejo de La Guardia al sur de Galicia donde comienza el Camino de Santiago por la costa, este municipio volverá a disfrutar del blues y el soul en directo.
En este momento se confirma la presencia de Marcos Coll, uno de los pilares del evento.
Festival Blues Cazorla. Cazorla (Jaén)
7 a 9 Julio
Conciertos gratuitos y de pago
Grata noticia la vuelta de uno de los grandes festivales de blues de nuestro país que este año llega a su edición número 27.
No importa el calor ni el largo viaje con tal de poder disfrutar no sólo del increíble ambiente que se respira en esta bella localidad jienense sino también de un cartel realmente impresionante con mas de 30 conciertos programados.
Los primeros nombres ya confirmados para la edición de este año incluyen a figuras de la talla de Eric Gales, Samantha Fish, Tommy Castro & The Painkillers, Roby Gallagher’s Band of Friends, Nick Moss Band, Rick Estrin & The Nightcats, Eduardo Pinilla Blues Band, Richard Ray Farrel, Popa Chubby, Reverend Shawn Amos, Amann & The Wayward Soons o Raimundo Amador.
Los abonos ya están a la venta.

 

 

Bilbao Blues Festival. El Arenal. Bilbao
29 a 31 Julio
Gratuito

La primera edición del Bilbao Blues Festival se celebrará entre los días 29 y 31 de julio en el Arenal. El festival es heredero del Hondarribia Blues Festival que tanto apego mereció por parte del público durante 13 ediciones.
El mítico cantante y bajista Bob Stroger recibirá un reconocimiento a su trayectoria y actuará junto a los Chicago All Stars  que incluye otras leyendas del blues como Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.
Cada confirmación es una agradable sorpresa. A los Chicago All Stars se unirá Shemekia Copeland, en un cartel que día a día va creciendo en calidad.

 

 

Oña Blues Festival. Oña Burgos
29 y 30 Julio
Gratuito

La bella localidad de Oña en Burgos acoge la cuarta edición de este festival, que este año crece y se amplía a dos días.
Se celebra en el bonito marco de la Escalinata de San Salvador, rodeado de recios edificios castellanos.
En breve toda la información sobre los grupos participantes.

 

 

 

Aracena Blues Festival. Aracena (Huelva)
5 y 6 Agosto 2022
Entradas: 

Todo el tipismo de los blancos pueblos andaluces se encuentra en Aracena. Por segundo año celebra su festival de blues con el deseo de consolidarse como uno de los referentes de la zona occidental andaluza.
Master classes, talleres jam session y conciertos de primera línea para disfrutar de unos magníficos días (y noches) de música, bellos paisajes y buena gastronomía.
En breve más información.

 

 

 

 

Sarria Blues Festival. Sarria (Lugo)
4 a 7 Agosto 2022
Entradas: 

Un nuevo festival se une a la lista de festivales de verano, lo que siempre constituye una buena noticia y una excelente excusa para viajar y conocer algunos de los bellos lugares de nuestra geografía. Esperamos con impaciencia más información sobre este nuevo evento bluesero.

 

 

 

 

Frank Rock & Blues Festival. Torreperogil (Jaen)
12 a 15 Agosto 2022
Entradas:

Durante el puente de Agosto vuelve un año más el Frank Rock & Blues Festival que este año celebra su edición número veintitrés, con uno de los carteles más completos de los últimos años. Blues, Rock, Rockabilly, Americana, Folk/Rock, Soul, Roots Music…
Los nombres confirmados hasta el momento incluyen a Luke Winslow-King, Erja Lyytinen, A Contra Blues, Edgar Blues Trio, La Perra Blanco Trio, Shake… y alguna sorpresa más.

 

 

 

 

Festival Armónicas Calella 2022Festival de Armónicas. Calella (Barcelona)
15 a 18 de septiembre 2022
Entradas: De 149 a 365 euros

La localidad de Calella  (Barcelona) acogerá el primer Festival de Armónicas de España.
Coincidiendo con el 31 Festival de Jazz y Blues de Calella, la organización quiere crecer con un festival dedicado a la armónica, que reunirá a los mejores armonicistas de Europa.
Su intención es llegar a ser en un punto de encuentro para todos los aficionados y entusiastas de la armónica y convertirse en un referente europeo, en un stage especial dedicado a todos los armonicistas que contará con armonicistas como ANTONIO SERRANO, GREG ZLAP, JOAN PAU CUMELLAS. MARCO JOVANOVICH y VÍCTOR PUERTAS.
Del 15 al 18 de septiembre, el festival contará con otras actividades paralelas como estará masterclasses, conferencias, conciertos, feria del disco, jams sessions… etc.
¡¡Nuestra bienvenida a este nuevo evento!!

 

 

 

 

Festival Blues Alicante
Octubre 2022
Entradas: https://entradas.instanticket.es/tprincipal/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=111022ANEVENING&fbclid=IwAR3GyYpuc8-pvFUdlUOIeSFj3tFQw0LoDrDu0Hzw3xwZWdW8TMs_QAyAoSo

El IV Festival Internacional de Blues de Alicante-SBA anuncia su primer evento confirmado
El día 11 de octubre de 2022, en el Teatro Principal de Alicante se celebrará una nueva edición de “An Evening With The Blues” con la producción de  Testi Tajada, que ofrecerá un recorrido por la historia del blues, desde sus raíces acústicas del Delta del Mississippi, pasando por la electrificación del blues en la ciudad de Chicago en los años 40 del siglo pasado, hasta nuestros días.
En esta ocasión contaremos como “special guest” con la cantante afroamericana Dorrey Lyles bajo la dirección de Keith Dunn al frente de su Blues Band y con otros invitados especiales. La formación será la siguiente: KEITH DUNN, armónica y voz. RENAUD LESIRE’S, guitarra. BART MULDERS, guitarra y voz y THOMAS PULTYN, batería junto a dos invitados de lujos como KRISTIAN RANNERBEG, piano y voz y DORREY LYLES.
Felicitamos a la SBA por la realización del festival y esperamos tener pronto más noticias sobre el resto de eventos de la edición de este año.


#SÍGUENOS EN INSTAGRAM