Dallas Blues, el primer blues

Publicación del primer blues “Dallas Blues”

Dallas Blues, el primer blues

Roy Acuff

Publicación del primer blues, “Dallas Blues”
por Vicente Zúmel

Muy poca  gente lo sabe, poquísima, por no decir prácticamente nadie que en el año 2012 se conmemoró el centenario de la publicación del primer blues de la historia.

En marzo del año 1912 fue publicada la canción “Dallas Blues”. Aunque no era la primera composición que llevaba la palabra blues en su título, sin embargo sí fue el primer blues en cuanto a su forma, métrica y construcción. “Dallas Blues” poseía los característicos doce compases que diferenciarían en el futuro, el blues propiamente dicho, de otros estilos y géneros  musicales.

Contrariamente a lo que se pueda pensar y a lo paradójico que parezca, “Dallas Blues” fue escrita por un blanco, sí, leéis bien, un blanco llamado Hart Wand que provenía de la ciudad de Oklahoma. Su padre había sido uno de los primeros hombres en adentrarse en territorio indio, y había abierto una tienda en dicha ciudad. Hart trabajaba para su padre y lideraba una pequeña orquesta de baile, con la que tocaba en algunas fiestas sociales de la ciudad y también en las reservas indias de Winewood y Purcell. Hart Wand tocaba el violín y a menudo practicaba en la trastienda del establecimiento. Había compuesto una canción para tocarla con su orquesta, que no recordaba haber oído en ningún sitio y solía interpretarla muchas tardes cuando ensayaba. En la tienda trabajaba un portero de color que había llegado a aquel territorio desde Dallas. Solía silbar la canción mientras Hart la tocaba. Una tarde mientras el ‘moreno’ estaba barriendo y escuchando aquella canción, masculló entre dientes: “Este ‘blues’ me da ganas de volver de nuevo a Dallas”.

Esta frase permaneció en la mente de Hart. Con una amiga suya que tocaba el piano llamada Annabelle Robbins hicieron los arreglos de la canción. Hart la publicó en marzo con el titulo impreso en letras doradas sobre un fondo azul oscuro y la distribuyó en todas las tiendas por el módico precio de diez céntimos por cada copia de la partitura. La primera edición la hizo en una semana, después realizó una segunda edición y empezó a distribuir la partitura en otras ciudades cercanas a Oklahoma City. Pronto empezaron a llegarle pedidos de tiendas de otras muchas ciudades y poblaciones. Esta segunda edición se hizo casi tan rápido como la primera y fue todo un éxito. Ni siquiera había tenido tiempo de sacar el copyright de la misma, cuando ya estaba trabajando en la tercera edición. Finalmente envió una copia de esta tercera edición para darla de alta en autores y fue registrada con su correspondiente copyright, con fecha 12 de septiembre de 1912. El resto es historia…… Hart Wand falleció el 9 de agosto de 1960.

Curiosamente y, para terminar, ese mismo año 1912 se publicaron dos canciones más que llevaban la palabra blues en sus títulos, la segunda “Baby Seals Blues”, editada en agosto y compuesta por Arthur Seals y la tercera, “Memphis Blues” de W.C. Handy, fue publicada en septiembre. Irónicamente Handy se autodenominaba a sí mismo como el ‘Padre del Blues’. Sorprende asimismo el hecho de que ninguna de estas dos canciones eran blues propiamente dichos, sino un tipo de música muy popular por aquellos años denominada ‘cake-walk’. “Dallas Blues” fue publicada en 1912 como un blues instrumental. En 1918, seis años más tarde, Lloyd Garret compuso la letra para esta canción, quedando así definitivamente terminada. Pero la cuestión de la letra es otra historia que seguramente contaré dentro de seis años, cuando se cumpla el centenario, es decir, en el año 2018.

Vicente Zúmel



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM