The Fabulous Thunderbirds cabeza de cartel del Festival de Blues de Bilbao. 25 al 28 julio 2024

The Fabulous Thunderbirds cabeza de cartel del Bilbao Blues que, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, vuelve del 25 al 28 de julio de 2024 con un atractivo cartel.
El líder de los Thunderburds, el legendario armonicista Kim Wilson, recibirá la txapela de premio del certamen en homenaje a su trayectoria

Cartel Bilbao Blues Festival 2024

Para el aficionado al blues, es una de las citas musicales más esperadas del año. Consolidado como referente internacional del género, la tercera edición de Bilbao Blues Festival se celebrará del 25 al 28 de julio con una programación gratuita repleta de conciertos de primer nivel, que se desarrollarán en el Arenal como escenario principal, así como actividades para todos los públicos en distintos puntos de la Villa. El día del arranque del certamen tendrá lugar en las inmediaciones del Itsasmuseum una Jam Session en la que participarán artistas del cartel.

El Festival anuncia ya nombres como los mallorquines Big Yuyu y entre los internacionales nombres artistas de la categoría de Ana Popovic, Annika Chambers, Terrie Odabi, D.K. Harrell, Martha High & The Soul Cookers y el ‘Crossroads’, dedicado a Texas, que reunirá en un concierto a Anson Funderburg, Mike Morgan y Shawn Pittman, tres de los máximos exponentes del género en el estado norteamericano.

Para el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, “tras el rotundo éxito de las dos ediciones anteriores, es una enorme satisfacción volver a acoger esta gran cita cultural de calidad, que ya es un referente internacional. Queremos que las bilbaínas y bilbaínos, así como los turistas que nos visiten puedan disfrutar de una programación atractiva, de primer nivel, gratuita y al aire libre, así como de todas las actividades paralelas y para todos los públicos que se organizan esos días en distintos puntos de la Villa”. Como ha precisado el Concejal, “arrancamos esta tercera edición que nos va a deparar grandes sorpresas”.

Estamos consiguiendo afianzar el festival en el calendario estival y un mayor reconocimiento a nivel internacional. Los y las artistas que nos han visitado se van impresionados tanto por la ciudad como por el trato recibido y se convierten en nuestros mejores embajadores”, enfatiza Carlos Malles, director del certamen, quien celebra que el volumen de público, tanto local como de fuera de Euskadi, crece edición tras edición, atraído por la extraordinaria propuesta musical del certamen, así como por el “increíble ambiente” que se genera durante esos días.

En cuanto a la programación, la propuesta de este año seguirá su habitual línea “ecléctica”. “Queremos que el público pueda descubrir distintos tipos de blues, así como otros estilos de música afines”, subraya Malles.

MISSISSIPPI BILBAÍNO

La imagen del cartel de Bilbao Blues Festival 2024 es un barco de vapor de ruedas, al más puro estilo Mississippi, que surca la Ría a la altura de El Arenal, donde transcurre la mayor parte del Festival.

La ilustración es obra del estudio vasco Moriskette, dirigido desde hace casi 25 años por Sergio Pérez Berasategi, que también firmó las imágenes de 2022 (protagonizada por un bluesman y otro icono bilbaíno: sus características baldosas) y 2023 (homenaje a las voces femeninas y con un guiño a las dulces Carolinas). El festival ya se ha consolidado y es una cita ineludible para el público amante de este género que además es muy especializado”, apunta Pérez Berasategi.

Queríamos encontrar un elemento que, automáticamente, enlazara el Blues con la ciudad. Sin duda, el Nervión es el “Mississippi” bilbaíno y pensamos que esto puede evocar de manera inequívoca un estilo tan importante del género como es el Delta Blues, original de esta región norteamericana”, explica. Creemos que, con un estilo de ilustración similar a la de años anteriores y una gráfica coherente con el tema, las personas amantes del Blues se sentirán identificadas rápidamente a la vez que hacemos el habitual guiño a Bilbao y sus habitantes“, indica el responsible del estudio.

DECENAS DE MILES DE PERSONAS VIBRARON EN EL ARENAL

El festival reunió el año pasado en un excepcional ambiente a decenas de miles de personas procedentes de distintos puntos de Euskadi, pero también de otras partes del mundo como Suiza, Alemania, Canadá o EEUU.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La entidad promotora del Festival, Crazy Blues, cuenta con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM