Paul San Martín publica nuevo EP

Paul San Martin “Paul San Martin Meets The Broken Horns”.
Gaztelupeko Hotsak (E.P.) 2022

Paul San Martín. Meets The Broken Horns

Conozco desde hace algunos años al cantante y pianista Paul San Martin al cual he visto tocar en unas cuantas ocasiones. Con motivo de la reciente publicación de un EP en vinilo, aprovecho la ocasión para desglosar un poco su técnica, además de comentar dicho EP.

El vinilo contiene tres temas con un respaldo de metales a cargo de The Broken Horns, quienes dan solvencia a la interpretación que Paul hace de ellos. Son unas canciones muy en la línea y consonancia con el estilo New Orleans y el rhythm and blues de los años cincuenta, incluida la composición de Memphis Slim “Lost Without You” que, a pesar de que Slim era un bluesman del estilo urbano de Chicago, Paul le da un aire diferente y original cargado de calypso. Las otras dos canciones son la que viene en la cara A titulada, “Dreaming Of My Baby Tonight”, composición del propio San Martin que recoge todo el colorido de la Crescent City y donde se pueden apreciar guiños e influencias que van desde James Booker pasando por Professor Longhair hasta desembocar en Tuts Washington y Fats Domino, y la tercera y última canción es una composición del olvidado Smiley Lewis titulada “Someday (You’ll Want Me)” que en su momento tuvo una buena acogida.

Pero vamos a ceñirnos en la técnica depurada y exquisita de Paul San Martín, que demuestra una enorme sensibilidad y capacidad para tocar blues. Como ya he mencionado anteriormente, en este vinilo nuestro hombre ha sabido captar toda la esencia y la atmósfera del estilo de New Orleans, escogiendo para ello una composición propia y dos covers, de esos que quizás no suelen interpretarse a menudo.

El equilibrio que se desprende en todos sus riffs evidencia toda la elocuencia del tono y el fraseo, abstrayendo con elegancia el ritmo de la tonada. Gracias a ello Paul es capaz de elevar la tensión lírica con muy pocas notas y una cadencia de impecable ejecución, sobre todo en cuanto a los glissandos se refiere. Por otra parte, en las ocasiones en que interpreta la melodía en octavas con la mano derecha, empleando a menudo frases cortas e imitando el trémolo en lugar del vibrato, consigue una libertad de expresión nada desdeñable, por lo que con la mano izquierda puede crear una libertad rítmica impecable de manera independiente, algo que, si empleara el sincopado, no podría realizar.

Además, Paul San Martin domina y emplea tanto el pizzicato como el obbligato. Consecuentemente la riqueza armónica de su interpretación se hace evidente a lo largo de su desarrollo instrumental.

No podemos dejar de mencionar los pasajes donde se puede apreciar que es un pianista capaz de atacar la ejecución con un doble pianísimo, para pasar casi al instante a un triple fortísimo, ¡Espectacular!.

Finalmente mencionar que pude comprobar la última vez que le vi durante dos horas en el Café Rock & Roll de Barcelona, que nunca se aprecia ningún tipo de tensión ni rigidez académica y no la hay porque nos aporta el suficiente dinamismo, equilibrio, control, maestría y entusiasmo que se necesita para interpretar los blues.

Por tanto puedo afirmar con pleno conocimiento de causa que Paul San Martin es uno de los mejores pianistas de blues que hoy por hoy se pasean por Europa.

Vicente Zúmel



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM