Reviews La hora del Blues

Artista / Grupo: Kike Jambalaya And The Swanee River Band // Kike Jambalaya

Álbum: Back Home Again // Hard Times // Rock ‘N’ Roll Brother!

Discográfica: Rockanbole // Snap

Año publicación:

Fecha crítica: 5/2018

Valoración: BUENISIMOS

Si hay un pianista en España que domina el rockabilly, el boogie woogie, el swing, el pop, el rock ‘n’ roll o el estilo de New Orleans, este es sin duda Kike Jambalaya, un pianista completo y ecléctico como pocos pueden presumir, con un dominio elegante y un fraseo rico y expresivo que hace las delicias de todos los que le escuchan, ya sea enlatado o en vivo y en directo, además de ser un vocalista más que notable y nada afectadoTenemos en las manos tres de sus discos En el primer álbum que lleva por titulo Back Home Again Kike está acompañado por The Swanee River Band y en él recrea el sonido del Tin Pan Alley de New York, donde el ragtime, el jazz y las baladas populares contribuyeron a crear esos inolvidables standards de ayer de hoy y de siempre como por ejemplo Stormy Weather, You Made Me Love You o Tootsie, grandes joyas y perlas impagables de aquellas primeras décadas del pasado siglo El segundo disco titulado Hard Times nos presenta su faceta ‘american folk roots music’ en la que se dedica a repasar y recrearse en canciones de músicos como Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan, Johnny Cash, Kris Kristofferson, Randy Newman, John Lee Hooker, Tom Waits, llegando incluso a versionar al propio Bruce Springsteen, aunque dando siempre un toque mas rock al repertorio que propone En el álbum Kike muestra su resistencia emocional y psicológica, impulsando toda la furia y el salvaje feeling del que puede ser capaz un hombre cuyas raíces provienen del rock and roll En el disco Jambalaya nos muestra de forma fehaciente su habilidad, no solamente como pianista, sino también como guitarrista, instrumento junto al dobro que toca a lo largo de todo el disco Finalmente en su tercera entrega cuyo titulo es Rock ‘N’ Roll Brother! nuestro hombre vuelve a sus orígenes con un álbum dedicado completamente al puro, duro, desnudo y desgarrado rockabilly, con algunas concesiones al country como en los temas You Win Again o Cold Cold Heart de Hank Williams o también Folsom Prison Blues de Johnny Cash y guiños al rhythm and blues como Good Rockin’ Tonight de Roy Brown Un álbum intenso, poderoso, divertido y bailable donde el swing invade los sentimientos mas primitivos En definitiva, tres discos a cual mejor que nos permiten apreciar la enorme dimensión y la versatilidad de este excelente músico llamado Kike Jambalaya, además de poder comprobar que todos los músicos que le acompañan poseen un alto nivel cualitativo