05 Jun Historias curiosas del jazz
Título: Historias curiosas del jazz
Autor: Lawrence Lindt
El jazz es improvisación, es swing, es la expresión genuina de la comunidad afroamericana que llegó como esclava procedente de África. Pero el jazz es eso y muchísimo más: un ritmo fascinante, una interpretación irrepetible, la expresión de un lamento o de la alegría más inmensa, una síntesis musical de distintas partes del mundo que no cesa de enriquecerse y enriquecernos.
Lawrence Lindt nos presenta en este libro algunas de las historias más jugosas que ha dado el jazz a lo largo de su historia. Y lo hace desde una perspectiva rigurosa, destacando los episodios que han forjado la evolución de esta música universal.
¿Es cierto que el mítico Charlie Parker ensayaba no menos de quince horas diarias?
¿Qué ocasionó la muerte de Bessie Smith?
¿Sabía que Artie Shaw se retiró de los escenarios y se trasladó a la Costa Brava?
¿Cuáles fueron las estrafalarias propuestas de Dizzy Gillespie en su carrera hacia la Casa Blanca?
¿Cuáles son los mejores discos de jazz de la historia?
Lawrence Lindt es periodista y escritor especializado en temas musicales. Ha publicado numerosos trabajos en la prensa de los EE.UU., país donde reside habitualmente, aunque pasa largas temporadas en España e Italia. Hábil divulgador de la historia de la música, también es un gran conocedor del panorama musical de nuestro país. En Ediciones Robinbook ha publicado Historias insólitas de la música e Historias curiosas de la música. Lawrence Lindt, nos propone un acercamiento al fabuloso mundo del jazz a través de las pequeñas historias que jalonan este estilo musical desde sus primeros compases.
El jazz nació en Nueva Orleans y con el tiempo pasó de ser los ritmos que los esclavos africanos trajeron consigo a la música de los pobladores blancos de América. Su contacto con los himnos religiosos de las iglesias y con la música de las bandas que recorrían las calles de las ciudades lo transformaron en lo que conocemos hoy en día.
Algunas de las historias que jalonan su trayectoria hasta hoy florecen en la apasionante crónica de este libro para dar color e ilustrar a una música que empezó de forma marginal y se ha convertido en un patrimonio universal.
¿De qué forma curiosa surgió Rhapsody in Blue?
¿Cuál es el peor disco de la historia del jazz?
¿Qué grupo musical ha sido el más longevo?
¿Cuál es el nombre de La chica de Ipanema?
¿Es cierto que Jaco Pastorius tuvo una vida breve pero muy agitada?
El jazz de Nueva Orleans podía ser emotivo –y mucho– pero fue su swing irresistible lo que pronto lo convirtió en una música de baile. Surgieron así las orquestas como la de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman o Stan Kenton y el estilo Dixieland que las caracterizaría. Los distintos instrumentos adquirieron así un papel protagonista. Posteriormente, el bebop cambió el desarrollo de esta música y alteró las estructuras del jazz con su empeño en volver a las raíces afroamericanas y a su esencia más profunda. Surgieron los grandes nombres que dieron lustre al jazz, nombres como los de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis y tantos otros que pueblan las páginas de este libro. Sus altercados, sus disputas, la admiración, la envidia o la rivalidad entre ellos aparecen en las páginas de este libro glosando alguno de los mejores momentos de la historia del jazz.