Historia de la música pop

Historia de la música pop

“HISTORIA DE LA MÚSICA POP – Del Gramófono a la Beatlemanía”
Peter Doggett
Género: Música popular
384 páginas
Editorial Redbook / Ma Non Troppo, 2017
P.V.P. 23 €

Nos encontramos ante un excelente libro escrito con fluidez y esmero, cuidando sobre todo y dando especial énfasis a la evolución natural de la historia de la música popular que se desarrolló a caballo entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Todo ello con gran profusión de datos y anécdotas, algunas muy curiosas y, en muchos casos, divertidas e interesantes.

Desde bien pequeño su autor Peter Doggett quería ser batería y soñaba con tocar este instrumento en el grupo The Dave Clark Five. Desde entonces su pasión por la música en todos sus estilos y facetas no ha declinado ni un ápice.

En 1980 Peter comenzó su andadura como critico musical, escribiendo en diversos medios y publicando varios libros, además de ensayos y artículos. Peter ha escrito sobre The Beatles, David Bowie, Lennon o Lou Reed entre muchos otros y sus teorías sobre la revolucionaria situación política de los años sesenta y el choque que supuso el nacimiento y la popularidad que alcanzó la música rock en aquellos años han sido muy celebradas, logrando una amplia difusión.

Pero yendo al tema que nos ocupa, todos aquellos que simplemente busquen en este libro una historia del rock o de la música pop contemporánea, verán sus expectativas completamente frustradas. “Historia De La Música Pop” se remonta a una época mucho más antigua, para relatarnos el desarrollo de la música popular desde sus inicios, es decir, desde las primeras grabaciones efectuadas en cilindros a finales del siglo XIX hasta los primeros años de la ‘beatlemanía’.

A lo largo de mas de 360 páginas, Doggett va desgranado la evolución de la música popular, la influencia y la repercusión que ésta ha tenido en la sociedad americana y anglosajona, tanto a nivel social como cultural y económico. En el transcurso de los años, la música pop y la tecnología han cambiado, hecho evolucionar e influido en aspectos tan dispares como la forma de bailar, de caminar, de vestir, de relacionarnos… pero sobre todo nos ha modificado los valores sociales y culturales, llegando incluso a transformar nuestras propias percepciones sobre el ser humano, el problema racial y las costumbres del día a día.

En esta obra Peter Doggett se deshace de sus antiguos prejuicios musicales para hacerse preguntas como ¿Qué tipo de música escucha la gente?, ¿De dónde viene lo que escuchan?, ¿Por qué les gusta lo que oyen?, ¿Qué añade la música a sus vidas?… A través de todas estas preguntas y muchas más el autor consiguió cambiar su percepción musical, empezando a escuchar y degustar de forma más atenta y con especial aprecio a músicos y orquestas como Henry Burr, Guy Lombardo, Raymond Scott, Ruddy Vallee, Paul Whiteman, Big Crosby, Count Basie, Marion Harris o Nat King Cole por nombrar solamente algunos pocos de los cientos que aparecen en las páginas del libro. Este ha sido el hilo conductor con el que Peter Doggett ha contado para tejer su entramado y desarrollar esta “Historia De La Música Pop” que a mí me ha cautivado.

Desde los inicios del siglo XX hasta llegar a los años sesenta, Peter Doggett recorre década a década las principales corrientes de la música, desde el jazz al blues, pasando por los ‘crooners’, el swing, los bailes de moda, los compositores, las salas de baile, las drogas, los musicales de Broadway, el Tin Pan Alley, los famosos y no tan famosos músicos y cantantes, las compañías discográficas, las orquestas, las radios, las publicaciones musicales, los discos, el rhythm and blues, el rock and roll, el be bop y muchos otros aspectos que sería largo de enumerar en estas líneas.

Estoy seguro que el libro hará las delicias de todos aquellos lectores interesados en la historia de la música popular, no solamente aquella que vivieron nuestros padres, sino también la que nos contaron nuestros abuelos e incluso me atrevería a decir la de nuestros bisabuelos.

¡Aprende, degústalo y disfruta!

Vicente Zúmel



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM