Fallece el legendario armonicista y cantante Paul Oscher, primer músico blanco en la banda de Muddy Waters

Vicente Zúmel & Paul Oscher

Vicente Zúmel y Paul Oscher en 2006

Con tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del gran armonicista y cantante Paul Oscher, que fue el primer músico blanco en formar parte de la banda de Muddy Waters.

Nacido el 5 de abril de 1950 en Brooklyn, N.Y., emigró a Chicago a muy temprana edad A los quince años ya había practicado lo suficiente con la armónica escuchando a Little Walter, Walter Horton, Junior Wells y James Cotton, como para sentirse preparado para subir a los escenarios de los pequeños clubs sólo para negros que copaban el barrio del ‘south side’. Eran tiempos muy difíciles para la gente de color, pues estamos hablando de mediados de los sesenta, una época llena de conflictos raciales y políticos y el hecho que un muchacho blanco de la edad de Oscher frecuentara los clubs sólo para negros, tenía un doble valor añadido.

Una noche Paul estaba en un club escuchando a Muddy Waters y, en un descanso, se animó a pedirle que le dejara subir al escenario. Muddy quedó tan prendado del sonido y la técnica de aquel joven, que le dejó tocar durante el resto de la actuación. Tres años mas tarde, en 1967, Paul volvió a encontrarse con su héroe en otro local. En ese momento Muddy no tenía armonicista en su grupo y le propuso al joven Oscher, que sólo tenía dieciocho años, si quería formar parte de su banda. Paul no se lo pensó dos veces y, a partir de entonces, pasó a ser miembro de la Muddy Waters Blues Band durante algo mas de seis años. Con Waters grabó algunos álbumes antológicos para la compañía Chess, como el “Live at Mr. Kelly’s” o el “Unk in Funk”.

El 17 de noviembre de 1968 realizó junto a Muddy Waters su primera visita a Barcelona, tocando en el Palau de la Música dentro del III Festival de Jazz de Barcelona, organizado por el Hot Club que entonces dirigía mi recordado amigo Alfredo Papo.

Después de dejar el grupo, Paul realizó algunos singles bajo el sobrenombre de ‘Brooklin Slim’. Sus siguientes álbumes son auténticas joyas del sonido tradicional del blues de Chicago. Discos como “Devil’s Door”, donde toca guitarra, armónica, piano y canta junto a músicos como Big Eyes Smith, Steve Guyger, Mudcat Ward o Dave Maxwell y el “The Deep Blues of Paul Oscher” son verdaderas maravillas que no pueden faltar en ninguna discoteca de blues, amén de su trabajo “Down In The Delta”, otro álbum imprescindible.

En 2006 como presidente de la SBB, pude traer a Paul Oscher por segunda y última vez a Barcelona, treinta y ocho años más tarde de su primera visita, lo que fue todo un lujo y un verdadero privilegio tanto para Roser como para mí.

Recientemente y sabedores de su enfermedad, estuvimos en contacto con él e incluso bromeamos sobre volverlo a traer de nuevo a Barcelona.

Descanse en paz un gran músico y una excelente persona.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM