Entrevista a YATES MCKENDREE

ENTREVISTA A MICK KOLASSA POR MONTE ADKISON, “THE BLUES STALKER”

NOTA BIOGRÁFICA SOBRE MONTE ADKISON

Monte Adkison, conocida como “The Blues Stalker”, es una enamorada del blues desde hace más de cuatro décadas. Como muchos otros jóvenes que crecieron en el sur de los Estados Unidos a principios de los sesenta, fue una asidua oyente del prestigioso disc jockey “John R” en la WLAC radio de Nashville, Tennessee, quien diariamente dirigía y presentaba, a partir de medianoche, un popular show dedicado al blues. Fue por ser profesora de ciencias sociales desde hace treinta años en un instituto de enseñanza secundaria de Florida, como Monte consiguió en 1995 una beca del Consejo de Humanidades para realizar diferentes estudios sobre el blues en la Universidad de Tampa, donde tuvo la oportunidad de conocer al hoy ya fallecido Rock Bottom, gran estudioso de la armónica que vivía en el área de la bahía de Tampa, y a la también fallecida “Diamond Teeth” Mary McClain. Sorprendida por el hecho de que en ninguna publicación estadounidense se hubiese mencionado nada sobre “Diamond Teeth” Mary y sin embargo sí se hubieran publicado informaciones sobre Mary en revistas europeas, se prometió a sí misma que eso no volvería a ocurrir.
Durante un peregrinaje veraniego al Delta para estudiar en la Universidad de Mississippi en Oxford, Monte dedicó parte de su tiempo a la búsqueda de información sobre Mary en los Archivos de Blues de la Universidad. Allí conoció a David Nelson, que en aquella época era uno de los editores de la revista Living Blues, que por entonces se publicaba en el campus de Ole Miss. Al preguntarle sobre Mary, David le comentó que él la había visto tocar en la ceremonia de los Premios W.C. Handy celebrada en Memphis en el 92. Entonces Monte le preguntó que si realmente la revista se dedicaba al “blues viviente”, si estaría interesado en publicar un artículo sobre el concierto de Mary para celebrar su 95 cumpleaños. La respuesta fue afirmativa y el artículo se publicó en Living Blues, así como también otro artículo aparecido en el número 97 de la revista, sobre el programa “Blues en los colegios” que Monte llevaba a cabo. Monte empezó también a colaborar regularmente en la revista editada por la Suncoast Blues Society, Twelve Bar Rag, con el seudónimo de “Blues Stalker”. Después de cinco años, Monte sigue colaborando con esta revista, realizando artículos sobre excelentes bluesmen que desgraciadamente no han gozado de la popularidad que merecían por su calidad entre el público aficionado y los medios especializados. También se dedica a cubrir otros aspectos relacionados con el blues. Una muestra de algunas de sus fotografías puede verse en la web de la Suncoast Blues Society , junto a las fotos que anualmente realiza durante el famoso Tampa Bay Blues Festival.
Su compromiso por mantener el blues vivo se hace evidente en todos sus artículos, fotografías y, como no, en su clase en la escuela de Ocala, Florida, donde todas las paredes están materialmente cubiertas con instantáneas, fotos y posters firmados por muchos de los músicos de blues que ha conocido. Tal como ella dice: “Es mi más respetuosa forma de entrar silenciosamente y sentir mío todo este patrimonio musical –cuando te sientes deprimida y cansada de dar clase y miras a las paredes y ves a Kenny Neal, o a Eddie Kirkland, o a Sista Monica- quizás algún día podrás verlos en directo y también te sentirás atrapado por su música tal como me ha sucedido a mi. Esta es también otra humilde manera de mantener vivo el blues”.
Podeis visitar su página. Por todo ello, es para mi una enorme satisfacción y orgullo poder contar en el staff de “La Hora del Blues” desde Estados Unidos, con la inestimable ayuda y colaboración de esta gran estudiosa y enamorada del blues, conocida como “The Blues Stalker”. Estoy seguro que disfrutareis de esta página con sus jugosas y suculentas entrevistas y fotografías. Sólo puedo pediros que nos visitéis con regularidad. Bienvenida a bordo, Monte…

Vicente Zúmel

Ha Nacido Una Estrella
por Monte Adkison, “Blues Stalker”

Para todos los aficionados al blues del área de Nashville y los pasajeros de los cruceros de blues de Delbert McClinton, el talento del joven Yates McKendree no es una sorpresa. Y ahora, con la publicación de su primer álbum en solitario “Buchanan Lane”, el resto del mundo puede al fin descubrir su excepcional talento.
Nacido en Nashville, creció en el estudio de grabación Rock House de su padre (el pianista Kevin McKendree) en Franklin, Tennessee. Desde muy niño aprendió de forma autodidacta a tocar el piano, el bajo, la batería y guitarra. Además de ser un consumado multi-instrumentista, también es un destacado compositor, así como productor e ingeniero. Ha cumplido 21 años, pero desde los 10 ya estaba actuando en Nashville, en clubs tan conocidos como el Bluebird Café o el Ryman Auditorium, además de realizar giras por Europa y Norteamerica y aparecer en la televisión nacional, siendo también ingeniero de sonido con Delbert McClinton y John Hiatt, además de tocar la guitarra en sus discos. A los 19 años, ganó un Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Blues Tradicional” de la edición número 62 de estos premios, por su trabajo como ingeniero y músico en el disco de Delbert McClinton   “Tall, Dark and Handsome”.
Su primer álbum “Buchanan Lane” para el sello independiente Qualified Records se publicó en octubre e incluye trece canciones, dos de ellas composiciones propias y otras dos co-escritas con el compositor de Nashville y miembro del Salón de la Fama Gary Nicholson, junto a versiones de algunos de sus héroes del blues como B.B. King, Tampa Red, Dr. John y T-Bone Walker entre otros. Hay que ser muy bueno para versionar a estos tipos y hacer tuyas sus canciones, pero Yates siempre lo consigue y hace que suenen con un estilo propio y suculento.
Después de tocar desde su infancia en los cruceros de Delbert, en enero de 2023 vuelve a zarpar en el Sandy Beaches Cruise, esta vez con su primer álbum bajo el brazo para deleitar a los cruceristas. ¡No te sorprendas si el año que viene su disco está nominado a los Grammys!


Blues Stalker: Destacas tanto con el piano como con la guitarra. ¿Con qué instrumento te expresas mejor?

Yates McKendree: Es difícil responder a esta pregunta porque, aunque de forma diferente, me expreso y me siento cómodo tanto en el piano y el órgano como con la guitarra.


B.S.: El título de tu primer disco “Buchanan Lane” ¿se refiere la calle en la que creciste? ¿Quieres compartir algunos buenos recuerdos de aquellos tiempos?

Y.M.: Si, es donde he vivido toda mi vida, donde aprendí a tocar y donde realicé este álbum. Había y todavía hay música allí casi todos los días. Muchos buenos recuerdos, pero, uno de los que estaría en los primeros lugares de mi lista, fue tener a Little Richard grabando con nosotros cuando yo sólo tenía 9 años.


B.S.: Kevin, tu padre, ex líder de la banda de Delbert McClinton, está al piano en tu disco. ¿Alguna vez escribís canciones juntos?

Y.M.: Mi padre y yo hemos escrito un montón de instrumentales juntos… Tal vez publicaremos algunos en el futuro.


B.S.: Parece que actualmente ha aparecido una sólida cosecha de muy buenos músicos de tu edad que en estos momentos mantienen viva la llama de blues. Viviendo en una ciudad que atesora tanto talento musical con artistas de todas las edades, ¿crees que existe una tendencia y un interés entre tus compañeros en imprimir su propio sello a este género?

Y.M.: Veo un creciente interés entre la gente de mi edad por la música de raíces. Me gustaría poder ayudar a este resurgimiento. Creo que la gente está redescubriendo que la música interpretada por personas que tocan juntos en un local tiene mucho más impacto emocional que la música hecha en un ordenador.


B.S.: Por curiosidad, ¿qué tienes puesto actualmente en tu reproductor de música o en tu lista de reproducción? ¿Qué estás escuchando

Y.M.: Últimamente he estado escuchando mucho jazz (sobre todo en vinilo): Grant Green, Jack McDuff, Lou Donaldson, Sonny Stitt… ¡Hay tanta buena música por ahí!


B.S.: Me he enterado de que te han contratado para impresionante festival de blues, el Big Bender de Las Vegas, que tanto éxito está teniendo. ¿Estás ilusionado?

Y.M.: Sí, me quedé impresionado cuando nos pidieron que tocáramos.


B.S.: ¿Tienes pensado realizar alguna gira en el futuro para promocionar “Buchanan Lane”? ¿Dónde pueden conseguir los aficionados este primer disco? ¿Tienes una página web y cuentas en las redes sociales?

Y.M.: Acabo de empezar a trabajar con Scott Boyer de North Shore Artists. ¡Nuestro objetivo es tocar en todos los sitos que nos dejen! Mi web: www.yatesmckendree.com Estoy en Instagram, FB, etc.


B.S.: Se necesita mucha habilidad y/o valentía para versionar a grandes como B.B. King, Tampa Red, Dr. John y T-Bone Walker, pero tú consigues hacer tuyas sus canciones de una manera única. ¿Cómo decides qué artistas y qué canciones vas a versionar? ¿Lo haces sólo con tus artistas favoritos o buscas también un cierto ritmo o groove personal para que sean diferentes?

Y.M.: Bueno, haciendo versiones he encontrado canciones que me encantan. También quería cubrir un campo bastante amplio. Hay mucha música que me gusta y quería que estuviera representada.


B.S.: Con la pandemia, la tecnología que está cambiando tan rápidamente, la música en directo y las formas de realizar la música en constante cambio, ¿tienes idea de cómo sobrevivir en la industria?

Y.M.: Honestamente, trato de no pensar en cómo está el negocio de la música. Trato de concentrarme en hacer buena música. Esta es mi apuesta y espero que sea la clave para sobrevivir.


B.S.: Tienes 21 años y ya has ganado un Grammy, ¿tienes en mente algún objetivo de futuro que quieras compartir con nosotros?

Y.M.: Mi objetivo es seguir creciendo como músico y también hacer todo lo posible para ayudar a revitalizar la música estadounidense. Es lo más grande que podemos exportar.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM