Entrevista a VERONICA LEWIS

ENTREVISTA A VERONICA LEWIS POR MONTE ADKISON, “THE BLUES STALKER”

NOTA BIOGRÁFICA SOBRE MONTE ADKISON

Monte Adkison, conocida como “The Blues Stalker”, es una enamorada del blues desde hace más de cuatro décadas. Como muchos otros jóvenes que crecieron en el sur de los Estados Unidos a principios de los sesenta, fue una asidua oyente del prestigioso disc jockey “John R” en la WLAC radio de Nashville, Tennessee, quien diariamente dirigía y presentaba, a partir de medianoche, un popular show dedicado al blues. Fue por ser profesora de ciencias sociales desde hace treinta años en un instituto de enseñanza secundaria de Florida, como Monte consiguió en 1995 una beca del Consejo de Humanidades para realizar diferentes estudios sobre el blues en la Universidad de Tampa, donde tuvo la oportunidad de conocer al hoy ya fallecido Rock Bottom, gran estudioso de la armónica que vivía en el área de la bahía de Tampa, y a la también fallecida “Diamond Teeth” Mary McClain. Sorprendida por el hecho de que en ninguna publicación estadounidense se hubiese mencionado nada sobre “Diamond Teeth” Mary y sin embargo sí se hubieran publicado informaciones sobre Mary en revistas europeas, se prometió a sí misma que eso no volvería a ocurrir.
Durante un peregrinaje veraniego al Delta para estudiar en la Universidad de Mississippi en Oxford, Monte dedicó parte de su tiempo a la búsqueda de información sobre Mary en los Archivos de Blues de la Universidad. Allí conoció a David Nelson, que en aquella época era uno de los editores de la revista Living Blues, que por entonces se publicaba en el campus de Ole Miss. Al preguntarle sobre Mary, David le comentó que él la había visto tocar en la ceremonia de los Premios W.C. Handy celebrada en Memphis en el 92. Entonces Monte le preguntó que si realmente la revista se dedicaba al “blues viviente”, si estaría interesado en publicar un artículo sobre el concierto de Mary para celebrar su 95 cumpleaños. La respuesta fue afirmativa y el artículo se publicó en Living Blues, así como también otro artículo aparecido en el número 97 de la revista, sobre el programa “Blues en los colegios” que Monte llevaba a cabo. Monte empezó también a colaborar regularmente en la revista editada por la Suncoast Blues Society, Twelve Bar Rag, con el seudónimo de “Blues Stalker”. Después de cinco años, Monte sigue colaborando con esta revista, realizando artículos sobre excelentes bluesmen que desgraciadamente no han gozado de la popularidad que merecían por su calidad entre el público aficionado y los medios especializados. También se dedica a cubrir otros aspectos relacionados con el blues. Una muestra de algunas de sus fotografías puede verse en la web de la Suncoast Blues Society , junto a las fotos que anualmente realiza durante el famoso Tampa Bay Blues Festival.
Su compromiso por mantener el blues vivo se hace evidente en todos sus artículos, fotografías y, como no, en su clase en la escuela de Ocala, Florida, donde todas las paredes están materialmente cubiertas con instantáneas, fotos y posters firmados por muchos de los músicos de blues que ha conocido. Tal como ella dice: “Es mi más respetuosa forma de entrar silenciosamente y sentir mío todo este patrimonio musical –cuando te sientes deprimida y cansada de dar clase y miras a las paredes y ves a Kenny Neal, o a Eddie Kirkland, o a Sista Monica- quizás algún día podrás verlos en directo y también te sentirás atrapado por su música tal como me ha sucedido a mi. Esta es también otra humilde manera de mantener vivo el blues”.
Podeis visitar su página. Por todo ello, es para mi una enorme satisfacción y orgullo poder contar en el staff de “La Hora del Blues” desde Estados Unidos, con la inestimable ayuda y colaboración de esta gran estudiosa y enamorada del blues, conocida como “The Blues Stalker”. Estoy seguro que disfrutareis de esta página con sus jugosas y suculentas entrevistas y fotografías. Sólo puedo pediros que nos visitéis con regularidad. Bienvenida a bordo, Monte…

Vicente Zúmel

“No tienes mala suerte”
por The Blues Stalker

Como sugiere el título de esta entrevista, en cualquier momento la vida puede   brindarte un giro positivo. Esto se ha hecho evidente con el reciente éxito que, con sólo 17 años, la pianista y compositora Veronica Lewis ha conseguido con su primer trabajo discográfico. En pleno confinamiento y con las restricciones de una pandemia global que ha detenido o malogrado las carreras de muchos músicos, su ascenso en las listas de éxito de blues/roots es cómo un auténtico rayo de sol y de esperanza en el futuro. Ha recibido el premio de Artista de Blues del Año 2020 otorgado por los Boston Music Awards, el de Mejor Artista Revelación de 2020 otorgado por el Salón de la Fama de New England y ha ganado el Boston Blues Challenge 2020. El talento y la pasión de Veronica por el piano boogie-woogie vintage se aprecian en su trío de piano, batería y saxo. Después del reciente éxito de su primer álbum, hay que estar preparado para escuchar muchas más cosas de esta joven con tanto talento cuando vuelva a estar de gira para darse a conocer y ampliar sus seguidores. ¡No te olvides de llevar tus zapatos de baile!

 

Blues Stalker: Veronica, ¿puedes decirnos cómo y cuándo empezó tu atracción por el piano?

Veronica Lewis: Mi interés por el piano empezó al oír las primeras grabaciones de Katie Webster, Jerry Lee Lewis o Henry Gray entre otros. Cuando tenía 5 o 6 años, ya me gustaba escuchar todos los géneros musicales. Pero, enseguida me sentí atraída por el blues, el boogie-woogie, el piano de Nueva Orleans y el rock and roll original. Es una música muy divertida de escuchar, por lo que quise aprender a tocarla. A los seis años empecé a tocar el piano, aprendí algunas líneas de bajo, la progresión de 1,4,5, y me quedé completamente enganchada. Soy autodidacta y fui aprendiendo a base de escuchar e improvisar. No aprendí a tocar leyendo partituras, lo hice sólo de oído. A los doce años y durante unos meses recibí algunas lecciones de lectura visual, que fue algo genial. Pero me di cuenta de que aprender de forma tradicional puede hacer que uno se retrase en descubrir la alegría de la improvisación. Por eso la tradición y la progresión del blues son tan importantes para mí. Puede que tenga una estructura definida, pero ser capaz de centrarme en escribir canciones en el blues de 12 compases me ha permitido sentirme más segura y libre en mi interpretación.

B.S.: Háblanos de “Margaret”.

V.L.: Margaret es mi primer y único piano. Cuando tenía seis años lo rescatamos del granero de un vecino. Es un piano de 115 años. El nombre de “Margaret” estaba grabado en su parte frontal y, aunque nunca hemos sabido quién era ‘Margaret’, nos quedamos con el nombre. Aprendí a tocar con Margaret y la mayoría de mis canciones las he escrito con Margaret. De hecho, dos de las canciones de mi nuevo álbum, “You Ain’t Unlucky” se grabaron con Margaret. Mi ingeniero de sonido Ben Rogers vino a casa para grabar algunas canciones en este piano y para mí es muy especial que esté en mi primer disco.

B.S.: En las reseñas tu nombre se asocia a menudo con el estilo de Marcia Ball, Katie Webster, Jerry Lee Lewis y Victor Wainwright. ¿Has profundizado en el trabajo de Pete Johnson, Meade Lux Lewis y Albert Ammons?

V.L.: ¡Por supuesto! Me encantan Pete Johnson, Meade Lux Lewis y Albert Ammons. Disfruto escuchando y apreciando las diferentes líneas de bajo de la mano izquierda que utilizan los grandes pianistas de blues. También respeto mucho los distintos riffs melódicos que crean con la mano derecha.

B.S.: ¿Qué es lo que más te atrae de boogie-woogie?

V.L.: Tenía más o menos seis años cuando empecé a tocar boogie-woogie. Lo primero que me gustó de esta música fue lo optimista, excitante y emocionante que era escucharla. Cuando empecé a aprender a tocar de oído, era todavía más divertido poder escribir mis propias canciones de blues y boogie-woogie. Al principio, lo que más me atrajo era la energía y el sentimiento de la música pero, a medida que he ido progresado como artista (y me ha ayudado a ser lo que soy en este estilo), he podido crecer con él.

B.S.: ¿Alguna vez has participado en alguno de los talleres o clases magistrales de piano de la Fundación Pinetop Perkins en Clarksdale?

V.L.: ¡Sí! Cuando tenía 12 años, me concedieron la beca David Maxwell y tuve la oportunidad de ir a la Hopson Plantation en Clarksdale y participar durante unos días en el taller de piano. De hecho, durante el fin de semana, mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de actuar en el club de blues de Morgan Freeman, el Ground Zero. Aquel viaje y tener la oportunidad de tocar con músicos increíbles, me inspiró algunas de las canciones del álbum.

B.S.: Has auto-producido tu primer álbum “You Ain’t Unlucky”. ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que has tenido que enfrentarte para realizar este trabajo?

V.L.: Pienso que el mayor reto en toda la autoproducción del álbum fue decidir en qué momento las canciones estaban realmente listas para ser publicadas. Como artista, es fácil ser tu mayor crítico, pero decidir cuándo las canciones estaban terminadas fue un verdadero desafío. Tenía muy claro cómo quería que sonara cada canción y cómo tenían que ser los arreglos. Pero decidir cuándo las canciones estaban terminadas y podían publicarse, fue una parte importante en mi crecimiento como artista de grabación. Pienso en este álbum como algo físico e interesante en esta primera etapa de mi viaje musical. Estoy muy orgullosa de la música que pudimos desarrollar todos juntos y me emociona pensar que todo el mundo pueda escuchar mi nueva música.

B.S.: Durante la actual pandemia las redes sociales se han vuelto todavía más importantes para los músicos. ¿Cómo las usas? ¿Crees que la calidad de algunas transmisiones en directo en streaming ha ayudado o perjudicado a la industria de la música?

V.L.: La única manera de mantenerse conectado durante este tiempo es a través de la tecnología y las redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter y Youtube son algunas de las plataformas que uso con más frecuencia. Estas plataformas me sirven para compartir música y publicar actuaciones virtuales. Sin conciertos en vivo, soy consciente de que tenía que ser capaz de crear y ofrecer actuaciones en LiveStream para compartirlas virtualmente con todo el mundo. Fue un gran desafío aprender a grabar videos y audios de mi banda actuando (en nuestro local de ensayo). Sin embargo, estoy contenta de haber sido capaz de aprender todas estas nuevas habilidades y me siento todavía más agradecida por todo el apoyo que he recibido siempre, incluso en este año tan loco. Eso es lo que me mantiene motivada, y sé que voy a seguir avanzando.

B.S.: Actualmente compaginas tus estudios del último año de tu graduación con el lanzamiento de tu primer trabajo y su irrupción en las listas de éxitos. ¿Qué planes tienes para el próximo año suponiendo que las cosas comiencen a mejorar en el trabajo y se pueda volver a viajar?

V.L.: Mi idea es seguir creando música, grabando y estar preparada para volver a tocar música en directo lo antes posible. Por supuesto, la seguridad es la máxima prioridad, por lo que espero que las cosas sean seguras para el público y para mi banda antes de volver a la carretera. Espero tener pronto algunos shows en directo pero, mientras tanto, seguiré conectada con todo el mundo on line, haciendo actuaciones virtuales y otros eventos. En cuanto a las giras, estoy muy ilusionada y honrada de poder anunciar que voy a trabajar con Rick Booth y su equipo en la agencia de contratación Intrepid Artists International.

B.S.: ¿Qué tipo de música tienes en tu lista de reproducción? ¿Qué músicos estás escuchando?

V.L.: Escucho muchos tipos de música diferentes y me muevo entre artistas ya mayores y músicos más contemporáneos. Últimamente he estado escuchando mucho a Ray Charles, Katie Webster, Doctor John, Little Richard y muchos artistas clásicos de blues y música de raíces. Pero también me gustan mucho artistas más modernos y también escucho a Freddie Mercury o Avril Lavigne.

B.S.: Muchos cantantes comienzan su formación cantando en los coros de la iglesia y en grupos de góspel. ¿Cuándo descubriste tu talento vocal y cómo desarrollaste con tanta confianza una voz como la tuya?

V.L.: Empecé a cantar cuando sólo tenía 12 años, y honestamente tengo que confesar que al principio no sabía cantar correctamente. Sin embargo, hace aproximadamente un año empecé a trabajar con un cantante de ópera de formación clásica. Comencé a entender y a practicar las técnicas adecuadas y pude desbloquear mi voz. Además, aprendí mucho sobre el aspecto fisiológico del canto lo que me sirvió para conectar mi cabeza a mi voz. Fue un enorme avance y una de las partes más importantes para ganar confianza como cantante.

B.S.: Preséntanos a tu banda y cómo se creó.

V.L.: En el disco escucharás el sonido del trío: piano, batería y saxo. Mike Walsh, Chris Anzalone y Ben Rogers son los baterías del álbum. Don Davis y Joel Edinberg están al saxofón. Desde 2019 Mike Walsh y Don Davis han sido los músicos más importantes de mi banda. Fueron mi primera banda. Nos conocimos en junio de 2019. Hicimos nuestro primer concierto juntos en agosto de 2019, así que todo es bastante nuevo. Pero el destino estaba de nuestra parte y nos unió con fuerza en este proyecto. Trabajar con baterías y saxofonistas de tanto talento hizo que se creara un sonido muy bien ajustado y muy completo que ayudó a que mis canciones alcanzaran otro nivel. Fue un verdadero honor trabajar con todos los músicos que intervienen en el álbum.

B.S.: ¿Cómo compones? ¿Tienes notas y hojas de papel con las letras potenciales esparcidas por todas partes mientras las ideas te rondan por tu cabeza?

V.L.: Cada canción empieza con una imagen visual o una historia en mi mente. Por lo general, escribo primero la letra de la canción y luego decido cómo quiero que suene la música. Entender cómo quiero que sea la canción me permite determinar cómo tiene que sonar el piano y cómo tiene que ser la música para representar bien el mensaje de la letra. Por supuesto que tengo trozos de papel con posibles ideas de canciones esparcidos por todas partes o grabados en mi teléfono si estoy lejos de un teclado.

B.S.: Muchísima suerte Veronica. Sé que tienes muchas ganas de salir de gira para promocionar tu música y sé que tus seguidores también tienen muchas ganas de verte en directo. ¡Por un año lleno de éxitos!



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM