Entrevista a STEVE SHIVE

ENTREVISTA A STEVE SHIVE POR MONTE ADKISON, “THE BLUES STALKER”

NOTA BIOGRÁFICA SOBRE MONTE ADKISON

Monte Adkison, conocida como “The Blues Stalker”, es una enamorada del blues desde hace más de cuatro décadas. Como muchos otros jóvenes que crecieron en el sur de los Estados Unidos a principios de los sesenta, fue una asidua oyente del prestigioso disc jockey “John R” en la WLAC radio de Nashville, Tennessee, quien diariamente dirigía y presentaba, a partir de medianoche, un popular show dedicado al blues. Fue por ser profesora de ciencias sociales desde hace treinta años en un instituto de enseñanza secundaria de Florida, como Monte consiguió en 1995 una beca del Consejo de Humanidades para realizar diferentes estudios sobre el blues en la Universidad de Tampa, donde tuvo la oportunidad de conocer al hoy ya fallecido Rock Bottom, gran estudioso de la armónica que vivía en el área de la bahía de Tampa, y a la también fallecida “Diamond Teeth” Mary McClain. Sorprendida por el hecho de que en ninguna publicación estadounidense se hubiese mencionado nada sobre “Diamond Teeth” Mary y sin embargo sí se hubieran publicado informaciones sobre Mary en revistas europeas, se prometió a sí misma que eso no volvería a ocurrir.
Durante un peregrinaje veraniego al Delta para estudiar en la Universidad de Mississippi en Oxford, Monte dedicó parte de su tiempo a la búsqueda de información sobre Mary en los Archivos de Blues de la Universidad. Allí conoció a David Nelson, que en aquella época era uno de los editores de la revista Living Blues, que por entonces se publicaba en el campus de Ole Miss. Al preguntarle sobre Mary, David le comentó que él la había visto tocar en la ceremonia de los Premios W.C. Handy celebrada en Memphis en el 92. Entonces Monte le preguntó que si realmente la revista se dedicaba al “blues viviente”, si estaría interesado en publicar un artículo sobre el concierto de Mary para celebrar su 95 cumpleaños. La respuesta fue afirmativa y el artículo se publicó en Living Blues, así como también otro artículo aparecido en el número 97 de la revista, sobre el programa “Blues en los colegios” que Monte llevaba a cabo. Monte empezó también a colaborar regularmente en la revista editada por la Suncoast Blues Society, Twelve Bar Rag, con el seudónimo de “Blues Stalker”. Después de cinco años, Monte sigue colaborando con esta revista, realizando artículos sobre excelentes bluesmen que desgraciadamente no han gozado de la popularidad que merecían por su calidad entre el público aficionado y los medios especializados. También se dedica a cubrir otros aspectos relacionados con el blues. Una muestra de algunas de sus fotografías puede verse en la web de la Suncoast Blues Society , junto a las fotos que anualmente realiza durante el famoso Tampa Bay Blues Festival.
Su compromiso por mantener el blues vivo se hace evidente en todos sus artículos, fotografías y, como no, en su clase en la escuela de Ocala, Florida, donde todas las paredes están materialmente cubiertas con instantáneas, fotos y posters firmados por muchos de los músicos de blues que ha conocido. Tal como ella dice: “Es mi más respetuosa forma de entrar silenciosamente y sentir mío todo este patrimonio musical –cuando te sientes deprimida y cansada de dar clase y miras a las paredes y ves a Kenny Neal, o a Eddie Kirkland, o a Sista Monica- quizás algún día podrás verlos en directo y también te sentirás atrapado por su música tal como me ha sucedido a mi. Esta es también otra humilde manera de mantener vivo el blues”.
Podeis visitar su página. Por todo ello, es para mi una enorme satisfacción y orgullo poder contar en el staff de “La Hora del Blues” desde Estados Unidos, con la inestimable ayuda y colaboración de esta gran estudiosa y enamorada del blues, conocida como “The Blues Stalker”. Estoy seguro que disfrutareis de esta página con sus jugosas y suculentas entrevistas y fotografías. Sólo puedo pediros que nos visitéis con regularidad. Bienvenida a bordo, Monte…

Vicente Zúmel

Entrevista Steve Shive en La Hora del Blues

“Un Negocio Duro”
por Monte Adkison, “Blues Stalker”

Entrevista Steve Shive en La Hora del Blues
El blues es un mundo pequeño.
Durante años he admirado al bajista Stephen Dees (Hall and Oates, Todd Rundgren, The Wild Roots, Novo Combo) y al teclista Victor Wainwright, nominado a un Grammy que se suelen mover por la costa este de Florida y a los que he visto en directo muchas veces. Así que, cuando leí la critica de Vicente Zúmel del primer disco de Steve Shive “Hard Bargain” que acababa de grabar junto a un grupo de músicos llamados The Urban Saints, supe que tenía que conocer mejor a este músico.
Steve creció en los suburbios de Philadelphia donde, cuando sólo era un adolescente, empezó a telonear a grupos como The Delphonics, Brenda and the Tabulations y The Intruders. Actualmente vive en Bucks County, Pennsylvania. Su mujer, su hijo y su hija han participado en este proyecto.
Además de un experimentado batería, multi-instrumentista, músico de sesión y de acompañamiento en diversas giras, Steve es también un consumado compositor y productor. Ha tocado con Daryl Hall, Tim Moore, Kingfish, David Lindley y Robbie Dupree. También ha trabajado con los productores Ken Scott (Beatles, Bowie, Jeff Beck) y Joe Hardy (Ry Cooder, ZZ Top), ambos nominados a los Grammys.  Fundó el grupo de indie-rock Vermilion junto a su hijo y su hija, además de escribir y producir para la banda de roots music de su hija Brooke Shive & The 45’s. La canción que da título al disco “Way Past Gone” ganó el Premio Robert Hazard a la Mejor Canción de 2012, y el single de ese disco también llegó al número 5 de las listas AOR.
Su nuevo proyecto presenta un estilo ecléctico con toques de soul, blues rock, roots y americana. Los músicos son un ejemplo de quien es quien en la música estadounidense. The Urban Saints cuenta con músicos como el bajista Bob Lizik (Brian Wilson, Mavis Staples), el bajista Stephen Dees (Hall and Oates, Todd Rundgren, The Wild Roots, Novo Combo), los teclistas Glenn McClelland (Ween, Blood, Sweat and Tears) y el nominado al Grammy Victor Wainwright. A la voz y armónica Mikey Junior, su hijo Ryan Shive a la guitarra rítmica y solista, Matt Daniels también a la guitarra solista y slide y Edison Wilson y Tanqueray Hayward a las voces. Todas las canciones han sido escritas y producidas por Steve Shive, quien en algún tema está a la guitarra y los teclados, además de hacer voces y estar a la batería y percusión.

 

Blues Stalker: Durante bastante tiempo has estado involucrado en la escena musical. Con tus dotes para componer canciones y estar siempre rodeado de músicos tan importantes, ¿cómo es que has tardado tanto en publicar tu propia música?

Steve Shive: Probablemente por falta de confianza en mí mismo como escritor. Dicho esto, este no es mi primer disco, realicé tres anteriormente. The Bluescasters, luego Brooke Shive & The 45’s – Way Past Gone, con mi hija a la voz principal. Y luego Vermilion, que fue un EP digital con mi hija de nuevo a la voz principal y mi hijo a la guitarra solista y rítmica. Las canciones las escribí con mi hijo. Los dos discos anteriores también fueron colaboraciones. Fue algo estupendo, pero siempre quise tener mi propia visión personal. Tuvimos una lista de músicos excelentes en el disco de The Brooke Shive & The 45. Andy Goessling a la lap steel, guitarra y saxo tenor (Railroad Earth & Hot Tuna) y Jay Davidson. Sería demasiado largo nombrar a todos los músicos con los que he trabajado (Steve Winwood, Whitney Houston, Daryl Hall, por nombrar unos pocos) a los teclados, saxo tenor y armónica. He trabajado con tantos grandes letristas que, como un simple batería, sentía verdadero miedo a salir del armario y exponer mis emociones y sentimientos más íntimos. Además, este camino lo empecé bastante tarde en mi vida y después de pasar un período de descanso en la música, montar un negocio y mantener una familia, durante bastante tiempo la música pasó a un segundo plano.

Entrevista Steve Shive para La Hora del Blues

B.S.: Yo me crie en un pueblo pequeño. ¿Para ti cómo fue crecer en Filadelfia y, con sólo trece años, poder telonear y ser visto por algunos de los nombres más importantes del negocio de la época?

S.S.: Bueno, crecí en los suburbios de Filadelfia en Levittown, Pensilvania, que tenía una escena musical tremendamente fértil. Casi todas las grandes bandas de la época contrataban teloneros y el grupo con el que estaba en aquel momento era una banda de soul que tenía un saxofonista/arreglista que era muy bueno y muy listo. No sé cómo se las arreglaba para hacer que nos contrataran siempre en los mejores sitios y en los buenos conciertos. Siempre abríamos para bandas fantásticas que tenían discos de éxito y tocábamos en todo tipo de sitios, desde salas bailes (¡te acuerdas!) hasta bailes de graduación, clubes nocturnos, salas de conciertos, lo que fuera. ¡Y siempre tocábamos con el aforo completo! Fue un momento increíble de mi vida.
Cuando estaba en la escuela secundaria me ganaba la vida tocando la batería, aprendía viendo tocar a algunos de los mejores músicos y me decía a mí mismo, “¡sí, sí yo también puedo hacerlo!”

 

B.S.: Tu hijo y tu hija también son grandes músicos. ¿Qué sientes al tocar, escribir y producir a tus propios hijos? Me puedo imaginar las discusiones en tu casa durante las sobremesas.

S.S.: Fue una experiencia y una sensación muy agradable, aunque no compartían la seriedad con la que yo me lo tomé y cómo quería que siempre aprendieran de mí. También teníamos diferencias en lo que a los gustos musicales se refiere. Supongo que fue porque era su padre. Ahora ambos tienen éxito en sus carreras fuera de la música, me siento muy orgulloso de los dos y de que hayan elegido sus propios caminos. Además, nos han dado a mí y a mi mujer Shelle, ¡3 hermosos nietos!

Entrevista Steve Shive para La Hora del Blues

B.S.: Personalmente ¿cómo describirías tu estilo?

S.S.: Bueno, yo siempre lo defino como soul, roots, blues, americana. Lo que pasa es que no quiero sentirme forzado a escribir en un estilo en particular. Simplemente las canciones me vienen y, de algún modo, después siguen su propio camino y desarrollo. Debo admitir que no puedo decirte cómo lo hago. Por ejemplo, hay una canción llamada “Pardon My Love”, que la soñé una noche, me desperté, corrí a mi estudio y tuve la canción literalmente acabada en 10-15 minutos. No puedo explicarlo. Está dentro de mí y de repente me viene. Recientemente di con el mejor consejo que he escuchado nunca para componer: “entra en ese sitio cada día porque a veces Dios pasa por allí”.


B.S.: ¿Qué tipo de música escuchas actualmente por placer? ¿Qué suena en tu reproductor o en tu lista de reproducción?

S.S.: ¡Dios mío!, supongo que un poco de todo. Delbert McClinton, Sly, Miles, Gil Evans, Little Feat, Steely Dan, Tony Joe Williams, Howlin’ Wolf, James Brown, todos los viejos artistas de northern soul, clásicos, lo que sea. Disfruto con todo. Mis gustos musicales son muy eclécticos. Si la música es buena, ¡la escucho y la absorbo!

Entrevista Steve Shive para La Hora del Blues

B.S.: ¿Tienes pensada alguna gira para promocionar tu primer disco, “Hard Bargain”?

S.S.: Esta es una pregunta difícil debido a la situación actual del negocio de la música. De momento intento escribir buenas canciones, que tengan un significado, para grabarlas con mis amigos y, si surge la oportunidad de montar una gira, por supuesto estoy abierto a hacerla. Por ahora, para mí lo más importante es estar en las radios y también espero que otros artistas quieran hacer alguna canción mía, para tener la oportunidad de colocarlas en televisión, películas, etc. Mi página web es www.steveshive.com

Entrevista Steve Shive para La Hora del Blues Entrevista Steve Shive para La Hora del BluesB.S.: ¿Cómo escogiste a Mikey Junior como voz principal de este proyecto? Buena elección, por cierto.

S.S.: ¡Fue una serendipia! Conozco a Mikey desde hace varios años. Le escuché cantar una canción de un amigo mío, me impresionó su estilo vocal, porque estilísticamente era lo que yo estaba buscando en una voz principal para algunas de mis canciones. Mikey es un gran cantante de blues y, aunque mis canciones no son el típico blues, él mostró una actitud realmente abierta sobre la percepción que yo tenía de que su voz se ramificara para interpretar esa visión. En este sentido yo no soy un cantante. Puedo escribir las melodías y el fraseo, luego pongo una voz guía, después se lo enseño al vocalista principal, usando su voz para obtener lo que estoy oyendo en mi cabeza. Todo esto ha sido una gran experiencia porque he podido trabajar, no solo con Mikey, sino también con otros grandes cantantes como Miranda Louise (Vince Gill, Warren Haynes, Maria Muldaur) de Nashville, Edison Wilson, (Ween, Chris Harford), con el que he escrito todas las partes de los coros y que a veces él o a veces los dos juntos cantamos con Tanqueray Hayward, mi hija Brooke y mi esposa Shelle. Además, Tanqueray acaba de terminar una nueva canción para mí, en la que canta y que estoy seguro de que va a arrasar en mi próximo single llamado “Raw Emotion”. Ella y yo hicimos todos los coros. Edison también es un gran cantante solista, y hará una canción nueva titulada “The Woman She’s Become”.

 

B.S.: Steve, ¿quieres comentarnos algo sobre el estado actual de la industria de la música? Sin duda, la tecnología está cambiando la forma en que escuchamos música. ¿Cómo podemos mantener el apoyo a la música en directo cuando el streaming y la pandemia han afectado tanto y se han cerrado tantos locales?

S.S.: Para mí lo realmente decepcionante es que, en general, la música no tiene el mismo valor hoy que cuando yo era joven. Estabas impaciente por conseguir el último disco, leer las notas interiores y escuchar aquellos discos una y otra vez hasta que se estropeaban. Ahora, a menos que seas un gran artista internacional, es muy difícil mantener una carrera. La gente puede obtener tu música gratis. Dicho esto, la tecnología me ha permitido producir y grabar mi música en mi propio estudio, y eso sí que es una gran ventaja.

B.S.: Eres un excelente compositor. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

S.S.: Tengo muchísimo material, ahora mismo estoy trabajando en terminar la edición y la producción de ocho nuevas canciones que creo que voy a lanzar como singles cada 4-6 semanas. El nuevo sencillo será “Raw Emotion” con Tanqueray Hayward a la voz principal. Probablemente después publicaré un álbum completo con todos esos singles y alguna canción adicional que ahora estoy produciendo.

Entrevista Steve Shive para La Hora del Blues

B.S.: Si pudieras compartir escenario con algún artista, vivo o ya fallecido, ¿con quién te gustaría actuar?

S.S.: Es muy difícil de contestar, pero quizás con Mike Bloomfield o Joni Mitchell, tal vez con los Blood, Sweat & Tears originales.

B.D: Steve, mucha suerte con “Hard Bargain”. Tengo la sensación de que esto es solo el comienzo de Steve Shive and the Urban Saints. Desde ahora soy una gran fan tuya.

S.S.: ¡Muchas gracias, Monte! ¡Te agradezco mucho la oportunidad de haber podido hablar de mi música contigo! Realmente significa mucho para mí.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM