Duke Robillard

Entrevista a DUKE ROBILLARD

ENTREVISTA A DUKE ROBILLARD POR MONTE ADKISON, “THE BLUES STALKER”

NOTA BIOGRÁFICA SOBRE MONTE ADKISON

Monte Adkison, conocida como “The Blues Stalker”, es una enamorada del blues desde hace más de cuatro décadas. Como muchos otros jóvenes que crecieron en el sur de los Estados Unidos a principios de los sesenta, fue una asidua oyente del prestigioso disc jockey “John R” en la WLAC radio de Nashville, Tennessee, quien diariamente dirigía y presentaba, a partir de medianoche, un popular show dedicado al blues. Fue por ser profesora de ciencias sociales desde hace treinta años en un instituto de enseñanza secundaria de Florida, como Monte consiguió en 1995 una beca del Consejo de Humanidades para realizar diferentes estudios sobre el blues en la Universidad de Tampa, donde tuvo la oportunidad de conocer al hoy ya fallecido Rock Bottom, gran estudioso de la armónica que vivía en el área de la bahía de Tampa, y a la también fallecida “Diamond Teeth” Mary McClain. Sorprendida por el hecho de que en ninguna publicación estadounidense se hubiese mencionado nada sobre “Diamond Teeth” Mary y sin embargo sí se hubieran publicado informaciones sobre Mary en revistas europeas, se prometió a sí misma que eso no volvería a ocurrir.
Durante un peregrinaje veraniego al Delta para estudiar en la Universidad de Mississippi en Oxford, Monte dedicó parte de su tiempo a la búsqueda de información sobre Mary en los Archivos de Blues de la Universidad. Allí conoció a David Nelson, que en aquella época era uno de los editores de la revista Living Blues, que por entonces se publicaba en el campus de Ole Miss. Al preguntarle sobre Mary, David le comentó que él la había visto tocar en la ceremonia de los Premios W.C. Handy celebrada en Memphis en el 92. Entonces Monte le preguntó que si realmente la revista se dedicaba al “blues viviente”, si estaría interesado en publicar un artículo sobre el concierto de Mary para celebrar su 95 cumpleaños. La respuesta fue afirmativa y el artículo se publicó en Living Blues, así como también otro artículo aparecido en el número 97 de la revista, sobre el programa “Blues en los colegios” que Monte llevaba a cabo. Monte empezó también a colaborar regularmente en la revista editada por la Suncoast Blues Society, Twelve Bar Rag, con el seudónimo de “Blues Stalker”. Después de cinco años, Monte sigue colaborando con esta revista, realizando artículos sobre excelentes bluesmen que desgraciadamente no han gozado de la popularidad que merecían por su calidad entre el público aficionado y los medios especializados. También se dedica a cubrir otros aspectos relacionados con el blues. Una muestra de algunas de sus fotografías puede verse en la web de la Suncoast Blues Society , junto a las fotos que anualmente realiza durante el famoso Tampa Bay Blues Festival.
Su compromiso por mantener el blues vivo se hace evidente en todos sus artículos, fotografías y, como no, en su clase en la escuela de Ocala, Florida, donde todas las paredes están materialmente cubiertas con instantáneas, fotos y posters firmados por muchos de los músicos de blues que ha conocido. Tal como ella dice: “Es mi más respetuosa forma de entrar silenciosamente y sentir mío todo este patrimonio musical –cuando te sientes deprimida y cansada de dar clase y miras a las paredes y ves a Kenny Neal, o a Eddie Kirkland, o a Sista Monica- quizás algún día podrás verlos en directo y también te sentirás atrapado por su música tal como me ha sucedido a mi. Esta es también otra humilde manera de mantener vivo el blues”.
Podeis visitar su página. Por todo ello, es para mi una enorme satisfacción y orgullo poder contar en el staff de “La Hora del Blues” desde Estados Unidos, con la inestimable ayuda y colaboración de esta gran estudiosa y enamorada del blues, conocida como “The Blues Stalker”. Estoy seguro que disfrutareis de esta página con sus jugosas y suculentas entrevistas y fotografías. Sólo puedo pediros que nos visitéis con regularidad. Bienvenida a bordo, Monte…

Vicente Zúmel

Duke Robillard

¡Duke cumple! (Una vez más)
por Monte Adkison, “Blues Stalker”

 

Duke Robillard

Michael John “Duke” Robillard nació el 4 de octubre de 1948 en Woonsocket, Rhode Island. Duke sobresale en muchos campos: como guitarrista, compositor, vocalista, líder de su banda, músico de acompañamiento, productor, propietario de un sello discográfico y profesor. Cofundador en 1967 de la legendaria banda de jump blues Roomful of Blues junto al pianista Al Copley, estuvo en el grupo hasta 1979. En 1981, formó la Duke Robillard Band que se convirtió en Duke Robillard and the Pleasure Kings, realizando innumerables giras en los años 80 y grabando para Rounder Records. Entre 1990 y 1992 reemplazó a Jimmie Vaughan en The Fabulous Thunderbirds, siendo un maestro en estilos como el blues rock, rockabilly, jazz, jump blues, el más desgarrado blues de Chicago y el swing y nunca ha tenido miedo de experimentar para conseguir una mezcla ecléctica de géneros. Estuvo de gira con Tom Waits y, en 2013, fue el guitarrista de la gira de Bob Dylan.
Duke tiene una extensa discografía: 37 discos como líder o co-líder, 3 con la Roomful of Blues, 2 con The Fabulous Thunderbirds, 3 con J. Geils y 3 con Herb Ellis. Además, aparece como acompañante o artista invitado en docenas de grabaciones junto a artistas tan notables como Al Basile, Joe Beard, Gerry Beaudoin, Eddy Clearwater, Al Copley, Ronnie Earl, Sax Gordon, Scott Hamilton, Jerry Portnoy, Jay McShann, Jimmy Witherspoon, Snooky Prior, Pinetop Perkins, Arlan Roth, Curtis Salgado, John Hammond, Mark Hummel, Savoy Brown,  Ruth Brown, Kid Ramos, Bruce Katz, Rosco Gordon, Debbie Davies, Jimmy Thackery, Joe Louis Walker y Billy Boy Arnold y muchos otros más.
Ha sido nominado a los premios Grammy y fue elegido “Mejor Guitarrista de Blues” en los Blues Music Awards (anteriormente W.C. Handy Awards) en 2000, 2001, 2003 y 2004. Su disco “They Called It Rhythm and Blues”, publicado en 2022, fue nominado en mayo de 2023 durante la 44 edición anual de los premios BMA como “Mejor Álbum de Blues Tradicional”, además de ser nominado como “Mejor Intérprete Masculino de Blues Tradicional”.
Duke publicó recientemente “Six Strings of Steel” para la compañía M.C. Records, concretamente en junio y, en julio, ya se encontraba en el top 25 de las principales listas de blues, incluyendo el número 4 en Living Blues. Actualmente está inmerso en una ambiciosa gira para promocionar su último trabajo que le llevará de Nueva Inglaterra a California, a la que constantemente se le añaden nuevas fechas. ¡No te pierdas a este auténtico maestro si tienes la oportunidad de verle en directo!


Blues Stalker: Duke, éste es tu segundo trabajo para M.C, Records. ¿Correcto?

Duke Robillard: Sí, mi primer CD para MC Records fue “Duke and his Dames of Rhythm”.

Duke Robillard & His All-Star Band "Six Strings Of Steel"B.S.: Después de cuatro décadas de publicar discos, elegiste “Six Strings of Steel” para mostrar todas las influencias que has ido atesorando en tu viaje musical. ¿Te fue muy difícil seleccionar y decidir las canciones que querías versionar? ¿Podrías compartir con nosotros qué criterio empleaste para decidir las canciones?

D.R.: En realidad, no fueron solamente mis primeras influencias. El proceso incluyó muchos otros factores. Sobre todo, lo que más pesó fue tener una buena experiencia auditiva. También hubo otras cosas que yo definiría como una corriente de ideas conscientes que no estoy seguro de poder definir con palabras. Parece que la gente piensa que tengo un don especial para decidir y montar el material de forma correcta.

B.S.: Los músicos de tu banda, Mark Teixera, Bruce Bears, Marty Ballou y Doug James llevan contigo mucho tiempo, pero ahora has añadido un nuevo vocalista, Chris Cote. ¿Cómo ha sido su relación con ellos?

D.R.: En los últimos 10 o 15 años he tenido problemas con mi voz que los especialistas atribuyen al reflujo ácido del aparato digestivo. Me han recetado medicamentos que a veces funcionan y otras veces no. Tengo días buenos y días malos y me parece que lo del reflujo ácido no tiene mucho que ver, pero ¿quién sabe?
Le pedí a Chris Cote que cantara una canción en mi disco para Ear Worms y lo hizo en una sola toma. Cuando grabamos “Blues Bash” cantó más canciones y al final empezamos a hacer actuaciones en directo con Chris como nuestro cantante principal. De vez en cuando todavía hago algunos conciertos en los que canto, pero en general, canto solo unas pocas canciones y Chris hace la mayor parte de los vocales. Es un cantante extremadamente poderoso y consistente, por lo que tiene sentido y, además, siempre funciona todo muy bien.

B.S.: También has incluido a Katie Shore de “Asleep at the Wheel” al violin. ¿Es la primera grabación en la que incluyes un violín?

D.R.: Ya había utilizado un violín anteriormente, en una canción del disco “Blues Bash”. De hecho, fue una canción cantada por Chris titulada “Living With The Animals”. En esa canción la violinista fue Marnie Hall. Conocí a Katie Shore a través de mi viejo amigo Johnny Nicholas, que es un gran músico de roots music en Texas. Katie es una intérprete de mucho talento, además de una gran cantante y espero que en el futuro podamos trabajar más veces juntos.

Duke Robillard
B.S.: Para los aficionados a los equipos, tengo que preguntarte, ¿cuál es tu instrumental favorito?

D.R.: ¿Mi instrumental favorito? Tendría que decirte cuál es el que funciona mejor para lo que esté haciendo en ese momento. Como toco muchos estilos musicales, pienso que es necesario utilizar una gran variedad de guitarras. Mención especial para las guitarras James Murphy, que me han fabricado expresamente para mí, tres guitarras “archtop” increíbles que he utilizado en muchos de mis álbumes. Me encantan las guitarras vintage y he tenido y tocado con cientos de ellas a lo largo de mi carrera. También me gustan mucho las nuevas guitarras más económicas fabricadas en Asia que están diseñadas siguiendo el modelo de las guitarras vintage estadounidense de bajo presupuesto. Sólo puedo decirte que me gustan mucho todo tipo de guitarras. También utilizo muchas guitarras Epiphones y Squire.

B.S.: Has tocado con la flor y nata de los artistas más legendarios. ¿Hay alguno todavía vivo con quien no hayas compartido escenario o grabado en estudio que podrías poner en tu lista? Mi dúo soñado sería tú y Larry Carlton.

D.R.: Estoy seguro de que sería muy divertido tocar con Larry. Hay muchos grandes guitarristas por todas partes que son increíbles, pero es difícil estar en contacto con todos. Desgraciadamente, todos los colegas a los que más admiro ya no están con nosotros. Hay muchísimos guitarristas con los que me encantaría tocar, pero en este momento no se me ocurre ninguno.

Duke Robillard
B.S.: En el mundo del blues suele pasar a menudo que muchos músicos no se atreven a experimentar con su sonido más característico por miedo a perder a sus seguidores. Sin embargo, tú parece que siempre estás bordeando los límites del género y creando nuevos estilos y ritmos refrescantes para que los aficionados disfruten. ¿Qué importancia crees que tiene todo esto para la próxima generación de aficionados al blues y que a la vez ayude a que la música se mantenga dinámica y no se quede estancada?

D.R.: Creo que lo primero que hay que hacer es mantener la música interesante para uno mismo. Si a ti te satisface, conseguirás que los demás se interesen en lo que estás haciendo. Todos tenemos opiniones diferentes sobre esto y todas son válidas. Lo más importante es sentir la música sin importar cual sea tu objetivo. Ganar mucho dinero no ha sido nunca mi principal propósito. He tenido la suerte de haber podido desarrollar una carrera bastante consistente desde casi el momento en que empecé a tocar. Y estoy muy agradecido por ello.

B.S.: Personalmente me gusta todo lo vintage de la vieja escuela. Me emocionó escuchar tu versión de Fats Domino. Recuerdo haber estado buscado esa canción cuando se publicó en 1959 y yo era una niña de 10 años. La verdad es que me trajo una avalancha de recuerdos. Gracias por elegirla. ¿Alguna vez has trabajado en algún programa de los “Blues in the Schools” o has impartido algún taller para jóvenes? ¿Das clases de guitarra online?

D.R.: He realizado muchos talleres y he impartido clases y clases particulares, aunque nunca lo he hecho para la actual organización de los Blues in Schools. También doy clases de guitarra para una compañía online que se llama Sonic Junction. Ya llevo varios años dando clases para ellos y son bastante populares. ¡Recomiendo a todos los guitarristas interesados en el blues y el swing que las busquen y las miren!

B.S.: “Six Strings of Steel” está disponible en disco compacto y en formato digital. ¿Está también en vinilo? ¿Dónde pueden los aficionados encontrar tu nuevo disco?

D.R.: “Six Strings of Steel” se encuentra en Amazon y en mi sitio web www.dukerobillard.com También se publicará una edición especial en vinilo alrededor de Navidad por M.C. Records.

Duke Rolbillard
B.S.: Desde hace mucho tiempo soy una de tus fans. Recientemente descubrí una excelente fotografía hecha por ti en tu sitio web. ¡Qué talento! ¿Todavía te dedicas a la fotografía y qué equipo usas?

D.R.: Me dediqué a la fotografía desde 1990 hasta aproximadamente el año 2000, pero perdí interés cuando lo digital invadió toda la industria. Me encanta el cine y las cámaras antiguas desde 1920 hasta los años 60. Usar máquinas de fotos vintage fue muy divertido e interesante. Todavía hago algo de fotografía, pero a partir de la década del 2000 me he dedicado a la pintura abstracta. Actualmente no tengo tanto tiempo libre como me gustaría para dedicarme al arte. A pesar de mi edad, la música me mantiene todavía bastante ocupado.

B.S.: Duke, te deseo todo lo mejor con tu nuevo álbum y tu nuevo sello. ¡Sigue haciendo buena música y gracias por mantener la música viva!

 

 



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM