Chris Cain

Entrevista a CHRIS CAIN

ENTREVISTA A CHRIS CAIN POR MONTE ADKISON, “THE BLUES STALKER”

NOTA BIOGRÁFICA SOBRE MONTE ADKISON

Monte Adkison, conocida como “The Blues Stalker”, es una enamorada del blues desde hace más de cuatro décadas. Como muchos otros jóvenes que crecieron en el sur de los Estados Unidos a principios de los sesenta, fue una asidua oyente del prestigioso disc jockey “John R” en la WLAC radio de Nashville, Tennessee, quien diariamente dirigía y presentaba, a partir de medianoche, un popular show dedicado al blues. Fue por ser profesora de ciencias sociales desde hace treinta años en un instituto de enseñanza secundaria de Florida, como Monte consiguió en 1995 una beca del Consejo de Humanidades para realizar diferentes estudios sobre el blues en la Universidad de Tampa, donde tuvo la oportunidad de conocer al hoy ya fallecido Rock Bottom, gran estudioso de la armónica que vivía en el área de la bahía de Tampa, y a la también fallecida “Diamond Teeth” Mary McClain. Sorprendida por el hecho de que en ninguna publicación estadounidense se hubiese mencionado nada sobre “Diamond Teeth” Mary y sin embargo sí se hubieran publicado informaciones sobre Mary en revistas europeas, se prometió a sí misma que eso no volvería a ocurrir.
Durante un peregrinaje veraniego al Delta para estudiar en la Universidad de Mississippi en Oxford, Monte dedicó parte de su tiempo a la búsqueda de información sobre Mary en los Archivos de Blues de la Universidad. Allí conoció a David Nelson, que en aquella época era uno de los editores de la revista Living Blues, que por entonces se publicaba en el campus de Ole Miss. Al preguntarle sobre Mary, David le comentó que él la había visto tocar en la ceremonia de los Premios W.C. Handy celebrada en Memphis en el 92. Entonces Monte le preguntó que si realmente la revista se dedicaba al “blues viviente”, si estaría interesado en publicar un artículo sobre el concierto de Mary para celebrar su 95 cumpleaños. La respuesta fue afirmativa y el artículo se publicó en Living Blues, así como también otro artículo aparecido en el número 97 de la revista, sobre el programa “Blues en los colegios” que Monte llevaba a cabo. Monte empezó también a colaborar regularmente en la revista editada por la Suncoast Blues Society, Twelve Bar Rag, con el seudónimo de “Blues Stalker”. Después de cinco años, Monte sigue colaborando con esta revista, realizando artículos sobre excelentes bluesmen que desgraciadamente no han gozado de la popularidad que merecían por su calidad entre el público aficionado y los medios especializados. También se dedica a cubrir otros aspectos relacionados con el blues. Una muestra de algunas de sus fotografías puede verse en la web de la Suncoast Blues Society , junto a las fotos que anualmente realiza durante el famoso Tampa Bay Blues Festival.
Su compromiso por mantener el blues vivo se hace evidente en todos sus artículos, fotografías y, como no, en su clase en la escuela de Ocala, Florida, donde todas las paredes están materialmente cubiertas con instantáneas, fotos y posters firmados por muchos de los músicos de blues que ha conocido. Tal como ella dice: “Es mi más respetuosa forma de entrar silenciosamente y sentir mío todo este patrimonio musical –cuando te sientes deprimida y cansada de dar clase y miras a las paredes y ves a Kenny Neal, o a Eddie Kirkland, o a Sista Monica- quizás algún día podrás verlos en directo y también te sentirás atrapado por su música tal como me ha sucedido a mi. Esta es también otra humilde manera de mantener vivo el blues”.
Podeis visitar su página. Por todo ello, es para mi una enorme satisfacción y orgullo poder contar en el staff de “La Hora del Blues” desde Estados Unidos, con la inestimable ayuda y colaboración de esta gran estudiosa y enamorada del blues, conocida como “The Blues Stalker”. Estoy seguro que disfrutareis de esta página con sus jugosas y suculentas entrevistas y fotografías. Sólo puedo pediros que nos visitéis con regularidad. Bienvenida a bordo, Monte…

Vicente Zúmel

Después del regalo Cain, o como aliviar la tristeza del huracán.
Por Monte Adkison, “The Blues Stalker”

Chris Cain
Los miembros de la Villages Blues Society en la zona norte del centro de Florida recibieron recientemente un regalo que era muy necesario después de haber soportado el huracán Ian. Sus cofundadores, Mark y Marcia Adams, contrataron a Chris Cain y su banda para una actuación de camino en su viaje hacia el Festival de Blues de Rawa en Katowice, Polonia. ¡El batería Sky Garcia, el bajista Cody Wright y el teclista Greg Rahm junto a Chris Cain a la guitarra no nos decepcionaron!

Chris CainLa primera vez que escuché a Chris Cain en directo fue hace 20 años en Sarasota. Un amigo mío me llevó a una fiesta en casa de un fanático del blues del área de la Bahía llamado “Housecat”. Inmediatamente quedé impresionada por su talento. Nacido en California, su padre había vivido en Memphis. Era un gran aficionado al blues y compartía con su hijo su amor por la música.

Con sólo tres años asistió a su primer concierto, concretamente de B.B. King y, a los ocho, empezó a tocar la guitarra. Chris compartió esos recuerdos conmigo:

“Mi padre tenía una guitarra con la que tocaba los domingos en casa. Me dijo que siempre que quisiera podía cogerla, así que empecé a escuchar sus discos y comencé a escoger aquello que más me gustaba”.

Empezó a tocar la guitarra profesionalmente a los 18 años y se matriculó en un curso de improvisación de jazz mientras estudiaba en el City College de San José. Su primer álbum publicado en 1987 recibió cuatro nominaciones a los premios W.C. Handy y, catorce álbumes más tarde, su disco para Alligator Records publicado en 2021 “Raising Cain” también recibió cuatro nominaciones a los Blues Music Awards. Además de tocar la guitarra y escribir canciones, también toca el piano, el bajo, el clarinete y el saxo alto y tenor.

Pude preguntarle a Mark Adams (Villages Blues Society) cómo él y su esposa Marcia conocieron a Chris y me comentó:

“Le conocimos en el Festival de Blues de Chenango en Nueva York. Uno de mis amigos participaba en la competición de bar-b-que, así que le pregunté si quería ir a comer una buena barbacoa. En aquella época vivíamos en Indiana y me enteré de que estaba tocando en el Slippery Noodle. Le vimos allí e inmediatamente nos convertimos en grandes fans suyos. Más tarde nos fuimos a Chicago y le vimos tocar en el “Legends” de Buddy Guy durante el mismo fin de semana que el Chicago Blues Festival”.

Actualmente Chris y su banda están viajando por todo el mundo después del reciente éxito de su último trabajo para Alligator Records, “Raising Cain” publicado en abril de 2021. Iniciaron el 2022, con una gira en febrero por Sudamérica y, durante junio y julio, en Holanda, España y Francia. En septiembre volverá a Polonia y en noviembre realizará una gira de dos semanas por Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y Bélgica, además de tocar en el Festival de Blues de Friburgo en Breisgau en Alemania.

Chris está ahora muy ocupado escribiendo las canciones que se incluirán en su próximo trabajo para Alligator Records. Los aficionados al blues de Florida tendrán la oportunidad de escuchar parte de su nuevo material en su concierto en el Festival de Blues de Tampa Bay el 15 de abril de 2023.

Chris CainChris posee un estilo único y su amor por el instrumento se hace muy evidente. Durante el viaje me presentó a su segunda dama, Melba, una Gibson 335. Otra de sus hachas de guerra favoritas es Hortense, otra Gibson 335, que esta vez se quedó descansando en California. Chris no usa pedales. Tal como él dice, “Solo quiero sacar sonidos de mi guitarra” y usa el botón del volumen para controlar los efectos. También toca el piano y cuando le pregunté qué música estaba escuchando actualmente y qué tiene actualmente en su reproductor, me contestó: “Ray Charles, B.B. King, Charlie Parker y Charles Brown”.

En el terreno personal compartió conmigo que recientemente había perdido a su perra, su amada Josephine, que había muerto en sus brazos y realmente vi que se sentía muy triste por ello. En una de sus canciones, pude sentir la emoción de esa pérdida y, como yo también he sufrido una gran pérdida recientemente, su música tuvo un efecto balsámico en mí.

Gracias, Mark y Marcia Adams de la Villages Blues Society por seguir ayudando y apoyando a tantos artistas de talento que viajan por Florida. Con la pandemia y el reciente y devastador huracán, muchos sitos han sufrido grandes daños o están permanentemente cerrados, por lo que muchos artistas tienen que luchar duro, además de estar perdiendo muchos conciertos. Con su apoyo ambos siguen siendo una luz brillante en la industria de la música. También ofrecen becas a jóvenes músicos y envían un representante al International Blues Challenge en Memphis.

Si todavía no conoces a Chris Cain, hazte un favor, escúchalo y vigila atentamente si él y a su banda tocan cerca de donde estás. Estoy segura de que te quedarás enganchado a su música igual que yo. Por supuesto, estoy ansiosa por escuchar su nuevo material.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM