01 Abr Entrevista a Big Al de BIG AL & THE HEAVYWEIGHTS
ENTREVISTA A BIG AL de BIG AL & THE HEAVYWEIGHTS POR MONTE ADKISON, “THE BLUES STALKER”
NOTA BIOGRÁFICA SOBRE MONTE ADKISON
Monte Adkison, conocida como “The Blues Stalker”, es una enamorada del blues desde hace más de cuatro décadas. Como muchos otros jóvenes que crecieron en el sur de los Estados Unidos a principios de los sesenta, fue una asidua oyente del prestigioso disc jockey “John R” en la WLAC radio de Nashville, Tennessee, quien diariamente dirigía y presentaba, a partir de medianoche, un popular show dedicado al blues. Fue por ser profesora de ciencias sociales desde hace treinta años en un instituto de enseñanza secundaria de Florida, como Monte consiguió en 1995 una beca del Consejo de Humanidades para realizar diferentes estudios sobre el blues en la Universidad de Tampa, donde tuvo la oportunidad de conocer al hoy ya fallecido Rock Bottom, gran estudioso de la armónica que vivía en el área de la bahía de Tampa, y a la también fallecida “Diamond Teeth” Mary McClain. Sorprendida por el hecho de que en ninguna publicación estadounidense se hubiese mencionado nada sobre “Diamond Teeth” Mary y sin embargo sí se hubieran publicado informaciones sobre Mary en revistas europeas, se prometió a sí misma que eso no volvería a ocurrir.
Durante un peregrinaje veraniego al Delta para estudiar en la Universidad de Mississippi en Oxford, Monte dedicó parte de su tiempo a la búsqueda de información sobre Mary en los Archivos de Blues de la Universidad. Allí conoció a David Nelson, que en aquella época era uno de los editores de la revista Living Blues, que por entonces se publicaba en el campus de Ole Miss. Al preguntarle sobre Mary, David le comentó que él la había visto tocar en la ceremonia de los Premios W.C. Handy celebrada en Memphis en el 92. Entonces Monte le preguntó que si realmente la revista se dedicaba al “blues viviente”, si estaría interesado en publicar un artículo sobre el concierto de Mary para celebrar su 95 cumpleaños. La respuesta fue afirmativa y el artículo se publicó en Living Blues, así como también otro artículo aparecido en el número 97 de la revista, sobre el programa “Blues en los colegios” que Monte llevaba a cabo. Monte empezó también a colaborar regularmente en la revista editada por la Suncoast Blues Society, Twelve Bar Rag, con el seudónimo de “Blues Stalker”. Después de cinco años, Monte sigue colaborando con esta revista, realizando artículos sobre excelentes bluesmen que desgraciadamente no han gozado de la popularidad que merecían por su calidad entre el público aficionado y los medios especializados. También se dedica a cubrir otros aspectos relacionados con el blues. Una muestra de algunas de sus fotografías puede verse en la web de la Suncoast Blues Society www.suncoastblues.org, junto a las fotos que anualmente realiza durante el famoso Tampa Bay Blues Festival.
Su compromiso por mantener el blues vivo se hace evidente en todos sus artículos, fotografías y, como no, en su clase en la escuela de Ocala, Florida, donde todas las paredes están materialmente cubiertas con instantáneas, fotos y posters firmados por muchos de los músicos de blues que ha conocido. Tal como ella dice: “Es mi más respetuosa forma de entrar silenciosamente y sentir mio todo este patrimonio musical –cuando te sientes deprimida y cansada de dar clase y miras a las paredes y ves a Kenny Neal, o a Eddie Kirkland, o a Sista Monica- quizás algún dia podrás verlos en directo y también te sentirás atrapado por su música tal como me ha sucedido a mi. Esta es también otra humilde manera de mantener vivo el blues”.
Podeis visitar su página en www.bluesstalker.com Por todo ello, es para mi una enorme satisfacción y orgullo poder contar en el staff de “La Hora del Blues” desde Estados Unidos, con la inestimable ayuda y colaboración de esta gran estudiosa y enamorada del blues, conocida como “The Blues Stalker”. Estoy seguro que disfrutareis de esta página con sus jugosas y suculentas entrevistas y fotografias. Sólo puedo pediros que nos visiteis con regularidad. Bienvenida a bordo, Monte…
Vicente Zúmel
Al Lauro nació y creció en Crescent City y como percusionista, quedó profundamente influenciado por los ritmos y cadencias que sólo tiene una ciudad como Nueva Orleans. Durante sus primeros años de carrera, Al estuvo de gira por Europa y Estados Unidos como batería de la banda de David Allan Coe, donde pudo compartir escenario con muchos de los grandes de la escena del “outlaw country”. En 1993 conoció por casualidad al guitarrista Warren Haynes, descubriendo que a ambos les unía su amor por el blues y el rock sureño. En 1996 ambos formaron la Unknown Blues Band junto a Rick Gergen, haciendo de teloneros en los conciertos más importantes de Nashville, actuando también en muchos festivales por todo Estados Unidos. Warren se fue a tocar con Allmans y Gov’t Mule y entonces Al fundó el grupo Big Al and The Heavyweights.
Recientemente Al y su banda estuvieron de gira en Florida, tocando en los lugares más emblemáticos, como promoción de su séptimo CD titulado “World Full of Trouble” presentando como invitados a los guitarristas Bob Margolin y John Lisi, además del astro de la armónica y ex miembro de los Heavyweights, Jason Ricci. Su repertorio incluye una mezcla de zydeco, blues, funk, rock y cualquier estilo que tenga algo que guste a la gente. Los maestros del gumbo deberían estar preparados para celebrar el cuarto de siglo con estos chicos en cuanto el virus decrezca. Listos para el boogie.
Blues Stalker: Al, ¿cómo recuerdas ir de gira con David Allan Coe en aquellos años de principios de los 90?
Big Al: ¡Fue una PASADA! ¡Un circo ambulante con muchas drogas, sexo y outlaw country! Podría escribir un libro enorme. Con él aparecí en Austin City Limits, The Grand Old Opry y en muchos programas de televisión. En 1983 hicimos una gira por toda Europa. David vivía entonces en Big Key, en Florida, muy cerca de Key West, que todavía estaba lleno de hippies y traficantes (no tantas tiendas de camisetas como ahora). David dio allí un concierto gratis en la calle y pudimos acompañar a sus invitados especiales Greg Allman y Bertie Higgins. David es uno de los grandes artistas y compositores de country que no ha sido valorado como se merece. Espero que algún día esté en el Salón de la Fama de la Música Country.
B.S.: ¿Cómo conociste a Warren Haynes y descubristeis que teníais los mismos gustos musicales?
B.A.: Nos conocimos en Baton Rouge. La familia de la entonces novia de David, MeMe Broussard, era de Gonzales, Los Angeles. David y ella habían ido allí a pasar la Navidad con su familia. David tenía conciertos programados para la Nochebuena y noche de Navidad. La banda que tenía que acompañarle era el grupo de Wendel Atkins y venían de Texas. Pero los músicos querían estar en casa en Navidad, así que la noche de antes del concierto se largaron. David tuvo que organizar una nueva banda. MeMe y yo teníamos un amigo en común, Harold Mator, que conducía una de sus furgonetas. Mator me llamó y me dijo que David necesitaba un batería y que si me interesaba tocar, así que hice un ensayo y me cogieron. Me preguntaba quién iba a ser el guitarrista y me dijeron que venía en avión desde Asheville en Carolina del Norte y precisamente era Warren Haynes. Después de pasar un montón de horas juntos en el minibús escuchando música, Warren y yo descubrimos que a los dos nos encantaba la música con raíces, especialmente el blues, el rock sureño y el soul. Los dos estábamos viviendo en Nashville, así que formamos una banda, la Unknown Blues Band y empezamos a actuar cuando David no tenía bolos o se tomaba unos días de descanso.
B.S.: ¿Quién forma actualmente The Heavyweights cuando vais de gira?
B.A.: Wayne Lohr ha estado conmigo durante más de 10 años, además de tener un lugar en el Salón de la Fama de la Musica de Los Angeles es el teclista, Mark Parsons está al bajo y Marcel Anton a la guitarra. En alguna gira a veces contamos con mi viejo amigo y armonicista, Roguie Ray Lamontagne (el padre de Ray Lamontagne). Es difícil ganar dinero con una banda de cinco músicos, así que por desgracia no siempre puedo contar con un armonicista.
B.S.: Visitaste Florida poco antes de que la escena musical se cerrara debido al coronavirus. Tuve la suerte de verte actuar en Skipper’s. ¿Quieres compartir tus recuerdos de aquella última aventura? Recemos para que todos esos lugares que durante años han apostado y han sido siempre fieles partidarios de la música en directo puedan sobrevivir a este fiasco económico.
B.A.: Bueno, he tocado en Skipper’s durante más de 10 años. El tristemente fallecido Rock Bottom consiguió que pudiera tocar allí. Era un gran tipo. Tom White, propietario del Skipper’s, siempre ha sido un incondicional de la banda y un buen amigo de toda la vida. Tocamos allí con Unknown Hinson. Como siempre la gira de Florida fue excelente. Tocamos por primera vez en The Villages. Marcia y Mark son unos grandes anfitriones y fue un concierto increíble. También tocamos por primera vez en The Barrel House en Fort Myers y para mi gran amigo Vince en el Double Roads de Jupiter. Sí, tenemos prevista otra gira para la segunda semana de mayo, pero aún no está cerrada. Nunca he estado en casa tanto tiempo y estoy listo para volver a la carretera. Es lo que NOS GUSTA y lo que HACEMOS. No entiendo cómo han podido cerrarlo todo.
B.S.: El título de tu último trabajo “World Full of Trouble” parece profético en estos momentos que vivimos. Tu ciudad Nueva Orleans, es un lugar próspero tanto en los campos de la música y del espectáculo como en su reputación culinaria y de buenos restaurantes. ¿Cómo se vive allí y cómo están afrontando y sobreviviendo artistas como tú?
B.A: Con el virus es como una ciudad fantasma. Igual que en Florida, todos los restaurantes y bares están cerrados y un montón de personas están sin trabajo. Se oye hablar de este virus en todo Nola, pero en realidad ha afectado a un segmento muy desafortunado de la población. Obviamente es muy contagioso especialmente para los ancianos y aquellos con condiciones de salud muy precarias. Vivo 60 millas al norte de Nola en Hammond, Los Angeles. Desde hace muchos años tengo un trabajo extra en Storage Container Co. Los tipos mayores como yo deberían tener un seguro médico y, además, soy padre soltero con un hijo de 16 años. No lo estoy llevando nada bien. Me siento muy inquieto pero me dedico a cultivar y a criar pollos, lo que me mantiene ocupado.
B.S.: No hay demasiadas bandas que tengan a un batería como líder. Tú tienes que tocar con muchos guitarristas y armonicistas con un talento excepcional que están acostumbrados a liderar y ser el centro de todo por lo que su ego requiere mucha atención. ¿Es esto un problema para ti ya que tú también eres el líder de una banda?
B.A: La verdad es que no. Soy bastante directo y siempre me aseguro de que todos entiendan cuál es su papel. ¡Ante todo somos una banda! No se trata de un tipo y su ego, porque un solo tipo ni hace, ni rompe a los Big Al & The Heavyweights. He sido afortunado de contar con varios armonicistas fabulosos, Roguie Ray, al que mencioné antes, tiene ya sus setenta años y sigue saliendo conmigo a tocar. Harmonica Red, que también estuvo tocando con David Allan Coe, tiene un talento increíble. Toca en varios de mis cds incluyendo “Nothin But Good Lovin” que ha sido producido por Bruce Iglauer, presidente de Alligator Records. Red ahora vive en Kentucky. William Howse de Nashville es uno de mis favoritos. Por supuesto, mi viejo amigo, un tipo que ha estado dos veces en la banda, el increíble Jason Ricci. Estoy muy orgulloso de él.
B.S.: Indudablemente cuando esta pandemia haya pasado completamente, la vida y la escena musical habrán cambiado. ¿Alguna idea de qué puede ocurrir en el futuro?
B.A.: Dios mío, espero que la gente no tenga miedo de salir y que todavía queden algunos locales de conciertos. Lo que quiero decir es que no sé cuánto tiempo van a poder aguantar todos estos sitios. Pienso que la gente se dará cuenta y espero que aprecie mucho más la vida porque han visto lo rápido que se puede perder todo. Para mí todo esto es bastante aterrador. No me deja ni siquiera pensar en volver a ponerme en marcha.
B.S.: ¿Cómo podemos, nosotros los aficionados, ayudar más para mantener viva la música que tanto queremos?
B.A.: Ir a los conciertos, apoyar a los locales, a las bandas, comprar un CD o una camiseta, dar propinas a los camareros, las camareras o a los músicos. No te quejes por pagar 5 dólares. La gente se gasta 5 dólares en comida basura en McDonalds o en Walmart, pero ¡Dios nos libre que te cobren 5 dólares para ver a una banda! ¡Paga y sonríe!
B.S.: ¿En qué has estado trabajando durante el confinamiento? ¿Has aprovechado esta oportunidad para escribir material nuevo?
B.A.: Sí, hemos estado trabajando en canciones para el nuevo cd que Luther Dickinson de la North Mississippi Allstars nos va a producir. ¡Siempre hay algo bueno que esperar en el mundo de los Heavyweights!
B.S.: Gracias Al, por tu gira en Florida y por compartir todo tu talento con nosotros. Te deseo lo mejor para ti y tu banda y espero volver a verte pronto en la carretera.