El 32º Festival L’Hora del Jazz rinde homenaje a Joan Vinyals

La Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM) ha presentado en la Sala Mompou del Edificio de la SGAE en Barcelona el 32º Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu, en cuyo marco se celebrarán, del 11 de septiembre al 20 de octubre, 15 conciertos en la Plaça de la Vila de Gràcia así como en diferentes salas de Barcelona, Sitges, Tarragona, Sant Vicenç dels Horts, Girona, Bigues i Riells, Vilafranca del Penedès y Granollers.

La Plaça de la Vila de Gràcia, escenario histórico del festival, recibirá a Jazztanyoles (Elisabet Raspall y Belén Cabanes) y Pol Omedes ¡Pura Vida! (18 de septiembre), Alba Careta y Roger Santacana y Daniel Ferruz Quartet (25 de septiembre) y Madera Viva Trio y Maria Esteban Quintet (2 de octubre). La programación en salas, por otra parte, tendrá las actuaciones de Sergi Sirvent Cycles, Sonic Matters, Tarkology Jaume Vilaseca Trio, David Viñolas 5et, Unusal Trío de Ignasi Terraza, Esteve Pi y Lluc Casares, Juan de Diego Grebalariak y FlamenGrass.

Sin embargo, la 32ª edición del festival organizado por la AMJM se verá marcada por dos conciertos extraordinarios. Santiago Auserón ha presentado el homenaje de quien fue guitarrista suyo en La Banda de Juan Perro y presidente de la AMJM durante doce años: el guitarrista Joan Vinyals, fallecido el pasado mes de enero a los 63 años. Un concierto en Luz de Gas reunirá a amigos y excompañeros de Vinyals (entre ellos la Companyia Elèctrica Dharma, Judit Neddermann, Víctor Bocanegra, Carme Canela, Laura Simó y Monica Green, además del propio Auserón) para homenajear al músico, de quien se presentará también un disco póstumo publicado este verano: Estol de blaus. Vinyals fue también fundador de la Acadèmia Catalana de la Música y se convirtió en uno de los guitarristas más activos de su generación al frente de bandas como Guitarras Mestizas, Box Office y Fuego, así como colaboraciones con numerosos artistas como la Harmonica Zúmel Blues Band.

El festival se cerrará el 20 de octubre con un acto en el Auditorio ONCE de Barcelona en el que se reivindicará el legado de quien fue presidente honorario de la AMJM: Tete Montoliu (1933-1997). Una mesa redonda y las actuaciones de The Changes y los pianistas Manel Camp e Ignasi Terraza (con un programa a dúo improvisando sobre piezas de Tete Montoliu) servirán para profundizar en la figura del inolvidable pianista.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM