Crónica Hamburg Blues Nights. 18 y 19 Noviembre 2022

Organizado por Blues Báltica, se celebra cada año en Hamburgo, concretamente en Sasel-Haus, un tipico edificio alemán dotado de una coqueta sala y un bonito escenario, un fin de semana bluesero que con el nombre de Hamburg Blues Nights, que reúne un destacado cartel de interesantes artistas europeos y americanos, difíciles de ver en otros festivales. Es por eso que siempre es agradable viajar a Hamburg y, gracias a la amabilidad de Helge Nickel y su mujer Barbara, descubrir a excelentes artistas y disfrutar de dos agradables noches de blues.

Foto Blues Nights Hamburg. Sasel-Haus

La jornada del viernes se inició con Richie Arndt, un versátil cantante y guitarrista alemán que puede actuar, siempre con enorme solvencia, tanto en formato acústico o eléctrico. Esta vez fue en solitario y en formato acústico, demostrando su enorme conocimiento del género en un concierto donde combinó el blues más tradicional con algunos temas más actuales.

Hamburg Blues Nights 2022. Richie Arndt

Hamburg Blues Nights 2022. Richie Arndt

Desde Texas Neal Black & The Healers presentaron un estilo totalmente diferente. Neal Black es un cantante de voz profunda y rota y como guitarrista se mueve en los parámetros del blues tejano más contemporáneo arropado por una banda a su servicio. Un repertorio ecléctico con algunas composiciones propias.

Hamburg Blues Nights 2022. Neal Black & The Healers Hamburg Blues Nights 2022. Neal Black & The Healers

Hamburg Blues Nights 2022.Neal Black & The Healers

Para acabar la noche y desde Noruega, el grupo Maldito, una formación de jovenes músicos que practican un blues contemporaneo con influencias que van del blues más garajero o el heavy rock pasando por Gary Clark Jr. o Led Zeppelin. Aunque no es un estilo que me guste, demostraron sobrada calidad con unos espectaculares solos de guitarra, además de una entrega fuera de toda duda.

Hamburg Blues Nights 2022. Maldito

Hamburg Blues Nights 2022. Maldito Band

Hamburg Blues Nights 2022. Maldito Band

Después de pasear la mañana del sábado por Hamburgo, visitando especialmente el barrio de Saint Pauli, considerado allá por los años 60 el barrio más canalla de la ciudad y donde en muchos de sus clubs hoy desaparecidos The Beatles forjaron su sonido, la jornada del sábado en Sasel Haus se inicia con el veterano Tom Shaka que, aunque nacido en Estados Unidos, vive desde hace ya años en Alemania, habiendo tocado junto a leyendas como Louisiana Red o Honeyboy Edwads. Tom demostró su maestría como cantante, guitarrista y compositor, además de dejar patente su conocimiento del blues rural. No en vano sus influencias se encuentran en artistas como Bukka White, Mississippi John Hurt, Son House, Big Joe Williams, Robert Pete Williams o John Lee Hooker.

Hamburg Blues Nights 2022. Tom Shaka

Hamburg Blues Nights. Tom Shaka

Hamburg Blues Nights 2022. Tom Shaka

Sin duda el plato fuerte del festival era el cantante y armonicista de Nueva Orleans Johnny Mastro que venía acompañado por The Mama’s Boys. Johnny es un músico que sabe fusionar perfectamente lo antiguo con lo moderno, consiguiendo un sonido áspero, rudo, a veces muy pantanoso, pero tremendamente efectivo. Uno de esos artistas no demasiado conocidos y al que no se tiene la oportunidad de ver a menudo en conciertos o festivales, pero que te atrapan por su enorme poderío. Hay que agradecer a Blues Báltica su esfuerzo por recuperar nombres como este para deleite de los aficionados. Un concierto poderoso, electrizante, de auténtico, sudoroso y polvoriendo roadhouse blues que se nos hizo corto.

Hamburg Blues Nughts 2022. Johnny Mastro Hamburg Blues Nights 2022. Johnny Mastro

Hamburg Blues Nights 2022. Johnny Mastro

Para acabar la noche, una nueva banda alemana para descubrir Charly Schreckschuss Band. Una formación que incluye tres guitarras, bajo y batería, liderada por Charly Beutin quien la mayor parte del concierto estuvo a la guitarra acústica, sin olvidarse de la eléctrica en algunos temas. Aunque a primera vista pudiera parecer que el repertorio iba a ser de alto voltaje, lo cierto es que interpretaron una mezcla de folk blues y blues rock con gotas de ritmos de New Orleans y algo de boogie en un concierto muy gratificante y desarrollado con buen gusto, para poner broche de oro a estas más que interesantes noches de blues en Hamburgo.

Texto y Fotos: Roser Blues



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM