Crónica Festival Blues Cáceres (octubre 2013)

Festival Blues Cáceres 2013

CRÓNICA FESTIVAL BLUES CÁCERES · (3-5 Octubre 2013)
Texto y Fotos: Roser Blues

Cuando “la música del diablo” se convierte en “música celestial”.
A pesar de lo largo del viaje (1.000 km en coche), siempre es un placer desplazarse hasta Cáceres junto a mis buenos amigos Agustín, José Luis y Manolo, para disfrutar no sólo de buen blues, sino de una ciudad llena de monumentos impresionantes, con un centro histórico que nos retrotrae a épocas pasadas, además de una excelente gastronomía y un trato impecable por toda la organización del festival con Miguel Escribano al frente.
En previsión de lluvia anunciada para la tarde-noche del jueves, el concierto inaugural se trasladó al Auditorio de San Francisco, una antigua iglesia gótica convertida en auditorio. Es realmente inaudito que el blues se interprete en una iglesia y, en el interior de aquellas paredes góticas de imponentes arcos ojivales y enormes bloques de piedra, la “música del diablo” se transformó en “música celestial”. Incluso Nathan James parecía estar realmente impresionado de abrir el festival en un lugar como aquel y, en algún momento, especialmente cuando presentó el tema “Love Me Baby” comentó que casi ni se atrevía a tocar esa canción por lo irreverente que sonaba su letra en un recinto que seguro que a sus ojos era un lugar sagrado. Acompañado por Regi Vilardell (batería) y Rodrigo Villar (bajo y contrabajo), Nathan se paseó con eficacia por los caminos del Texas blues, el blues de la Costa Oeste, alguna balada y el profundo blues del Delta. Muy peculiares sus guitarras construidas sobre sendas tablas de lavar y impresionante la atmósfera que supo crear cuando totalmente sólo en el escenario y acompañado única y exclusivamente  por su Resophonic, nos adentró en los profundos y sacrosantos caminos del blues rural. Un gran concierto para iniciar el festival.

Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013

La jornada del viernes en lo que a los actos del programa hace referencia, comenzó a mediodía con un tiempo excelente y el concierto vermut a cargo de la banda local Guitar Not So Slim y otros músicos locales, a los que se añadieron Mingo Balaguer y su banda. Buen ambiente, buena música, buenos manjares y que también nos supieron a música celestial.

Festival Blues Cáceres 2013

El programa nocturno se concentró en la bellísima plaza de San Jorge, un lugar presidido por la impresionante iglesia de San Jorge y sus imponentes escalinatas, donde siempre se crea una atmósfera increíble. Las vetustas piedras y torres de la iglesia parecían sonreírnos disfrutando de esa música tan poco usual para esos ancianos monumentos pero que, durante las dos noches del festival, se contagiaron del alma y el sentimiento del blues.

Festival Blues Cáceres 2013

La noche se abrió con el grupo Norba Dixieland formado por varios profesores de música de Cáceres, para seguir con Ñaco Goñi y Xulian Freire, acompañados por Armando Marcé a la batería y Javier Fernández al bajo. Particularmente me encantó el conocimiento y buen hacer de Xulian que domina todos los “palos” del blues y la técnica a la armónica, junto a la maestría y sencillez de Ñaco Goñi. A destacar la magnífica interpretación de Xulian en el tema “Howling Blues” y las excelentes aportaciones de Ñaco en un repertorio que abarcó versiones de Howlin’ Wolf, T-Bone Walker o Muddy Waters.

Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013

Para cerrar la noche el poderío de los malagueños Lito Blues Band junto a la neoyorkina  Suzette Montcrief afincada en Málaga desde hace ya 20 años, se adueñaron de todos los rincones de la plaza de San Jorge. La banda demostró profesionalidad y entusiasmo, arropando a Suzette para que brillara a gran altura. Con su presencia y simpatía Suzette se metió al publico en el bolsillo, aunque para mí su voz, que innegablemente es muy buena, me resultó a veces algo estridente y desagradable y abusó de unas presentaciones a base de risas y grititos totalmente innecesarias. Una procesión de ritmos como el jazz, el rock, el power blues o el soul y buenas versiones de temas como “Lonely Avenue” o “Going Down”.

Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013

La jornada del sábado se inició en el acogedor y recogido jardín de El Corral de las Cigüeñas, donde tuvo lugar la tradicional comida ofrecida por la Sociedad de Blues de Cáceres a todos sus asociados. Un placer compartir buen vino, excelentes embutidos de la tierra, quesos y otros manjares con los buenos aficionados venidos de toda España y disfrutar de la gran actuación de los sevillanos Mingo & The Blues Intruders, una banda de excelentes músicos, perfectamente conjuntada y que nunca defraudan. Blues de Chicago, Texas, jump blues perfectamente cocinado por estos grandes chefs del blues que son Mingo Balaguer, armónica y voz, Quique Bonal, guitarra, Fernando Torres, bajo y Juan de la Oliva, batería. Una enorme procesión de buen blues que nos puso a todos en pie para seguir el compás con temas como “Long Distance Call” o un espeluznante “Help Me” que me puso la piel de gallina.

Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013

Casi sin tiempo para descansar se inició la jornada nocturna en la sugerente plaza de San Jorge. Para abrir el fuego los locales Guitar Not So Slim. Liderados por el canadiense Troy Nahumko a la guitarra junto a Jose Luis Naranjo a la armónica y el excelente trabajo de Moi Martín al bajo que dio consistencia a la banda, realizaron un concierto que empezó con buenos shuffles y guiños al blues de la costa oeste y al de Chicago aunque, en mi opinión, su actuación fue de más a menos, a pesar de la presencia de su cantante Mary May o de la colaboración de Mario Osuna a la guitarra. Al final su show se pareció más a una reunión de buenos amigos que intentaban convertir a la gente con su blues potente y festivo.

Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013

Sin duda los triunfadores del festival fueron el grupo barcelonés A Contra Blues. Prácticamente desconocidos para el público cacereño, realizaron un concierto dinámico y variado, con una puesta en escena muy profesional, dando siempre lo mejor de sí mismos. Una conjuntada base rítmica con Nuria Perich a la batería y Juan Vigo al contrabajo fueron el perfecto soporte para que las guitarras de Héctor Martin y Alberto Calvillo brillaran a gran altura, junto a la impresionante voz de Jonathan Herrero que logró establecer una total comunión con el publico. Un repertorio que abarcó desde el blues más auténtico hasta el rock and roll, el soul o el gospel con temas como “Everyday I Have The Blues”, “Mess Around”, “Spoonful” o “Hiding”. Su vocalista Jonathan incluso se permitió cantar a capella convirtiendo la plaza de San Jorge en un templo de gospel y feeling con sus versiones a pelo de “Grinnin’ In Your Face” (Son House) y “Georgia on My Mind” como segundo bis.

Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013

Realmente el listón estaba muy alto pero nada mejor que cerrar esta auténtica ceremonia de blues volando espiritualmente hasta Chicago junto a Chris James & Patrick Rynn acompañados de los King Bee con los hermanos Arsuaga al frente. Aunque empezaron algo fríos fueron ganando enteros y contagiando al público con ese sonido genuino de Chicago que no pretenden innovar sino perpetuar y que fueron desgranando como una inmensa letanía de puro blues. Enormes temas como “I Like Money”, “Mr. Coffee”, “Gonna Boogie Anyway”, “Stop And Think About It”, o su homenaje a Pinetop Perkins “Take It Easy Baby” fueron penetrando en nuestro interior y dejándonos una sensación de autenticidad y paz interior.

Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013
Festival Blues Cáceres 2013

Todo llega a su fin y el festival de blues de Cáceres como cualquier otra ceremonia también llegó a su fin. Para los convencidos, una afirmación de nuestra fe en esta música que nos tiene atrapados y, para los neófitos, una ceremonia iniciatica, un bautismo de fuego para poder convertirse en discípulos convencidos de esta “música del diablo” que este año en Cáceres se transformó en “música celestial” y que esperamos vuelva a resonar en nuestros oídos el próximo año.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM