Crónica Festival Blues Benicassim (junio 2013)

Festival de Blues de Benicassim 2013

CRONICA FESTIVAL BLUES BENICASSIM
(1.06.2013)
Texto y Fotos: Roser Blues

Después de una fría y lluviosa primavera, esta pequeña incursión a tierras castellonenses, nos ha hecho ya sentir en todo su esplendor los primeros presagios de un verano que se ha hecho esperar, pero que, al menos en Bénicassim, ya ha llegado.
El pretexto de este corto viaje ha sido poder asistir a la jornada central de la segunda edición del Festival de Blues de Benicassim y debo confesar que el festival no me ha defraudado en absoluto, sino más bien todo lo contrario.
Alojados muy cerca del mar frente a la bonita playa de Benicassim y empapados del olor de la brisa marina, nos acercamos a la parte alta de la villa, donde junto a los músicos participantes, organizadores y buenos amigos compartimos mesa y mantel, además de charlas y risas. Es el momento de volver a encontrarnos y de compartir buenos momentos mientras, como no podía ser de otro modo, degustamos una buena paella.

Puntualmente a las 19 horas comienzan los conciertos de tarde. Le corresponde abrir el fuego a STER WAX TRIO. La potente y bien timbrada voz de Ster va gradualmente llenando de feeling todo el paseo y contagiando a todos cuantos, bien de pie o bien sentados en las amplias terrazas, estamos ya disfrutando de lo que promete ser una gran tarde y noche de mágico blues. Poco a poco STER se va afianzando y dominando el escenario, muy bien secundada por DAVID GIORCELLI al piano y REGI a la batería. Guiños al soul, el r&b, el boogie y el blues más ortodoxo nos dejan un muy buen sabor de boca.

¿Qué podemos decir que TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS? Tienen la inmensa habilidad de caer siempre bien allá donde vayan, ganándose la simpatía de todos cuantos les escuchan. Irónicos, divertidos, dicharacheros, sin olvidar su exquisita técnica tanto con la guitarra como a la armónica, se meten al público en el bolsillo con sus letras cargadas de humor, que suelen siempre sorprender a quienes todavía no les conocen o bien son siempre coreadas por sus fieles seguidores que se saben al dedillo todas sus canciones. A destacar la colaboración de Ñaco Goñi en el tema “Enfermo de blues”.

Los conciertos de tarde se cierran con uno de los más grandes grupos de nuestro blues nacional MINGO BALAGUER & THE BLUES INTRUDERS. MINGO BALAGUER armónica y voz, QUIQUE BONAL, guitarra, FERNANDO TORRES, bajo y JUAN DE LA OLIVA, batería son siempre garantía de calidad y nunca defraudan. Particularmente una de las cosas que más me gusta de esta banda es lo empastados que suenan y el enorme trabajo de bajo y batería. Ambos son un perfecto engranaje sobre el que se construye y destaca el virtuosismo y el buen gusto de la guitarra de Quique y la armónica de Mingo. En esta ocasión su repertorio estuvo básicamente compuesto por temas incluidos en sus últimos trabajos como “King of the Jungle”, “Shake your Boogie” o “The Hucklebuck” Brillante también la colaboración de Ster Wax y David Giorcelli en un electrizante blues lento.

¡Qué placer poder seguir todos los conciertos de la noche cómodamente sentada, junto a una cerveza fresca y unos buenos bocadillos y tapas. en lugar de tener que pasar la noche de pie frente a un escenario!. Eso no significa que uno no pudiera levantarse, acercase a la primera fila, bailar o hacer fotos, pues había espacio suficiente para todo. Desde aquí un 10 a la organización por el lugar escogido.

Siempre he sentido debilidad por esas formaciones tipo ‘big band’ donde la sección de vientos realiza una labor imprescindible con un ritmo endiablado pero que sin embargo, no resultan cargantes. CHINO lo ha entendido perfectamente y se ha rodeado de una sección de vientos de gran nivel, los saxofonistas DANI PÉREZ, POL PRATS y ARTEM ZHULIEV, para presentarnos su espectáculo SAX ATTACK junto a su banda THE BIG BET como siempre integrada por RODRIGO VILLAR al contrabajo y GIGGS NOTHER a la batería. Repertorio basado fundamentalmente en el West Coast Blues con temas tan emblemáticos como “Pink Champagne” de Joe Liggins, o “Hush”. Un proyecto que merece tener continuidad, dada la calidad de los músicos y el show tan original que presentan, por lo que esperamos poder verles pronto encima de muchos más escenarios.

Ya había visto anteriormente el trabajo del SPANISH BLUES HARP ATTACK, que reúne a tres de los mejores armonicistas nacionales como son DANNY BOY (Valencia), MINGO BALAGUER (Sevilla) y ÑACO GOÑI (Madrid). Cada uno por sí solo ya es garantía de calidad y de nuevo demostraron un alto nivel interpretativo con incursiones en algunos clásicos del blues de Chicago como Muddy Waters, Little Walter o Sonny Boy Williamson. Con THE BLUES INTRUDERS como banda rítmica, dieron lo mejor de sí mismos, tanto a nivel individual como cuando unieron sus fuerzas en el escenario en un intenso duelo de armónicas al que invitaron tambien al incombustible TXUS BLUES en electrizante fin de fiesta.

Para acabar la noche se presentaba la CARVIN JONES BAND, integrada por CARVIN JONES, guitarra y voz, GIANPAOLO FEOLA, batería y MIKE CALIFANO, bajo, que realizaron una actuación corta pero muy intensa. Personalmente no siento gran debilidad por el “power blues” pues me produce la sensación que después de los dos primeros temas ya lo he visto todo y el resto de la actuación ya no hay nada que me pueda sorprender, aunque esto es una apreciación muy personal. CARVIN demostró que a pesar de no ser un gran cantante y sacar un sonido muy “sucio” a la guitarra, es un gran “showman” que sabe comunicar y meterse al público en el bolsillo, con esos detalles de cara a la galería que tanto gustan. A medida que transcurrió su actuación se fue entonando y estuvo mucho mejor en la parte final de la misma ante una audiencia joven y muy entregada.

Desgraciadamente el domingo es ya el día del regreso y con pena dejamos Bénicassim, no sin antes degustar un distendido “vermut de blues” amenizado como no podía de ser de otro modo, con buen blues en directo y las excelentes tapas preparadas por el bar El Corb con Jorge a la cabeza.
Finalmente no podemos dejar de felicitar a todos los organizadores del festival, con Maquel y Marien al frente, por la buena organización, la calidad del cartel, la comodidad de los espacios, la gratuidad de los conciertos y el gran trato que en todo momento nos han dispensado. Un festival con sólo dos años de vida pero que, si cuenta con el apoyo institucional, está llamado a convertirse en un festival de blues con mayúsculas. Hasta el año que viene… Bénicassim!!!



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM