Crónica European Blues Challenge, GA & Blues Market 2013 (Toulouse)

European Blues Challenge 2013
European Blues Challenge 2013
European Blues Challenge 2013

2013 European Blues Challenge, General Assembly & Blues Market
Toulouse, 7 a 9 Marzo 2013
Por Roser Infiesta Valls Mrs. Zúmel, miembro de la Junta de la EBU.

Durante unos pocos días Toulouse se ha convertido en la “capital europea del blues”, con la celebración de la tercera edición del European Blues Challenge de la European Blues Union, la Asamblea General de la European Blues Union y el Mercado del Blues, bajo el auspicio de la Sociedad de Blues de Toulouse y France Blues, que han realizado un magnifico trabajo, consiguiendo una perfecta organización que desde estas líneas deseo resaltar.
Músicos y aficionados de veinte países europeos se han dado cita en la bella ciudad de Toulouse para compartir tres días de camaradería y mucho blues.
Los actos comenzaron el jueves por la noche en dos de los mas renombrados clubs de la ciudad –Connexion y Le Dynamo- que abrieron sus puertas para presentar a algunas de las bandas más representativas junto a jóvenes promesas de la escena bluesera del sur de Francia y donde, entre cerveza y cerveza, pudimos disfrutar del buen hacer de grupos como Driftin’ Blues, Jumpin’ to the Westside, Daniel Blanc, Blues Power Band, Mannish Boys o Mountain Men.

El buen tiempo y un clima que ya presagiaba la primavera nos han acompañado durante estos intensos días de blues y rencuentros con los buenos aficionados venidos de toda Europa.

Por lo que se refiere al III European Blues Challenge propiamente dicho, debo destacar que se celebró en Le Bikini, una sala con buena capacidad y acústica aunque situada algo lejos de la zona céntrica de Toulouse. Ello no impidió que la sala estuviera prácticamente llena durante las dos noches del Challenge, creándose muy buen ambiente en todos los sentidos.

En un concurso en el que cada noche compiten un mínimo de 9 formaciones que sólo disponen de 20 minutos de actuación con un rapidísimo intervalo entre grupo y grupo (desde aquí felicitar a los técnicos de sonido por conseguir que las pausas no se alargaran mas de 5 minutos entre grupo y grupo), se hace difícil poder escribir una crónica mesurada y objetiva de cada uno de los participantes. Simplemente me quedaré con alguna pequeña pincelada que pueda ilustrar una parte de todo lo mucho y bueno que pudimos disfrutar cada una de las noches.

El entusiasmo y la buena disposición de Lightnin’ Guy –presentador y conductor del evento- consiguieron crear inmediatamente la complicidad necesaria entre músicos y audiencia.

Si ya es difícil iniciar una competición, mas lo es si se trata de un trío instrumental con piano, bajo y batería. Concretamente GZT representantes de Latvia, por lo que me quedo con su originalidad de piano blues y boogie, interpretado con gran corrección.

También me llama la atención la voz rota de los Heavypetrol & The Greyhounds (Luxemburgo), y la progresión en el escenario de The Bluesmopolitans (Austria).

Sorprenden por su juventud y su frescura el trío que representa a Rumanía, Soul Serenade, que presentan a una joven cantante de bonita voz que impacta en el público, respaldada por diversos instrumentos como mandolina, guitarra slide o armónica, aunque en su repertorio no faltan guiños a los orígenes, incluyendo un tema de Howlin’ Wolf.

Totalmente diferentes son los británicos BabaJack, que también incluyen a una cantante de voz rota que destaca por su aportación rítmica al cajón, en una mezcla de roots y blues contemporáneo interpretados con varios instrumentos de fabricación casera y una percutante slide en algunos momentos.

Me gustan los Sunnysiders de Croacia por su originalidad, presentándose los cuatro músicos sentados y creando con su interpretación un ambiente festivo, distendido y muy refrescante.

Le llega el turno a Chino & The Big Bet (Spain). A pesar de comenzar de forma muy intimista, rápidamente se crecen y realizan un show electrizante que sorprende a todo el público que se deja arrastrar por el swing y la arrolladora presencia escénica de Chino, muy bien acompañado por Rod Deville al contrabajo y Giggs Nother a la batería. Con solo 20 minutos para mostrar todo su saber, realizan temas muy variados como “Hush”, o una tremenda y poderosa versión de “Dust My Broom” de Robert Johnson.

Eslovaquia nos presenta a un solvente dúo acústico formado por Bonzo Radvanyi & Lubos Bena. Demuestran su profesionalidad en escena y su amplio conocimiento del blues mas rural y campestre.

La noche finaliza con los representantes belgas Hideaway, en mi opinión y junto a Chino & The Big Bet lo mejor del programa del viernes. Demuestran una gran experiencia y conocimiento del género, suenan empastados y producen un show altamente gratificante que levanta al público con su jump blues de alta calidad.

* * * * * * * * *

En la mañana del sábado se realiza la Asamblea General de la European Blues Union y el Mercado del Blues.
La Asamblea presenta el estado de cuentas del ejercicio anterior comentando los ingresos y los gastos, que son aprobados.

También se procede a la votación para el nombramiento de tres plazas en la Junta Directiva de la EBU que habían quedado vacantes. Se presentan cuatro candidaturas: Antonio Boschi, de la Asociacion Roots & Blues (Italia), Carolin Wobber de Phamosa Music (Alemania), Montserrat Pratdesaba, cantante y artista (España) y Silvio Caldelari, director del Festival de Blues de Sierre (Suiza). Una vez realizada la votación los escogidos han sido Carolin Wobber, Montserrat Pratdesaba & Silvio Caldelari, por lo que la nueva junta queda formada por Thomas Ruf (presidente), Jean Guillermo (vice-presidente), Jorden Wouters (secretario), Winne Penninckx (tesorero), Carolin Wobber, Davide Grandi, Fred Delforge, Jostein Forsberg, Montse Pratdesaba, Pertti Nurmi, Roser Zúmel y Silvio Candelari, vocales.

Se incluye también a la presentación de Riga (Estonia) como la ciudad que acogerá el European Blues Challenge en 2014 y las candidaturas de Milán y Bruselas para 2015.

Finalmente en el turno de palabras se discuten temas como las categorías del próximo EBC o la presentación de la nueva web de la EBU.
Tras una pequeña pausa se inicia el Mercado del Blues, donde los miembros activos de la EBU presentan sus actividades en el campo del blues e interactúan en el establecimiento de futuros contactos. El mercado esta también abierto a músicos, medios, aficionados y publico en general y durante dos horas y media se convierte en el centro neurálgico del blues europeo.

* * * * * * * * * * * * * * *

Si los artistas participantes en el EBC de la jornada del viernes fueron altamente gratificantes, los del sábado no se quedan atrás.
Abren el fuego los finlandeses Honey B & The T-Bones. Su carismática cantante se encarga de calentar al público en una actuación de va ganando enteros con una más que interesante y original mezcla de blues psicodélico y genuino Mississippi blues, acabando su set con un impresionante blues lento.

Deslumbran los Shaggy Dogs (Francia) por su energía sobre el escenario. Poderoso rock blues interpretado con electrizantes solos de guitarra y armónica aunque, en mi opinión, los temas suenan demasiado iguales.
Le llega el turno a Holanda, representada por Sugar Boy & The Sinners. A pesar de su juventud me convencen plenamente, suenan empastados y tienen “el sonido” de las bandas americanas. Conectan inmediatamente con el público gracias a su ritmo bailable y a la vez poderoso de la guitarra y armónica perfectamente respaldada por contrabajo y batería. Sin lugar a dudas se convierten en mis favoritos (después de Chino & The Big Bet, por supuesto).

Suiza compite con Fabian Anderhub. Sorprende por sus calientes y poderosos solos de guitarra y una puesta en escena muy estudiada y cuidada que inmediatamente engancha con el público mas joven y rockero de la sala.
Completamente diferente a la anterior es la actuación de los italianos Veronica Sbergia & Red Wine Serenades. Veronica aparece como una cantante muy naif pero no exenta de una gran sensualidad. Veronica nos transporta a épocas lejanas de los años 20 y 30 del siglo pasado con su blues de vaudeville. Destaca también el contraste interpretativo de la bajista del grupo, mujer de voz rota y poderosa y el acompañamiento de variados instrumentos como la tabla de lavar a cargo de la propia Veronica, kazoo, ukelele, contrabajo y guitarra en una actuación totalmente original que sorprende a más de uno.

Otra banda que sorprende por su puesta en escena son los noruegos Yhgve & His Boogie Legs. Estos jóvenes noruegos, con una presencia que recuerda a los adolescentes de los años 40, demuestran una gran soltura y fluidez con un repertorio que se mueve a medio camino entre el rock and roll y el swing. Suenan potentes y muy conjuntados y hacen las delicias del público, aunque particularmente me impactaron más en sus actuaciones de hace un par de meses en el International Blues Challenge de la Blues Foundation en Memphis. 

Dinamarca presenta a Chris Grey & BlueSpand, trío que sorprende por su autenticidad y su fuerza en escena. Suenan poderosos y auténticos con guiños al power blues pero también al blues más auténtico y original.

Le llega el turno a Polonia con Harpcore que, como su nombre indica, van de armónicas. Cuatro armonicistas liderando la banda con un total de siete músicos en escena ya es garantía de espectacularidad y aunque empiezan un poco fríos, a medida que transcurre su actuación van ganando en seguridad y subiendo enteros, proponiendo una actuación no exenta de riesgos, pero que atrae por su singularidad.

Tommuy Schneller Band, de Alemania, son otros de los favoritos de la noche. Avalados por una dilatada carrera, incluyen una poderosa sección de vientos, lo que les da fuerza y empaque en el escenario. Se nota que están muy rodados y que tienen recursos suficientes como para atraer a cualquier audiencia. Una actuación muy completa y que se hace corta.

El concurso finaliza con el poderoso blues de los suecos Matti Norlin & Badge, un trío que practica un blues rock sin concesiones, electrizante y muy actual, con algunas incursiones a la slide. Nada mejor que la fuerza de estos músicos para finalizar una noche llena de buenos momentos.

La calidad ha sido mucha, por lo que imagino que va a ser una dura labor para los jueces decidir sobre los ganadores. Después de algunos minutos de suspense y de la presentación de los jueces a cargo de Lightnin’ Guy, Thomas Ruf, presidente de la European Blues Union y Jean Guillermo, vicepresidente de la EBU, suben al escenario y anuncian…

2º Premio… ex aequo para SOUL SERENADE (Rumania) y CHINO & THE BIG BET (España).

European Blues Challenge 2013
European Blues Challenge 2013

1er. Premio… VERONICA SBERGIA & RED WINE SERENADERS (Italia).

European Blues Challenge 2013

No puedo discrepar de la valoración de los jueces, ya que los tres grupos tienen calidad y originalidad suficientes como para haberse proclamado vencedores y como es lógico me siento orgullosa y satisfecha del premio conseguido por nuestros representantes Chino & The Big Bet. Personalmente, creo que también sobresalieron Hideaway de Bélgica, Tommy Scheller de Alemania y Sugar Boy & The Sinners de Holanda que bien podrían haberse llevado algún galardón.

Después de esta tercera edición, creo que el European Blues Challenge se está consolidando como un gran evento europeo que, poco a poco, va ganando en prestigio y solera. No sin pena, nos despedimos de Toulouse, agradeciendo el gran trabajo de France Blues y la Sociedad de Blues de Toulouse y nos emplazamos para la cuarta edición del EBC en Riga.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM