Crónica del Festival de Blues de Cáceres · 2012

Festival de Blues de Cáceres Octubre 2012

4/6 Octubre 2012
Texto y fotos: Roser Infiesta Valls.

A pesar de la crisis, de la falta de financiación de las instituciones públicas y privadas, a pesar de las noticias de prensa controvertidas, a pesar de la falta de sensibilidad de las administraciones que dejan de lado a este festival de blues, el único en el que todo el dinero se invierte en la ejecución del festival y no en la gestión, sin tener en cuenta que verdaderamente es un evento sin ánimo de lucro…
A pesar de todos estos inconvenientes, agravados cada vez más por la crisis, se ha celebrado la tercera edición del Festival de Blues de Cáceres y que gracias al entusiasmo y buen hacer de sus organizadores y el alto nivel del cartel de músicos y bandas, ha dejado un gran sabor de boca a todos cuantos nos hemos acercado a la bella ciudad cacereña.

Alojados Agustin, Jose Luis y yo misma en el acogedor Albergue Rural La Higuera en la cercana población de Garrovillas (regentado por Joan y Esther, dos incondicionales blueseros), no nos fue posible disfrutar de la primera de las actuaciones que ofrecía el Festival, LOLO ORTEGA TRIO y que, según nos cuentan, brilló a gran altura en un show donde tocó todos los palos del blues eléctrico.

El magnífico marco de la Plaza de San Jorge en pleno centro histórico de Cáceres, se llenó de blues en las noches del viernes y el sábado. La jornada del viernes se inicia con el grupo local CHARLY GONZALEZ & THE CRAZY BLUES, banda de reciente creación y que se estrenan en el festival. Formada por músicos experimentados mostraron un gran dominio del escenario, respaldados por una excelente sección de vientos con Juaniu Rabazo, saxo alto, Pablo García saxo barítono y Toni Martín, trombón. Buenas versiones de temas como “Messing With The Kid” o “Ain’t Nobody’s Business If I Do”. Destacable también su interpretación del tema “Sweet Carolina” en formato acústico con Charly González y Jorge Calavis a las guitarras, para finalizar invitando a la cantante Maite Merino que llenó el escenario de fuerza y expresividad.

Venidos desde Madrid, THE 44 DEALERS demuestran con creces las razones por las que están considerados una de las grandes bandas de la escena madrileña. Perfectamente conjuntados, con mucho swing, donde destaca la voz rota de su cantante Juan María Montero y el trabajo de su armonicista Fernando Jiménez. Un repertorio basado en clásicos de Jimmy Rogers, Muddy Waters o Little Walter, con impresionantes versiones de temas como “Route 66”, “What’s The Matter With The Mill” o “You Gotta Move” que hacen las delicias de todos los presentes. Una grata sorpresa para mí, ya que no los había visto nunca en directo.

Para finalizar la noche otro de los grandes nombres del blues argentino JOSE LUIS PARDO & THE MOJO WORKERS. Buen cantante y excelente guitarrista, en esta ocasión personalmente creo que no estuvo a la altura de su innegable calidad de sobras demostrada durante sus largos años de carrera musical. Respaldado por una banda muy profesional, está frío a la guitarra, en una actuación carente de chispa, despertando únicamente al final de su set, cuando hace subir al escenario a TONKY DE LA PEÑA, MINGO BALAGUER y algunos miembros de otras formaciones, en un fin de fiesta de alto voltaje en el que JOSE LUIS PARDO, esta vez sí, junto al resto de músicos brillan a gran altura.

La jornada del sábado se inicia con una comida de hermandad en la agradable terraza jardín de El Corral de las Cigüeñas. Un auténtico placer compartir mesa y mantel en animada charla con músicos y aficionados venidos de muchos rincones de España, todo ello amenizado con el buen hacer de la guitarra de QUIQUE BONAL y la magnífica voz de VICKY LUNA, a los que en una improvisada jam se les unen MINGO BALAGUER o JOSE LUIS PARDO entre otros destacados músicos.

Un par de horas más tarde, la Plaza de San Jorge se viste de gala para acoger una gran noche de blues. La formación local PRONÓSTICO RESERVADO es la encargada de abrir el programa. La banda incluye a Jesús Usón “Chucho”, guitarra y voz, Miguel Escribano, teclados, José María Alegre, bajo y Pedro Rodríguez, batería, todos ellos grandes entusiastas del blues y algunos de ellos impulsores y socios fundadores de la Asociación Amigos del Blues de Cáceres. Nos ofrecen una actuación sobria pero llena de buenos momentos y detalles, desgranando clásicos como “Kind Hearted Woman”, “Ain’t Nobody’s Business” o “Have You Ever Loved a Woman”, alcanzando el punto culminante cuando invitan a TONKY DE LA PEÑA (¡que buena versión de “Pretty Woman”!), MINGO BALAGUER y QUIQUE BONAL a unirse a la banda en un final de alto voltaje que calientan al público que abarrota la plaza.

Hacía mucho tiempo que no veía a la TONKY BLUES BAND, formación liderada por TONKY DE LA PEÑA y que recientemente incorpora a nuevos valores del blues, como el joven armonicista SAMI, de sólo 19 años, proveniente de Barcelona y que sorprende al público por sus detalles técnicos a pesar de su gran juventud. Es de sobras conocida la trayectoria de TONKY durante más de 30 años y su actuación no defrauda a ninguno de los presentes, desde las primeras notas de “Chicken Shack” con el que inicia el concierto, hasta un viejo tema de sus primeras épocas cantado en castellano “Ponme Otro Whisky”. TONKY se pasea con soltura por el blues de Chicago o Texas, mientras su guitarra nos estremece con electrizantes solos, en una actuación altamente gratificante donde pone de manifiesto su experiencia, profesionalidad y una gran conexión con la audiencia.
Tonky de la Peña.

El plato fuerte de la noche llega de la mano de GREG IZOR & KING BEE. Greg es un artista todo corazón que lo da todo en el escenario. No en vano es armonicista en la banda de Anson Funderburg & The Rockets y ha compartido escenario con músicos de la talla de Pinetop Perkins, Jimmie Vaughan, Gary Primich o Kim Wilson. Tampoco debemos olvidar que Greg fue protegido del gran ‘Jumpin’ Johnny Sansone. Greg inicia su concierto de forma electrizante, donde su armónica, tanto la cromática como la diatónica, desprenden swing por los cuatro costados, de pronto ataca con una estremecedora versión de “Hoodoo Man” que dedica al recientemente fallecido Nick Curran. Shuffles, Chicago, Texas y poderoso down-home blues de Louisiana, interpretado todo ello con fuerza y energía y dejándose literalmente la piel en el escenario. Mención especial también a los KING BEE, banda madrileña liderada por los hermanos Arsuaga, que ya han acompañado a GREG IZOR en más de una ocasión, y que se compenetran perfectamente con él. Suenas potentes y muy empastados realizando un trabajo muy profesional. Nada mejor para cerrar un excelente festival.

Fotos izquierda y derecha: Greg Izor
En definitiva, hemos disfrutado de un gran evento bluesero, realizado con ilusión y mucha dedicación, en un entorno maravilloso, con una perfecta organización, puntualidad exquisita, buen ambiente, grandes músicos y bandas y excelente blues. Desde estas líneas, felicitar a los organizadores y animarles a seguir adelante. Los buenos aficionados esperamos ya la edición de 2013.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM