Crónica del Festival de Blues de Bilbao 2022

Festival de Blues de Bilbao
Bilbao, 29 a 31 Julio 2022
Gratuíto

Si esperaba con ilusión poder asistir a un festival, éste era sin duda el de Bilbao, no sólo por los alicientes del cartel sino porque era el retorno del añorado Festival de Blues de Hondarribia, eso sí, en otra localidad, en una gran ciudad como Bilbao, nuevamente bajo la sabia y excelente dirección de Carlos Malles. Después de unos años de problemas y zozobras, Carlos ha podido retomar el festival, gracias a la confianza del Ayuntamiento de Bilbao y, visto lo visto, no dudo de que el festival va a crecer en próximas ediciones y nos va a deparar grandes momentos de gloria bluesera. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Carlos y a todo el equipo por haber conseguido recuperar un festival que todos los aficionados al blues echábamos mucho de menos.

Al ser esta su primera edición, el cartel dejó un poco de lado al blues más genuíno para elaborar un programa más ecléctico que satisfaciera a un público más ámplio. Una vez conseguido el objetivo y con un total de más de 65.ooo personas que en un momento u otro han disfrutado del festival, mi deseo es que se consolide y en futuras ediciones el blues sea mayoritario como lo era en el fenecido festival de Hondarribia. Eso no quiere decir que el blues no haya estado presente en este primer evento, ya que ha habido excelentes conciertos del género, pero espero sea nuvamente parte fundamental del mismo.

El Festival ha contado con diversas actividades paralelas como el Concierto Pedagógico para niños en el Auditorio del Museo Guggenheim en una participativa actividad pedagógica para acercar a los más jóvenes al blues, realizada totalmente en euskera a cargo del dúo Diablues Ta Bluezifer con el soporte de del contrabajista Nagore Sanz y la amena narración/presentación de Oihan Vega.
Destacar también a Charla Musicada a cargo de Manuel López Poy y Miriam Aparicio que bajo el título de “Divas y Luchadoras. Pioneras Afroamericanas y Damas del Blues” que, ofrecida también en el Museo Guggenheim, recrea la vida y anécdotas de las mas grandes mujeres del blues con imágenes y musica en directo con canciones que en su día fueron interpretadas por muchas de las legendarias féminas que lucharon por la libertad de la mujer afroamericana.


Finalmente un animado pasacalles amenizado por el grupo “Granujas a Todo Ritmo” en un recorrido por el casco viejo de Bilbao y la sesión dominical que con el título “Ven a Bailar a Ritmo del Boogie-Woogie”, en un animado baile de parejas con ganas de pasarlo bien y dejarse llevar por el swing y el boogie-woogie.

Los mediodías del sábado y domingo en el Kiosco El Arenal ha contado con una festiva y a la vez atractiva programación. Por el bonito escenario del Kiosco han desfilado grupos como Flamingo Tours i Blues Triunvirate el sábado y Wax & Boogie y los Chicago All Stars de Bob Stroger el domingo.  Por un problema de ubicuidad no pude asistir a los conciertos del sábado lo que me produjo una gran frustación porque, según me cuentan, tanto Flamingo Tours como Blues Triunvirate brillaron a gran altura. Desde estas lineas entono mi particular “mea culpa” por no haber podido estar presente.

Wax & Boogie han alcanzado unas cuotas de profesionalidad fuera de toda duda. Gracias a la entrega y el dominio escénico de Ster Wax, en cada actuación consiguen levantar al público de sus asientos. Además han sabido seleccionar un repertorio que se mueve básicamente entre el rhythm & blues y el soul con algún guño al blues y al boogie-woogie más genuino y tradicional, al que saben imprimir un toque de modernidad que nunca defrauta. La poderosa y excitante voz de Ster está perfectamente respaldada por el maestro de las teclas David Giorcelli y la engrasada sección rítmica formada por Oriol Fontanals al contrabajo y Regi Vilardell a la batería. Para la ocasión contaron con la colaboracion especial de Drew Davies al saxo que contribuyó a dar mas brillantez si cabe a un concierto de alto voltaje.

Festival Blues Bilbao 2022. Wax & Boogie

Festival Blues Bilbao 2022. Wax & Boogie

Festival Blues Bilbao 2022. Wax & Boogie

Festival Blues Bilbao 2022. Wax & Boogie

Una de las características del festival es la puntualidad británica con la que se inician todos los conciertos. A partir de las 19 horas y durante tres intensas jornadas, el escenario principal del Arenal se ha llenado de música con una gran variedad de formaciones que han satisfecho -unas más que otras- a todos los asistentes.

Los encargados de abrir la jornada del viernes son Micky & The Buzz, un grupo que se define como intérpretes de “jump blues y rock & roll de los 50 con actitud punk para transmitir diversión y baile”. En este concierto se decantaron por un repertorio orientado hacia el rockabilly, eso si, con enorme energía y vistosidad gracias a la actitud explosiva de su vocalista Micky Paiano. A pesar de haberse formado en 2018 poseen ya la experiencia suficiente como para exhibir una notable profesionalidad, lo que se hizo patente en su concierto, sorprendiendo a muchos de los que no conocíamos todavía su trayectoria.

Festival Blues Bilbao 2022. Micky & The Buzz

Uno de los mejores conciertos del festival ha sido sin duda el de Ronnie Baker Brooks. Hijo del mítico Lonnie Brooks, a quien estuvo acompañando durante un buen número de años hasta que éste vió que estaba lo suficientemente preparado para iniciar su carrera en solitario, ha heredado de su padre el auténtico sonido de Chicago al que da una vuelta de tuerca para convertirlo en un blues más actual sin perder por ello las raices, aliñándolo con algunos toques de soul y góspel de Memphis que tanto gustan al aficionado actual. Un repertorio variado y bien equilibrado en el que incluso se permitió homenajear a los Stones (no en vano participó en el álbum “Chicago Plays The Stones”) con un par de versiones muy particulares, aunque en mi corazón quedaron otros temas como I Can’t Quit You Baby”, “Born in Chicago” o “Barrelhouse Blues” en un magnífico concierto que particularmente me supo a poco.

Festival Blues Bilbao 2022. Ronnie Baker Brooks

Totalmente diferente fue el set de Dana Fuchs. Poseedora de una voz cruda y a veces desgarrada que le permite desgranar con solvencia desde el rock a la musica Americana o el blues. En esta ocasión optó por un repertorio de música Americana salpicada de toques rockeros. Su entrega y ganas de agradar son incuestionables, dándolo todo en el escenario, moviéndose y haciendo participar al público en un concierto que en mi opinión fue excesivamente largo y algo repetitivo en el que algunos temas se parecían demasiado a otros y en algunas ocasiones estuvo algo excesiva en su afán de desmelenarse ante el público. Eso no quita su profesionalidad, entrega y feeling de muchas de sus interpretaciones entre las que me quedo con “Hard Road” o “I Smell Trouble”.

Dana Duchs. Festival Blues Bilbao 2022

Dana Fuchs. Festival Blues Bilbao 2022

Tres nuevas entregas para la noche del sábado con Noa & The Hell Drinkers abriendo el fuego. Desde sus inicios en San Sebastián, la banda y especialmente Noa han evolucionado con enorme rapidez, consiguiendo en muy poco tiempo una envidiable presencia escénica, sonando perfectamente engrasados. Noa ha madurado como cantante y como “show-woman” llenado y dominando el escenario con un poderío fuera de toda duda. Su repertorio ha evolucionado también con un mayor protagonismo del rock sobre el blues. Por supuesto Noa y la banda tienen capacidad suficiente para interpretar con solvencia temas rockeros como “Trouble” o “Ace Of Spades”. Sin embargo donde Noa y la banda brillan con intesidad es en los temas más blueseros o negroides como “Voodoo Woman”, “Devil’s Lullaby” o “My Friend Johnny” mostrando el inmenso futuro que tienen por delante en lo que a la música negra se refiere.

Noa & The Hell Drinkers. Festival Blues Bilbao 2022

Noa & The Hell Drinkers. Festival Blues Bilbao 2022

Sin duda el plato fuerte de la noche para todos los blueseros era el pack que se presentaba con el título de Chicago All Stars y que incluía a Bob Stroger al bajo y voz, Kimberly “Hot Sauce” Johnson a la voz, Mike Avery a la voz,  Joey Saye a la guitarra y voz, Piano Willie a los teclados, Ari Seder al bajo y Willie “Beedy Eyes” Smith a la batería.

Chicago All Stars. Kimberly Johnson. Festival Blues Bilbao 2022 Chicago All Stars. Ari Seder. Festival Blues Bilbao 2022A sus 93 años Bob Stroger se encuentra con una vitalidad y una claridad mental envidiables. Aunque no estuvo presente en todo el set, si participó en un buen número de canciones, recibiendo la txapela con la que el festival reconoce toda una trayectoría musical. Su actitud es la disfrutar con cada canción que interpreta donde no faltaron canciones tan emblemáticas como “That’s My Name”. Como suele ser habitual, fueron entrando y saliendo los integrantes de este excelente paquete de músicos de Chicago, aportando cada uno su peculiar estilo, con un Mike Avery que se mostró como un excelente cantante de soul y góspel, la formidable presencia de de Kimberly “Hot Sauce” Johnson que nos trasladó a esos clubs del south side de Chicago y el descubrimiento de un joven Joey Saye que estuvo impecable a la guitarra y voz, todos ellos respaldados por una sección rítmica que sonó como una maquinaria de precisión, en un repertorio donde se alternaron clásicos del género en homenajes a Jimmy Reed, Little Walter, Big Mama Thornton o Muddy Waters con temas más actuales. Uno de esos conciertos de genuino Chicago blues donde, aunque sepamos exactamente lo que va a suceder, nunca defrauda y satisface al aficionado.

Chicago All Stars. Joey Saye. Festival Blues Bilbao 2022

Chicago All Stars. Kimberly Johnson. Festival Blues Bilbao 2022

Chicago All Stars. Bob Stroger. Festival Blues Bilbao 2022

Chicago All Stars. Mike Avery. Festival Blues Bilbao 2022

Sustituyendo a Raimundo Amador que en el último momento se cayó del cartel, Alejo Stivel fue el encargado de cerrar la noche. Confieso que no tengo especial predilección por ninguno de los dos pero he de reconocer que Stivel consiguió crear un ambiente de fiesta y diversión donde no faltaron aquellos legendarios temas de Tequila que todos hemos cantado alguna vez como “Salta”, “Rock & Roll en la plaza del pueblo”, “Necesito un trago” o “Quiero besarte”. A pesar de no tener aquel desparpajo juvenil, supo comunicar al público esa energía festiva de fin de fiesta, perfectamente respaldado por una eficaz formación con la sorpresa de incluir a David Giorcelli a los teclados.

Festival Blues Bilbao 2022. Alejo Stivel

La noche del domingo se inició con otra de las grandes iconos del blues actual: Shemekia Copeland. Dotada de una voz impresionante, Shemekia ha evolucionado desde el blues y el góspel que intepreta con una desgarradora potencia hacia temas con influencias más rockeras, donde también brilla con intensidad. Aunque comenzó de forma relajada, su concierto fue creciendo en potencia, intensidad y garra, donde temas como “Married With The Blues”, “Pie In The Sky” (que solía interpretar junto a su padre Johnny Copeland) o “Ghetto Child”, que cantó a capella ante un auditorio que guardó un escalofriante silencio, calaron hondo en el público que se rindió al buen hacer de esta cantante que hoy en día está considerada una de las vocalistas punteras del género.

Festival Blues Bilbao 2022. Shemekia Copeland

Festival Blues Bilbao 2022. Shemekia Copeland

Festival Blues Bilnbao 2022. Shemekia Copeland

Sentía curiosidad por ver a Fantastic Negrito, pues en su historial figura haber sido ganador de tres premios Grammy. Aunque imaginaba que su actuación se iba a desarrollar por caminos entroncados con el blues más psicodélico, garajero y contracultural, la verdad es que su actuación me decepcionó, pues el blues brilló por su ausencia. El blues se puede interpretar de muchas maneras, darle aires totalmente diferentes, contraculturales o surrealistas, integrarlo en otros ritmos y girarlo como un calcetín, pero siempre debe subyacer su estructura. En el caso de Fantastic Negrito no supe descubrir ni un ápice de blues en su repertorio. Algo de soul en algunos momentos, pero sus canciones me sonaron deslabazadas, inconexas y sin estructura, su voz no daba para mucho y en algunos momentos me produjo la sensación de que me estaba tomando el pelo.

Bilbao Blues 2022. Famntastic Negrito

Desde el momentó que conocí el cartel del festival, pensé que los Travellin’ Brothers era el grupo ideal para cerrar esta primera edición y convertir el Arenal en una auténtica fiesta y además venían con dos invitados de lujo como Mikel Erentxun y Fito Cabrales. Sin embargo la inesperada muerte de Unax, hijo del bajista Eneko  y sobrino de Jon y Aitor, justo el día de antes de su actuación, lo cambió todo y lo que tenía que ser una fiesta se convirtió en un sentido homenaje a Unax. Todos quisimos estar con ellos y darles nuestro apoyo. Personalmente no puedo mencionar todo lo que pasó encima del escenario, ni qué temas interpretaron pero fue algo indescriptible y, desde el foso, sólo pude intentar transmitirles mi admiración por su enorme profesionalidad y el sentimiento de que estaba a su lado. Creo que ese fue el sentir de la mayoría de todos cuantos estábamos alli, incluyendo a los invitados que compartieron con ellos música y dolor como fueron Mikel y Fito. Con un dolor contenido, los Travellin’ montaron una auténtica fiesta (“Me llamo Unax y ésta es mi fiesta” anunció Jon nada más salir al escenario) en honor a Unax que llegó a su punto culminante con la intepretación de “Midnight Train” uno de los temas preferidos del chaval. En los conciertos de blues (cosa que ocurre menos en otros estilos) se dan a veces momentos en que la comunión entre músicos y público va más allá de lo imaginable y este fue uno de ellos. Mi profundo respeto hacía estos grandes artistas que, como siempre y venciendo el dolor, dieron lo mejor de si mismos en un concierto que quedará para siempre en lo más profundo de mi alma.

 

Festival Blues Bilbao 2022. Travellin' BrothersFestival Blues Bilbao 2022. Travellin' Brothers

 

 

 

 

 

 

 

Festival Blues Bilbao 2022. Travellin' Brothers

Festival Blues Bilbao 2022. Travellin' Brothers

Festival Blues Bilbao 2022. Travellin' Brothers

Festival Blues Bilbao 2022. Travelin' Brothers

Es difícil que una primera edición de un festival en una gran ciudad como Bilbao sea un éxito rotundo y supere todas las espectativas. Aunque Carlos Malles y su equipo venían avalados por la experiencia acumulada del festival de Hondarribia, sin duda han conseguido que los fallos de una primera edición pasaran inadvertidos y el éxito haya sido rotundo. Deseamos el festival tenga continuidad y esperamos impacientemente la edición del próximo año. ¡Larga vida al Festival de Blues de Bilbao!

Texto y Fotos: Roser Blues



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM