Crónica Concierto Marcia Ball · Badalona · Marzo 2012

Texto y fotos: Roser Infiesta Valls, Mrs. Zúmel.

Marcia Ball: voz y teclados
Don Bennett: voz y bajo
Damien Llanes: bateria
Mike Schermer: guitarra
Thad Scott: saxo

El Festival Blues & Ritmes de Badalona cerró con broche de oro su edición de 2012, con la actuación en el Teatro Zorrilla de Badalona de Marcia Ball, icono musical de Nueva Orleans, que ofreció un único concierto en España y el primero que realizaba en Cataluña.

Marcia nació en Orange, Texas aunque creció en un pueblo de Louisiana. Actualmente posee una dilatada carrera de más de tres décadas a sus espaldas. Ha sido definida como “una cantante brillante y una excelente pianista que combina perfectamente el Texas rockin’ blues con el blues pantanoso de la Louisiana” aunque sus influencias mas importantes provienen del piano blues de New Orleans, ya que bebe de las fuentes de músicos como Dr. John o James Booker.

Todo esto y mucho más demostró en el escenario del Teatro Zorrilla en un concierto vibrante y sin tregua alguna, donde puso de manifiesto sus enormes cualidades vocales (algo mermadas en esta ocasión por una ligera afonía aunque prácticamente ni se notara) y un piano intenso y percutante, donde incorporó desde el zydeco al swamp blues, pasando por los blues de la Louisiana, el boogie-woogie y el gospel, acompañada por una banda que en todo momento supo dar el soporte adecuado y donde sobresalieron los intensos solo de Mike Schermer en un par de temas lentos, con slide en el primero de ellos y un apasionado blues en menores titulado “The Same Old Blues”.

Como no podía ser de otro modo Marcio rindió homenaje a Tracy Nelson y un sentido recuerdo para las víctimas del Katrina con un tema de corte gospel, que consiguió emocionar al público que llenaba el aforo del Teatro Zorrilla, que en todo momento se dejó llevar por la intensidad y la fuerza interpretativa de Marcia Ball y los músicos de su banda, en un repertorio muy variado y lleno de excelentes momentos.

En definitiva, más de dos horas de música apasionada y emocional, tremendamente convincente, que dejó un excelente sabor de boca.

Concierto Marcia Ball