Crónica Concierto Johnny Winter en Barcelona (abril 2013)

Johnny Winter en el Barts

JOHNNY WINTER EN EL BARTS
(Festival de Guitarra de Barcelona 24.04.2013)
Texto y Fotos: Roser Blues

Sin duda uno de los conciertos más esperados del Festival de Guitarra que anualmente organiza The Project, era el del legendario músico tejano Johnny Winter. Por este motivo la sala Barts de Barcelona presentó un magnifico aspecto, habiéndose incluso eliminado los asientos de platea para conseguir un mayor aforo.
No es la primera vez que Johnny Winter visitaba Barcelona. Ya habíamos tenido ocasión de verle en 1990 en el Palacio de Deportes compartiendo cartel con Robben Ford, en un gran concierto en el que estuvo pletórico y lleno de energía. En 2008 también realizó un concierto en el Espacio Movistar de Barcelona. También le habíamos visto en la sala Bikini, así como en los festivales de Hondarribia y Cazorla, estando en estos conciertos muy mermado de facultades.
Acompañado por su banda habitual durante estos últimos años formada por Paul Nelson guitarra, Scott Spray, bajo y Tommy Curiale batería, banda que, en mi opinión, no contribuyen en absoluto a prestigiar la interpretación de Winter sino más bien todo lo contrario, ya que tocan a un volumen excesivo, no matizan en ninguno de los temas del repertorio y hasta incluso ahogan la voz y los solos de Winter, pero con los que parece que Johnny se siente a gusto, realizaron un concierto de rock blues trepidante y sin concesiones.

Johnny Winter en el Barts

Afortunadamente Johnny apareció con mejor aspecto físico que en anteriores ocasiones, mas vivaz, e incluso se permitió pronunciar algunas frases entre canción y canción. Nos demostró que aunque su voz no es aquella voz que nos impresionaba profundamente, todavía puede llegar a hacernos vibrar en ciertos momentos y lo mismo puede decirse de su guitarra. Sus dedos ya no son tan rápidos como antes, pero quedó patente que quien tuvo retuvo y que sin duda fue y todavía es uno de los guitarristas mas técnicos y sorprendentes del rock blues tejano.

Básicamente el repertorio estuvo formado por temas de su último disco “Roots”, iniciando su actuación con el mítico “Johnny B. Goode” para seguir con electrizantes versiones de “Good Morning Little School Girl”, “Got My Mojo Working”, “Killing Floor” o “Bonie Moronie”. Johnny se fue creciendo y calentando a medida que transcurría el concierto e incluso los últimos temas los interpretó de pie. Impresionante su versión del increíble blues lento “Blackjack”, así como de “Jumpin’ Jack Flash” y sobre todo su bis a la slide, con un excelente “Higway 61 Revisited” y el archiconocido “Dust My Broom”, que nos pusieron la la carne de gallina.

En definitiva un concierto especialmente dedicado a los amantes del rock blues puro y duro, que no defraudó en absoluto. Larga vida a “The Mad Albino” y esperamos poder volver a verle pronto en tan buenas condiciones físicas.