Crónica Barbacoa & Blues (octubre 2013)

Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013

CRÓNICA DE LA BARBACOA & BLUES
Festival Blues Cerdanyola. (20.10.2013)
“Got My Mojo Working… in Cerdanyola”

Texto y Fotos: Roser Blues

El Festival de Blues de Cerdanyola cerró sus puertas con una jornada de lujo: la tradicional Barbacoa & Blues que reunió a una auténtica muchedumbre de aficionados y publico en general, que disfrutaron de un día totalmente festivo y muy agradable con buen blues y una excelente y deliciosa barbacoa, comandada por Ainoa y Agustín que, en esta ocasión, se prodigó más como “maestro cocinero” que como fotógrafo.
Para poder realizar la edición de este año, en la que además, se celebraba su 25 Aniversario, la nueva organización del festival con Jacinto Muñoz al frente ha tenido que vencer innumerables problemas (la no celebración el pasado año, las enormes restricciones presupuestarias, la falta de sponsorización, la premura de tiempo…). Pero gracias a su enorme voluntad han conseguido sacar adelante el festival y evitar la muerte a la que estaba abocado uno de los eventos con más antigüedad y solera del panorama bluesero español.
Es innegable que pueden apuntarse algunas críticas como pueden ser la confección del cartel, la diseminación de espectáculos o la difusión y promoción del festival, pero estas críticas no ensombrecen el improbo trabajo de la organización para mantener vivo el certamen. Si gracias a ese esfuerzo se consolida nuevamente y puede celebrarse en años sucesivos, seguro que estos detalles podrán gradualmente subsanarse en próximas ediciones.

Un sinfín de conciertos, todos ellos gratuitos, han proliferado por las calles, plazas, y locales de la población lo que por una parte, ha contribuido a la visibilidad del festival en todos los barrios de Cerdanyola, pero por otra ha supuesto una diseminación y atomización de los actos programados, que quizás han dispersado la atención del aficionado.
Sin duda, la jornada más potente y esperada de todo el festival, ha sido la de clausura, con la celebración de la tradicional Barbacoa & Blues, que, en contra de lo que ha sido habitual en el cartel de este año, es decir, la inclusión de grupos barceloneses y de la zona, ha presentado a grupos nacionales junto a estrellas internacionales.
Si no estoy equivocada, todas las formaciones incluyeron en su repertorio una versión del conocido tema “Got My Mojo Working”, quizás como una premonición de que el Mojo y el Blues siguen trabajando y bien en Cerdanyola y esperemos que sea por muchos años.
Con puntualidad, a mediodía, se iniciaron lo conciertos con Txus Blues & Jose Bluefingers, está vez en formato electrico con una base rítmica formada por Little Jordi, contrabajo y Regi Vilardell batería. De sobras conocidos por todos los presentes, con su desparpajo y simpatía, comenzaron a imprimir alegría a una jornada auténticamente festiva.
Incompresiblemente, después de éste primer concierto, se produjo un parón de casi dos horas, que restó dinamismo y continuidad al evento. Afortunadamente las siguientes bandas programadas actuaron de forma mas continuada, aunque, en algunos momentos, las pruebas de sonido entre grupo y grupo se hicieron algo largas, aunque para amenizar la espera, los chicos de Casi el Mejor Trío De Tu Vida, se pasearon entre el público en un animado pasacalles.
Desde el norte de España, concretamente desde el País Vasco, los chicos de Travellin’ Brothers tuvieron que enfrentarse a un bochornoso calor pero gracias a su profesionalidad y buen hacer, se ganaron enseguida el fervor del público. Jon Careaga, voz, Aitor Cañibano, guitarra y voz, Eneko Cañibano, bajo, Ander Unzaga, teclados, Isi Redondo, batería y Alain Sancho, saxo consiguen que la banda suene bien conjuntada y todos los músicos tienen claro su papel en el escenario y demuestran que saben lo que se llevan entre manos. Además y para la ocasión contaron con la colaboración de Nico Wayne Toussaint, un armonicista todo terreno dotado de mucha fuerza y expresividad que con gran entrega y pese al calor, ofreció un derroche de energía sobre el escenario.

Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013

Los Bluedays son una formación vallisoletana de prestigiosa y larga trayectoria en el panorama bluesero español. Actualmente han efectuado algunos cambios en la formación, incluyendo a Mike Terry a la guitarra en lugar de Fernando Martín. En Cerdanyola se presentaron con Carlos Sanz, guitarra voz, Jorge Otero “Jafo” al bajo y Nacho Castro a la batería además de la colaboración del armonicista madrileño David García. En mi opinión no suenan tan conjuntados y compactos como antes, aunque es difícil poder juzgarlos, ya que la banda no estaba al completo y se presentaron como acompañantes de la cantante Velma Powell. Nacida en Chicago pero afincada desde hace años en Madrid, demostró tener una poderosa y cálida voz, además de muchas tablas, consiguiendo en algunos momentos emocionarnos y transportarnos a un viejo club del south side de Chicago.

Festival Blues Cerdanyola
Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013

Como ya he comentado en alguna otra ocasión. Mingo & The Blues Intruders son una banda que nunca defraudan. Construida sobre una sólida base rítmica con Fernando Torres al bajo y Juan de la Oliva a la batería, suenan siempre tremendamente empastados, y son el perfecto soporte para que el trabajo de Quique Bonal a la guitarra y Mingo Balaguer a la armónica y voz alcance altas cotas de técnica y virtuosismo. Shuffles, Texas blues, Chicago, slow blues y harp boogies fueron sucediéndose en un show muy efectivo. Mención aparte merece su terrorifica versión de “Help Me”, quizás mi blues preferido que tuvieron la gentileza de dedicarme, que me puso la piel de gallina. Para la ocasión Mingo nos tenía preparada una sorpresa, la presentación de la cantante Vicky Luna, que con su simpatía y espontaneidad, se metió al publico en el bolsillo, además de demostrar que está dotada de una gran voz, de buenos y amplios registros, adaptables tanto al jazz como al blues o las baladas.

Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013

Para cerrar el evento, puro y duro blues de Chicago a cargo de Bob Margolin acompañado de los incombustibles Tota Blues Band con Tota, armónica y voz. Martín J. Merino, guitarra, Miriam Aparicio, teclado, José Pilar, bajo y Edu Neto, batería, Margolin es uno de esos bluesmen que casi de la nada y con poco esfuerzo saben crear un enorme feeling que se transmite inmediatamente a la audiencia, gracias a una voz poderosa y a la vez desgarrada y unos solos sencillos pero tremendamente efectivos. Bob supo adaptarse perfectamente a la banda y repartió juego entre todos sus componentes, dando protagonismo tanto a Tota como a Miriam (bonita versión a piano y Bob a la voz del tema “How Long Blues” de Leroy Carr), a Martin, Edu o José. Clásico blues del south side de Chicago con covers de Muddy Waters intepretados con profesionalidad. Margolin estuvo además muy comunicativo, bajando entre el público, dando también protagonismo a algunas de nuestras voces femeninas como Pi y Vicky Luna, invitando a Amadeu Casas en el tema “That’s Alright” de Jimmy Rogers que, en mi opinión, quedó algo frío vistas las posibilidades que ambos podían haber dado en el escenario.

Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013
Festival Blues Cerdanyola 2013

En definitiva, una jornada que, con seguridad, dejó satisfechos a todos los presentes por la variedad, entrega y profesionalidad de los artistas participantes y por la camaradería y complicidad creadas en un evento tan festivo. Nuestro agradecimiento a la organización por el trabajo realizado y por la continuidad del festival en particular y del blues en general, junto a la esperanza de poder contar en el futuro con de nuevas ediciones corregidas y ampliadas, para poder seguir cantando ““Got My Mojo Working… in Cerdanyola”.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM