Comer y cantar (Héctor Martínez González)

“COMER Y CANTAR Soul Food & Blues”
Héctor Martínez González
Género: Gastronomía y Blues
202 páginas
Editorial Lenoir 2019
Precio: 20 €

Este libro está dirigido a todos aquellos aficionados tanto al mundo culinario y pantagruélico, como a quienes aman los blues de preguerra. Ambos géneros se encuentran a partes iguales en estas páginas.

Héctor Martínez González buen conocedor de estos dos mundos, el culinario y el musical, nos transporta a través de 202 páginas por el variopinto camino de la música y las recetas de la gastronomía tradicional del sur de los Estados Unidos, eso si, preparadas por la gente de color de aquellas tierras fruto de la tradición de los viejos esclavos. Son recetas que tienen en muchos casos más de ciento cincuenta años y que se elaboran y cocinan con ingredientes muy particulares y diferentes de los que se emplean en Europa.

El autor desglosa todas estas recetas con conocimiento de causa y con el objetivo de proporcionar satisfacción y deleite para el comensal. El libro contiene recetas e ingredientes de primeros platos para abrir boca, continuando con los guisos principales y finiquitando el asunto con exquisitos y dulces postres. Todos estos platos y recetas se acompañan de una introducción histórica, además de la letra, o un extracto de letras de viejos blues de preguerra que guardan alguna relación con lo que se va a paladear y a degustar. De este modo por las páginas del libro van desfilando sabrosos y nutritivos platos como el Fried Okra, la Spiced Pecan, las Pickled Pigs Feet, el Hoecake, los Hot Tamales, el Jambalaya, las Chitlins, el Hoppin’ John, el Jelly Roll o el Sweet Potato Pie entre otras muchas recetas de la vieja y tradicional comida ‘Soul Food’.

El libro es ameno y divertido, tanto para el amante de la mesa original, diferente y curiosa, como para el interesado en la historia social y anecdótica del viejo sur y sus esclavos y, por supuesto, de los blues de Memphis Minnie, Papa Charlie Jackson, Louis Jordan, Muddy Waters, Bumble Bee Slim, Paul Gayten y otros músicos que van desfilando a lo largo de este trabajo y que, como ya he comentado, sus letras guardan relación con la temática o la historia de cada receta de cocina.

La obra finaliza con una escogida bibliografía, junto a las direcciones de algunos restaurantes americanos que ofrecen en su carta algunos de los platos que figuran en este volumen.

Este interesante tratado culinario y musical está impreso en papel couche mate y contiene atractivas ilustraciones y fotografías que ayudan a realzar y enriquecer la calidad del libro

Finalmente decir que el autor ha sabido en todo momento aunar con muy buen criterio y de forma muy amena todo lo mencionado anteriormente.

Vicente P. Zúmel



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM