25 Oct Blues-sur-Seine, un festival de blues diferente
El señor Jean Guillermo, responsable de relaciones esteriores del Fesiival Blues-Sur-Seine
Blues-sur-Seine, un festival de blues diferente
Conferencia del señor Jean Guillermo, responsable de relaciones exteriores del Festival Blues-Sur-Seine (Francia)
Hace unos días ha tenido lugar en Barcelona una interesante conferencia a cargo del señor Jean Guillermo, ganador en 2008 del premio “Keeping The Blues Alive” que anualmente concede la Blues Foundation de Memphis para premiar una vida dedicada a la promoción del blues. También es el responsable de relaciones exteriores del Festival Blues-sur-Seine que, desde hace doce años, se celebra simultáneamente y durante 17 días consecutivos del mes de noviembre, en 22 ciudades del extrarradio de Paris. Un festival diferente de los que estamos acostumbrados, que combina diversas vertientes, como son la artística, la social o la escolar-educativa. En una interesante conferencia, el señor Jean Guillermo nos ha explicado a grandes rasgos los aspectos más destacados de este Festival.
Para introducirnos en la idiosincrasia de este evento tan particular, Jean Guillermo nos explica la problemática de la zona en la que se celebra el festival: una región deprimida con ciudades dormitorio, marginación, subdesarrollo económico… En este entorno y gracias a la iniciativa de un centro sociocultural de Nantes que impulsa la socialización de los jóvenes a través de la música y la promoción de la cultura popular, nace la idea de la realización de un festival de blues.
Desde su primera edición el festival se divide en tres áreas a las que se les confiere la misma importancia: Artística, Social y Educativa-Escolar,
Vertiente Artística
Con el subtítulo de “Espíritu y Colores del Blues”, el Festival elabora una amplia programación basada en el blues, el rock blues, el rhyrhm & blues, el gospel o el folk blues, incluyendo a artistas franceses que posean el espíritu y el sentimiento del blues, con más de cincuenta formaciones provenientes de todos los rincones del planeta (Estados Unidos, Europa, Africa, Sudamérica, Rusia….) En esta programación se incluye a los vencedores de la modalidad “solo-duo” del International Blues Challenge otorgados por la Blues Foundation de Memphis, así como a los vencedores en las modalidades “solo-duo” y “bandas” del concurso de blues nacional francés.
Asimismo existe un apartado que bajo el título “Trampolin Blues-sur-Seine” ofrece la posibilidad a grupos noveles sin cds distribuidos en el mercado, de participar en un concurso donde 15 jurados seleccionan seis finalistas que participan el en festival. El ganador actúa en siete festivales de renombre, premio de 1.000 euros a los que canten en francés y se produce un cd con dos temas de los seis grupos finalistas.
Otras actividades son un encuentro de “Blues y Música Clásica”, un show tipo Broadway titulado “Blind Lemon Blues”, representaciones de teatro realizadas por obreros de las fabricas como la “501 Blues” por las obreras de la fábrica Lewis en proceso de deslocalización, talleres de “slam blues” para adolescentes y madres analfabetas, exposiciones, concurso de cuentos de blues, creación de espectáculos por los adolescentes como una historia del blues realizada en slam, hip-hop, sesiones de dj’s de blues… etc.
Vertiente social
Bajo el título de “Encuentros para todos”, se realizan conciertos y otras actividades relacionadas con el blues en centros de acogida para vagabundos, ex-alcohólicos, mujeres analfabetas, niños con enfermedades mentales, residencias geriátricas, centros de rehabilitación física, menores tutelados, cárceles… etc.
Vertiente escolar-educativa
Bajo el título “Importancia de la práctica de la música el descubrimiento de las artes escénicas y los géneros musicales”, se realizan diversas actividades antes y durante el Festival en centros de primaria y secundaria Entre las primeras destacan la iniciación a la armónica y el canto a unos 600 alumnos de primaria durante las seis semanas anteriores al festival y que realizan un concierto escolar con presencia de los padres como uno de los actos de la programación del festival, además de conciertos, obras de teatro, presentación de instrumentos, espectáculos de marionetas, bus itinerante para más de 2.500 alumnos de las escuelas de primaria. En las escuelas de secundaria se programan conferencias/audiciones donde se combinan el canto con el discurso, actuaciones de diversos artistas programados en el festival, talleres a cargo de especialistas norteamericanos, conferencias dirigidas a los profesores donde se trabaja la transversalidad, etc, que llegan a más de 1.500 alumnos. Todas estas últimas actividades se realizan también en centros universitarios.
El señor Jean Guillermo, responsable de relaciones esteriores del Fesiival Blues-Sur-Seine
Otras iniciativas artísticas.
Blues-Sur-Seine ha impulsado también otras iniciativas como la producción de una guía del blues para profesores, un cuaderno de ejercicios de diversas asignaturas (matemáticas, inglés, historia, geografía….) relacionando todas estas materias con el blues, una colaboración con la red de ferrocarriles para elaborar un programa de la lucha contra el analfabetismo, un concurso literario de blues para las escuelas de primaria, donde se contempla la escritura colectiva o individual de un poema o una canción de blues, donde los premiados se incluyen en el cuaderno del blues, un taller dirigido exclusivamente a profesores, donde se les enseña a implementar nuevos recursos pedagógicos para la enseñanza de música, inglés, etc.
Proyectos de futuro.
Finalmente mencionar que entre los próximos proyectos que Blues.Sur-Seine planea llevar a cabo se encuentran un hermanamiento con el Festival de Blues de Montreal, la potenciación de intercambios de artistas y grupos, tanto noveles como profesionales, el asesoramiento a los músicos para buscar actuaciones fuera de Francia, la potenciación de concursos de bandas de blues, la participación en el International Blues Challenge de la Blues Foundation de Memphis, el impulso de la European Blues Union… etc.
Como se desprende de todas estas actividades, Blues-Sur-Seine es un festival único y muy especial, que aporta nuevas e interesantes ideas para poner en práctica.
Roser Infiesta Valls, Mrs. Zúmel