Blues de Gas: Enciclopedia de las mujeres y el blues

Libro Blues de Gas

Paco Espínola
Género: Blues
Editorial: Allanamiento de Miradas. 2019
456 páginas + 2 cds
Precio: 35 €

No había pensado reseñar, ni hablar, ni citar este libro, pero mi honestidad, mi honor y mis principios me han hecho cambiar de opinión y la verdad es que me sabe mal no haberlo hecho antes, sobre todo por el dinero (35 €) que hayan podido malgastar aquellos que hayan comprado esta digamos, ‘enciclopedia’, por citar esta palabra que aparece en su título.

La verdad es que cuando ví anunciada la aparición del libro no me lo podía creer, estaba realmente ilusionado por poder leerlo con avidez, pensando incluso que quizás podría aprender algo del mismo. Por todo ello decidí comprar dos ejemplares más para regalar a un par de personas que estaba seguro que disfrutarían tanto como yo me proponía hacer. Mas cual fue mi sorpresa cuando llegó el libro y empecé a ojearlo… de repente el mundo se derrumbó a mis pies, sentí rabia contenida y una impotencia como hacía años no había experimentado.

No se puede ser tan pretencioso de titular un libro como “Enciclopedia de las Mujeres y El Blues’ cuando se han dejado en el tintero una cantidad tan ingente de cantantes de blues y, además dedicarles sólo unas poquísimas líneas a la gran mayoría de ellas, algo que me parece de una enorme pobreza literaria y un engaño al lector. Este es un libro donde la mayor parte de las biografías se han sacado de la Wikipedia que, por cierto y en casi todos los casos, se han quedado obsoletas, estando otras llenas de erratas y el resto se quedan muy, pero que muy, insuficientes. Por otra parte el autor también se ha dedicado a traducir otras biografías de la web Allmusic, imagino que aquellas que no ha encontrado en Wikipedia. Y para el resto de datos biográficos ha tomado lo que dicen muchas de las notas de los discos de la colección Document Records. Por todo esto, qué queréis que os diga, en mi opinión es nefasto, pobrísimo, deprimente, dramático, flojo y decepcionante.

Del autor no puede decirse que sea un investigador, ni tampoco un profundo estudioso del tema, eso son cosas que se notan y se huelen desde las primeras líneas del libro. Imagino que para trabajar en esta ‘enciclopedia’ no tenía referencias, ni tampoco las herramientas suficientes para desglosar una verdadera enciclopedia sobre las cantantes de blues que a lo largo de la historia han dejado su impronta, ya fueran vocalistas que grabaran de manera prolífica. o que simplemente nos dejaron una sola canción, excepto por supuesto las que ha encontrado en Wikipedia, Allmusic y Document. Pienso que un trabajo serio y de estas características hubiese necesitado un estudio más amplio, más profundo, más completo y más riguroso.

Voy a mencionar algunas de las cantantes que deberían figurar en una verdadera enciclopedia y que en este libro brillan por su ausencia, probablemente debido al desconocimiento que el autor demuestra del tema. Dicho de otro modo, las cantantes que no salen referenciadas en la Wikipedia parece que para el autor ni existen, ni han existido nunca. En más de la mitad de las cantantes que ocupan las páginas del libro, el autor no sabe dónde nacieron, ni cuando nacieron ni donde murieron ni cuando lo hicieron. Normal ¿no?… Claro, si la Wikipedia no lo sabe o en las notas de los discos de Document no aparecen, pues será que nadie lo sabe. No digo que de todas las vocalistas que figuran en el libro se conozcan estos datos, pero hoy en día cualquiera que se preocupe por investigar y estudiar la historia, puede conocer por los certificados existentes, tanto el nacimiento como el fallecimiento de muchas de estas cantantes.

No voy a mencionar a todas las vocalistas de blues que deberían aparecer en una publicación que se las da de enciclopedia, pero sí que me gustaría al menos nombrar a algunas de las que me parece que son imprescindibles y que deberían figurar en una publicación de las características de este libro. Por cierto tampoco sé qué criterios sigue esta ‘enciclopedia’, ya que hay cantantes blancas y negras mezcladas, así como algunas instrumentistas perdidas como es el caso de Dolly Jones que era trompetista pero no cantante, o la también trompetista y tampoco cantante Valaida Snow, eso por no hablar de los errores descomunales fruto de copiar y traducir en lugar de investigar a fondo. También hay errores de bulto como es el caso en el que el autor refiere que la cantante y guitarrista Lulu Jackson únicamente grabó dos canciones en 1928, cuando la realidad es que ese año Lulu grabó un total de doce temas como fueron “You’re Going To Leave The Old Home Jim”, “Careless Love Blues”, “After You’ve Had Your Way”, “Little By Little You’re Breaking My Heart”, “I’ve Lost You So Why Should I Care”, “Stay In Your Own Backyard”, “Lost Lover Blues”, “Little Rosewood Casket”, “Blue Ridge Blues”, “I’m Going Through Jesus”, “Two Wings To Veil My Face” y, finalmente, “You’re Going The Old Home Jim – Part 2”. Y así podría continuar con otros errores que aparecen en esta, digamos, ‘enciclopedia’.

Cantantes de blues exclusivamente de color que deberían figurar sí o sí en un libro como este: Nettie Robinson, Laura Rucker, Louise Anderson, Lavinia Turner, Irene Williams, Ann Lewis, Gertrude Saunders, Mildred Austin, Baby Bonnie, Lena Henry, Dora Carr, E.L. Coleman, Elizabeth Johnson, Anna Bell, Katherine Adkins, Evelyn Brickey, Frances Wallace, Maggie Johnson, Virginia Liston, Esther Phillips, Lucile Spann, Elton Island Spivey, Matilda Whiterspoon, Estella Yancey, Princess White, Etta Baker, Mattie Hite, Ruth Coleman, Jessie Derlick, Dorothy Dodd, Maureen Englin, Josephine Jones, Florence Lowery, Sadie Green, Marie Grinter, Helen Gross, Marie Bradley, Kitty Brown, Essie Ringold, Bea Foote, St. Louis Bessie Mae Smith, Mary Dixon, Margaret Thornton, Katherine C. McDavid, Lottie Beaman, Essie Mae Brooks, Josephine Byrd, Alice Carter, Aunty Mary Bradford, Alice Leslie Carter, Clara Burston, Frances Wallace, Katherine Henderson, Hazel Smith, Cora Mae Bryant, Perline Ellison, Georgia Harvey, Nettie Moore, Birleanna Blanks, Marjorie Royce, Josephine Carter, Alta Cates, Margaret Carter, Irene Taylor, Gertrude Dwyer, Evelyn Preer, Nancy Walker, Juanita Sinette Chapelle, Alice Clinton, Precious Bryant, Willa Mae Buckner, Cora Fluker, Anna Belle Coleman, Emma Johnson, Helena Manley, Laura Bryant, Hattie Bolten, Kansas Katie, Hattie Hudson, Anna Oliver, Dolly Perkins, Teddy Peters, Nettie Porter, Evelyn Preer, Sis Quander, Nina Reeves, Mae Scott, Algia Mae Hinton, Lucille Lindsay, Margaret Webster, Cora Garner, Gertrude Perkins, Bobbie Cadilac, Esther Bigeou, Luella Miller, Mable Hillary, Rosa Lee Hill, Mary Smith McClain, Beverly Hill, Birleana Blanks, Ida Brown, Nora Millner, Olive Brown, Beulah Bryant, Jeanne Carroll, Ann Cook, Laura Dukes, Susie Edwards, Leola Grant, Katherine Henderson… Supongo que no es necesario que continúe ¿verdad? Ah! y me saltaré las cantantes blancas por no hacer la lista demasiado larga.

Quien tenga el libro puede revisar a todas las artistas referenciadas para ver que la gran mayoría han sido copiadas con pelos y señales o, si se prefiere, con puntos y comas de la Wikipedia o de Allmusic. Voy a poner solamente diez ejemplos al azar para que se pueda comprobar:

Bertha Lee https://en.wikipedia.org/wiki/Bertha_Lee_Pate

Ida Goodson https://en.wikipedia.org/wiki/Ida_Goodson

Eden Brent https://es.wikipedia.org/wiki/Eden_Brent

Martha Copeland https://en.wikipedia.org/wiki/Martha_Copeland

Rosetta Crawford https://de.wikipedia.org/wiki/Rosetta_Crawford

Rosetta Howard https://en.wikipedia.org/wiki/Rosetta_Howard

Lena Wilson https://en.wikipedia.org/wiki/Lena_Wilson

Hattie Hart https://en.wikipedia.org/wiki/Hattie_Hart

Edna McGriff https://en.wikipedia.org/wiki/Edna_McGriff

Valerie Wellington https://en.wikipedia.org/wiki/Valerie_Wellington

Del resto de cantantes el lector puede entretenerse buscándolas, si es que todavía  le quedan ganas después de que le hayan soplado treinta y cinco euros por algo tan decepcionante como es esta ‘enciclopedia’.

Pero no me gustaría despedir esta reseña citando todo lo negativo. Lo mejor del libro son los dos cd’s recopilatorios de algunas de las cantantes incluidas en el mismo.

Si tienes el libro, mala suerte, si no, decide tú mismo si todavía quieres gastarte el dinero.

L’Angelo Misterioso



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM