“Blues con los colegas, vol. II” de Ñaco Goñi

Blues con los colegas vol II

Artista: Ñaco Goñi
Titulo: Blues Con Los Colegas Vol. II
Compañía: Producción Propia
Año: 2012

2 CD’sAunque quizás no debería comentar ni reseñar este doble cd por la cercanía que me toca y que algunos entenderán, sin embargo lo haré igualmente desde la perspectiva más objetiva posible.

Este segundo volumen de “Blues con los Colegas” es una prolongación del primero y deberíamos catalogarlo como otra obra genial, redonda y magnífica, donde una vez más Ñaco Goñi se nos muestra como lo que es, un maestro talentoso de la armónica, un tipo cercano, singular, amable, divertido, generoso, modesto, agradecido, sencillo, amigo de sus amigos y sobre todo una persona entrañable, con una energía y una ilusión envidiosamente desbordantes, en definitiva, ¡un auténtico colega!

Probablemente, es con esta magnífica saga que va editando poco a poco y paso a paso, con la que nuestro hombre está haciendo más por el blues nacional de lo que muchos de nosotros hayamos hecho hasta el momento.

Ñaco nos describe la historia del blues en España, no sólo desde la vertiente musical en un doble cd, sino también escribiéndola y dándole forma desde su experiencia y conocimiento personal y lo hace en las páginas de los libretos interiores que encontramos en ambos volúmenes, el primero publicado cuatro años atrás y ahora en este segundo.

Por otra parte quisiera matizar también, que no han sido solo los músicos que intervienen en este proyecto los que han ayudado a Ñaco, sino que es el propio Ñaco quien les propone un mismo denominador común, que no es otro que unir a la gran familia en torno a una misma mesa… el blues, y debo decir que lo ha conseguido plenamente.

El disco es una absoluta comunión bluesera, una fiesta intensa, musculosa, bien avenida, llena de fuerza, vitalidad y feeling, con un resultado sincero, serio, espontáneo, donde todos los músicos que intervienen se vuelcan, dando forma y consistencia al proyecto, pero sobre todo derrochando maestría y duende en todas y cada una de las piezas que integran el trabajo y, sobre esta construcción, Ñaco se erige como el arquitecto de una obra sólida, con fuertes pilares y cimientos. Goñi derrocha a lo largo de ambos cds complicidad, honestidad, solera y lucidez.

Un total de veinte canciones y más de cien minutos de blues fresco, espontáneo, trepidante, y efervescente, se dan cita en este doble álbum en el que han intervenido un montón de músicos. De entre todas las canciones grabadas algunas podrán gustar más que otras, pero de lo que no hay duda es que todas ellas están interpretadas con pulso, tensión, swing, firmeza, intención, calidad y mucho groove, fruto del conocimiento que todos los músicos que intervienen tienen del género.

Para tocar blues no solo hay que tener una buena técnica, que también, sino gusto, sensibilidad y una actitud que no está al alcance de cualquiera. No voy a destacar canciones ni músicos, aquí no hay mejores ni peores, hay solamente veinte temas interpretados desde el corazón, el amor y la fé en el blues, donde cada banda y cada músico dan lo mejor de sí mismos, comunicando la magia y el feeling desde su propia idiosincrasia, y eso no tiene precio.Citaré solo algunos nombres al azar de todos los que han intervenido, porque no quiero ser exhaustiva.

Entre el plantel de músicos y bandas que han colaborado en estos dos cds, alguno incluso retirado desde hace más de diez años, pero recuperado para la ocasión por su cariño hacia el maestro Goñi, están: Víctor Uris, Balta Bordoy, Kapo Alburquerque, Luis Goñi, Osi Martínez, Susan Santos, Alligators, Bluedays, Whisky David (R.I.P.), Armando Marcé, Vicente Zúmel, Big Mama Montse, David ‘Boogie’ Giorcelli, Victor Puertas, David Gwynn, Stevie Zoe, Kike Jambalaya, 44 Dealers, Smiling Jack Smith, Fede Aguado, David García, Xulián Freire… ¡Ufff!Y muchos, muchos músicos más que encontrareis listados en el libreto interior que acompaña al disco.Finalmente y a modo anecdótico resaltar que, si no estoy equivocada, el primer tema del segundo cd que lleva por titulo “@armo.net” es el único blues que se ha grabado en la historia con nueve armonicistas ‘soplando’  en una misma canción, sin ningún otro instrumento de soporte ni de acompañamiento. ¡Genial! Una verdadera gozada para todos los que amamos los sonidos de la ‘Blues Harp’.

Para terminar, deciros que Ñaco se toma la licencia de tocar guitarra y cantar, incluso se cuelga el bajo en un rock and roll canalla titulado “La Bodega”, una canción cantada por su ‘cuñao’, con una larga historia detrás de la misma que el propio Ñaco se encarga de contarnos en las páginas interiores del álbum.

Podéis comprar el disco directamente a Ñaco Goñi nacogoni@hotmail.com y… ¡buen provecho!

Roser Blues



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM