Crónica European Blues Challenge, GA, Blues Market, Blues Expo & Blues Behind The Scenes. Bruselas 2015

Festival de Blues de Bruselas 2015

EUROPEAN BLUES CHALLENGE.
Bruselas 12/14 Marzo 2015
Texto y Fotos: Roser Blues

Durante los días 12, 13 y 14 de marzo, Bruselas se ha convertido en la capital europea del blues, con la excelente organización por parte de la Sociedad de Blues de Bruselas y la European Blues Union de la quinta edición del European Blues Challenge y otros actos paralelos, de los que encontrareis información en esta misma página, como la European Blues Expo, el Belgian Blues Brunch, el Blues Market o la entrega de los Blues Behind The Scenes Awards.

Bruselas es la capital y ciudad más grande de Bélgica y la principal sede administrativa de la Unión Europea. Quizás es por ello que posee un ambiente muy internacional, con un sinfín de pequeños cafés, bares y restaurantes y unas tiendas con mucho encanto, además de una animada vida nocturna en el centro de la ciudad.

Para todos los aficionados al blues venidos de toda Europa y que ya, a partir del jueves, empezaron a llenar las calles más céntricas de la ciudad, la organización había ya preparado para esa noche una exhibición de grupos belgas de blues. Nada más entrar en la sala-teatro Ancienne Belgique, sede del European Blues Challenge, nos impresionó la comodidad y la belleza de la sala y pudimos ya disfrutar de un excelente aperitivo bluesero con grupos de gran calidad como Hideaway, Howlin’ Bill  (ganadores del primer EBC celebrado en Berlin) o Fred & The Healers, además de poder conocer a otras bandas de blues locales en algunos otros pequeños clubs de la ciudad.

El European Blues Challenge reunió este año a 19 participantes repartidos en 10 países la primera noche y 9 la segunda con una actuación de aproximadamente 20 minutos cada representante. Para mi se me hace cada vez más difícil poder seguir atentamente cada una de las actuaciones debido a otros compromisos organizativos, por lo que intentaré dar una visión global de cada noche del evento.
Es innegable el alto nivel de todos los participantes, con una calidad que año tras año va creciendo muchos enteros. Cada uno tenemos nuestros gustos personales, pero en conjunto hay que destacar la enorme profesionalidad y buen hacer de todos y cada uno de los artistas seleccionados para representar a cada país.

De la jornada del viernes destacaría la enorme técnica y feeling del rumano MARIUS DOBRA en una actuación llena de garra e intensidad. 
También la ortodoxia en la interpretación del blues tejano y el poderoso slide de los croatas DELTA BLUES GANG con una buena puesta en escena a cargo de su vocalista Elizabeta Petric.

Muy destacable el gran dominio de la guitarra y la voz del jovencísimo artista británico LAURENCE JONES, que tiene un gran futuro por delante en el rock y el power blues.

Los alemanes JESSY MARTENS BAND nos sorprendieron muy gratamente ya que sonaron poderosos y muy empastados con un buen trabajo al órgano y una excelente aportación de su vocalista y lider de la banda Jessy Martens
Sin duda una de las sorpresas de la noche fueron el dúo suizo THE TWO, con una actuación muy intimista pero llena de autenticidad y unas voces y unas guitarras perfectamente ensambladas junto a un repertorio variado y muy original.
Personalmente disfruté mucho de la actuación de los suecos LISA LYSTAM FAMILY BAND. Me gustó su repertorio ya que sin apartarse del clasicismo dieron a su música un toque muy actual, la voz y actitud de Lisa Lystam y en general toda la banda estuvieron a la altura de las circunstancias. Una buena banda para finalizar la primera noche del European Blues Challenge.

Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015

No quisiera dejar de mencionar otro de los actos celebrados durante este fin de semana, el BLUES MARKET, una muestra del blues que se cuece en Europa. Radios, compañías de discos, festivales, promotores, revistas, asociaciones de blues, bandas y músicos de blues… muestran sus productos e intercambian información y contactos durante más de tres horas. El market está abierto a profesionales y público en general.

Festival de Blues de Bruselas 2015

Si la jornada del viernes ya demostró el alto nivel cualitativo de los participantes, en la noche del sábado la calidad de todos los intérpretes brilló a gran altura. Tomados a vuelapluma y sin ánimo de realizar una extensa y exhaustiva crónica, destacaré únicamente los detalles que más me llamaron la atención de los participantes en esta segunda jornada.

Me gustó la autenticidad y las ganas de agradar de los luxemburgueses REMO CAVALLINI BAND.

Los artistas italianos siempre constituyen una agradable sorpresa y esta vez DAVE MORETTI BLUES REVUE tampoco nos defraudaron. Una excelente banda con un buen repertorio y un buen trabajo del guitarrista con un estilo muy tejano aunque, eso si, la voz de Dave tiene ese “tic” ronco y roto de tantos y tantos cantantes italianos y que ya se ha convertido en un sello distintivo de todos ellos.
De un gran nivel bluesero fue la intimista actuación de los austriacos HERMAN POSCH DUO. Por unos instantes nos pudimos sumergir en las raíces del auténtico blues rural muy bien interpretado por ambos músicos.

De los finlandeses MICKE BJORKLOF & BLUE STRIP me quedo con su fuerza, especialmente el buen trabajo vocal y la intensidad de su guitarrista que realizó un muy buen trabajo, especialmente al dobro, durante todo su set. Curioso también el trabajo de su batería que alternó con percusiones diversas que dieron originalidad a su música.

No puedo ser objetiva con los TRAVELLIN’ BROTHERS. Supieron meterse al público en el bolsillo, ya que desde las primeras notas de su actuación realizaron un show contagioso que sorprendió a todo el público. Quizás no sean los mejores músicos pero saben en todo momento conectar con la gente gracias a la entrega y simpatía que derrochan y a una puesta en escena estudiada hasta los últimos detalles. En mi opinión uno de los mejores grupos fueron los belgas DOGHOUSE SAM & HIS MAGNATONES. Clasicismo junto a un sonido actual, buen dominio del escenario y buena comunicación con el público, en una actuación llena de feeling que me atrapó totalmente. Debido a tener que estar en el backstage preparando la entrega de los premios Blues Behind The Scenes, no me fue posible visionar la actuación de los noruegos JT LAURITSEN & THE BUCKSHOT HUNTERS, aunque me cuentan que rayaron a gran altura.

Festival Blues Lucerna 2013
Festival Blues Lucerna 2013

Antes de subir de nuevo al tren viajero, aún puedo disfrutar de una improvisada jam donde a James Harman y sus músicos se unen a Bob Margolin, Byther Smith o Rick Estrin entre otros… pero hay que descansar porque el viaje es largo y debe continuar.

Festival Blues Lucerna 2013

Llega el viernes y de nuevo estamos en ruta. Esta vez vamos directamente a la costa oeste, a la bahía de San Francisco, para escuchar el blues moderno de Rick Estrin & The Nightcats. No le había visto en directo desde los años 90 en que como integrante de Little Charlie & the Nightcats les contratamos para tocar en el festival Blues a l’Estiu de Hospitalet de Llobregat. Es de sobras conocido su virtuosismo a la armónica tanto cromática como diatónica, muy influenciado por Sonny Boy Williamson, Little Walter y Walter Horton (a quien rinde homenaje con un tema intrumental). Estrin ha desarrollado un estilo propio que junto a una voz muy personal, le hace único e inimitable. Además es un showman en escena y no deja nunca de sorprender, gracias a su cuidada presencia, sus trajes hechos a medida, su estudiado peinado y su delgado bigote, su forma de bailar y moverse en el escenario… Especialmente inspirado en un tema en menores, un lentazo terrorifico creo que titulado “Catchin’ Hell” y la canción de su primera época “ If You Dig It, Don’t Do It”, cediendo protagonismo a su guitarrista Kid Anderson en, a mi modo de ver, un excesivamente largo tema “The Legend of Taco Cobbler” que empieza con un sonido parecido al de los antiguos The Shadows con guiños al “spaguetti western” para pasar a un sonido más progresivo con un show cara a la galería que en mi opinión no viene demasiado a cuento pero que no empaña una excelente actuación de Rick Estrin y sus Nightcats que cuentan además de Kid Anderson con Lorenzo Farrell al bajo y órgano y J. Hansen a la batería (original su solo con las luces totalmente apagadas donde sólo se ven sus baquetas fluorescentes).

Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015

Después de la entrega de los premios Blues Behind de Scenes y de unos minutos de suspense que IAN SIEGAL, presentador del evento se encargó de amenizar únicamente con su voz rota y su guitarra, se anunciaron los ganadores del V EUROPEAN BLUES CHALLENGE:

Tercer Premio: 
JT LAURISEN & THE BUCKSHOT HUNTERS (Noruega)
Segundo Premio:
DOGHOUSE SAM & HIS MAGNATONES (Bélgica)

Primer Premio y Ganadores del EBC:
TRAVELLIN’ BROTHERS (España)
Felicidades a los ganadores, pero también a todos los participantes por su entrega, su profesionalidad y su alto nivel musical.  Nuevamente los españoles salimos ganadores y muy contentos, aunque esto suponga un auténtico reto para la próxima edición en Torrita (Italia).

Texto y Fotos: Roser Blues

* * * * * * * * * * * * * * * *

JOAN VENTOSA (Bad Music Blues), ALFIE FALCKENBACK (Blues Avenue Blues Boulevard), ROBERT MAURIES (Cahors Blues Festival) y JAY SIELEMAN (The Blues Foundation) GANADORES DE LOS I BLUES BEHIND THE SCENES AWARDS OTORGADOS POR LA EBU

Durante el pasado European Blues Challenge celebrado en Bruselas los días 13 y 14 de marzo de 2015, La European Blues Union, entregó por primer vez los premios Blues Behind The Scenes, galardones que quieren rendir homenaje a las personas o organizaciones que han trabajado activamente, dedicado su vida y contribuido significativamente en la promoción del blues en Europa, cuyo nombre no es demasiado conocido por el gran público pero que han estado siempre entre bambalinas, “detrás de los escenarios”, realizando una labor seria, constante y entusiasta para promocionar el blues en todos sus aspectos. Para ello se han establecido tres categorías: MEDIA (revistas, medios on-line, fotógrafos, video, radio, escritores, estudiosos del blues…), PRODUCTION (agentes, sellos discográficos, managers, productores, publicistas…) y PROMOTERS (clubs, eventos, festivales, conciertos…)

El primer Blues Behind The Scenes otorgado en la categoría MEDIA recayó en JOAN VENTOSA de la Asociación Bad Music Blues, por la labor altruista en el blues realizada por dicha asociación sin ánimo de lucro en apoyo a la cultura, la publicación de libros, revistas o biografías sobre blues (Muddy Waters, Robert Johnson), la realización de un cd compilatorio en homenaje a Robert Johnson con artistas españoles, la grabación de vídeos y audios de forma gratuita como trabajo de documentación del blues en España, además de la realización durante unos años de un programa de radio Bad Music Blues y la elaboración de un DVD sobre blues en Barcelona, Barna Blues, impulsando el Fondo de Blues en la Biblioteca Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat, además de la grabación desde su inicio y de forma desinteresada de todas las ediciones del European Blues Challenge. 

El premio fue entregado a Joan Ventosa por Jean Guillermo, vice-presidente de la European Blues Union.

Festival de Blues de Bruselas 2015
Festival de Blues de Bruselas 2015

En la categoría PRODUCTION el premio recayó en ALFIE FALCKENBACH de Blues Avenue, Blues Boulevard por su incansable y eficaz labor en Music Avenue, empresa fundada hace más de 16 años y actualmente en Blues Boulevard, con un exhaustivo trabajo de marketing, distribución física y una red de ventas implantada en tres continentes y más de veinticinco países, además de su presencia a través de iTunes y otros importantes medios de distribución digital, junto a la realización de una activa promoción de envío por correo de un número considerable de copias físicas a contactos de medios de comunicación en todo el mundo, revistas y nuevos medios de comunicación.

El premio fue entregado a Alfie Falckenbach por Silvio Caldelari, miembro de la Junta Directiva de la European Blues Union.

Festival de Blues de Bruselas 2015

En la categoría PROMOTORES el galardón fue para ROBERT MAURIES director del Festival de Blues de Cahors, por su intensa labor de transmitir su pasión por el blues a través de uno de los mejores festivales de blues en Francia (al que se unió cuando sólo tenía 8 años como voluntario), con la misión de hacer llegar el blues a las más grandes audiencias junto a la valiosa contribución de todos cuantos trabajan de forma voluntara en el festival, siguiendo los pasos del fundador y primer presidente del festival Geratd Tertre, además de dar también la oportunidad a que algunas personas puedan viajar al delta del Mississippi para conocer y estudiar la situación de los viejos bluesmen y música de blues en los Estados Unidos. Por haber recibido un Mississippi Blues Trail que señala los lugares importantes en la historia del blues otorgado por las autoridades gubernamentales de Misssissippi.

El premio fue entregado por Davide Grandi, miembro de la Junta Directiva de la European Blues Union.

Este año y de forma excepcional se entregó un Blues Behind the Scenes Outstanding Award para premiar una contribución destacada en el mundo del blues. El presidente de la European Blues Union, Thomas Ruf, hizo entrega de este galardón especial a JAY SIELEMAN, presidente de la Blues Foundation de Memphis (USA) que este año se retira del cargo, por su muy especial e incansable contribución en dar a conocer el blues en todos los rincones del mundo y especialmente por haber aconsejado y animado a los creadores de la European Blues Union a crear esta asociación.

Festival de Blues de Bruselas 2015

Como coordinadora de estos premios, mi sincera felicitación a los ganadores que, cada uno en su categoría, realmente merecen. Para mi ha sido todo un honor poder implementar estos galardones.



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM