Sue Palmer And Her Motel Swing Orchestra // Candye Kane & Sue Palmer // Sue Palmer & Her Motel Orchestra // Sue Palmer // Sue Palmer And Her Motel Swing Orchestra “Soundtrack To A B Movie // One Night In Belgium // On air // After Hours // Sophisticated Ladies”

Reviews La hora del Blues

Artista / Grupo: Sue Palmer And Her Motel Swing Orchestra // Candye Kane & Sue Palmer // Sue Palmer & Her Motel Orchestra // Sue Palmer // Sue Palmer And Her Motel Swing Orchestra

Álbum: Soundtrack To A B Movie // One Night In Belgium // On air // After Hours // Sophisticated Ladies

Discográfica: Motel Swing Music // Self Production // Self Production // Self Production // Self Production

Año publicación: 2001 // 2000 // 2009 // 2009 // 2007

Fecha crítica: 12/2012

Valoración: MUY BUENOS

Sue Palmer ha sido durante diez años pianista habitual del grupo de la gran cantante y estupenda ‘entertainer’ y ‘show woman’, Candye Kane Juntas han recorrido gran parte de Europa incluyendo Francia, Grecia, Turquía, Escandinavia, etc y también han visitado Canadá, Australia y muchos otros países, sin olvidar sus extensas giras por los Estados Unidos Ahora Palmer nos presenta cinco álbumes excelentes en todos los sentidos, donde esta pianista nos demuestra que puede tocar todos los estilos, haciendo especial hincapié en el swing, el blues, el rock y por supuesto el boogie woogie, estilo donde ella se muestra especialmente a gusto Antes de que algunos seguidores de mis críticas me pregunten que les describa de una forma más minuciosa, qué es el boogie woogie y cómo se desarrolla este género, dedicaré unas pocas líneas para hacer entender algo más la técnica y la historia de dicho estilo y de este modo hacer comprender mejor la música que Sue Palmer refleja en algunas canciones de estos cinco álbumes El boogie woogie es una modalidad pianística de origen afroamericano que se sirve exclusivamente de la forma de los blues clásicos de ocho y doce compases También se caracteriza por unas incesantes y percutivas figuras o patrones rítmicos, que la mano izquierda se encarga de diseñar, mientras la mano derecha hace desfilar una rápida, sugerente y cautivadora sucesión de notas rápidas y dibujos melódicos El resultado se traduce en una rica polifonía, junto a un vigoroso impulso rítmico y una poderosa y subyugante expresividad cargada de swing, llegando algunas veces a alcanzar un climax irresistible y frenético difícil de controlar El boogie-woogie nació a mediados de los años veinte en el sur de los USA y se fue expandiendo por el medio oeste, especialmente por St Louis y Kansas City, para acabar recalando en Chicago, hasta ir desapareciendo poco a poco a finales de los años cuarenta Entre los muchos y fantásticos pianistas representantes de dicho estilo, los tres más grandes fueron, sin lugar a dudas, Albert Ammons, Meade ‘Lux’ Lewis y Pete Johnson En todos y cada uno de estos cinco cd’s vais a escuchar temas muy acertados, con arreglos muy cuidados, todos ellos perfectamente interpretados junto a diversos músicos profesionales que la acompañan, con excepción del disco After Hours, donde toca sola con el único respaldo de un piano acústico de media cola, ofreciendo una selección de blues y boogies francamente deliciosos, en un disco muy diferente al resto, que están más enfocados al swing de los años cuarenta y cincuenta, o el álbum One Night In Belgium con Candye Kane como cantante, donde se mezclan el rock, el rhythm and blues y la música ‘americana’, pero siempre con el boogie-woogie planeando en algún que otro corte, como es el caso de la canción Boogie Woogie Country Girl porque además Sue Palmer es también conocida como una de las mejores exponentes del género y junto a Wendy DeWitt, Lisa Otey, Doña Oxford, Marcia Ball y alguna otra más, está considerada una de las ‘Queens Of Boogie Woogie’ del siglo XXI Definitivamente nos encontramos ante cinco cd’s de gran calado, con excelentes muestras de elegancia personal, ya sea tocando sola, arropada por orquesta o simplemente acompañando a Candye Kane