Canned Heat. Living the blues

Canned Heat. Living the blues

Título: “CANNED HEAT: LIVING THE BLUES”
Autor: Fito de la Parra y Terry & Marlane McGarry
Editorial: QuarEntena Ediciones
Páginas: 376
Año: 2012
Formato: 15 x 21
Precio: 23 €

Finalmente ha sido publicado en España un libro que estaba esperando expectante con interés y mucha ilusión. Me refiero a la historia y vida de uno de los más grandes grupos de blues blanco de todos los tiempos, Canned Heat y que asimismo y por extensión, es la autobiografía de Adolfo ‘Fito’ de la Parra, co-escritor de esta magnífica y jugosa historia llena de anécdotas, datos y curiosidades, sazonadas todas ellas de sexo, drogas, diversión, alcohol, fiesta, boogie y rock and roll, pero también de dolor, muerte, desgracias, penas y muchas tribulaciones.

A los que amamos los blues y tenemos ya una cierta edad Canned Heat ha significado mucho en nuestras vidas, sobre todo durante los primeros años de su formación. Canned Heat devino una de las bandas míticas en el sonido californiano de finales de los años sesenta y uno de los mayores pilares del boogie-rock-blues de aquellos floridos años de paz y amor en aquel San Francisco dorado. Fueron sobre todo actuaciones como las de Monterrey Pop en el 67 y Woodstock en el 69 las que los catapultaron a un estrellato sin precedentes en una banda de blues, erigiéndose de este modo en uno de los abanderados del movimiento hippie de la época, junto a muchísimos otros iconos del rock de aquellos días, como Janis Joplin, Grateful Dead, Country Joe, The Doors, Lovin Sponful, Jimi Hendrix… y no quiero extenderme más porque la lista sería interminable.

En este tomo de 376 páginas, Fito ha puesto toda la carne en el asador, desmenuzando una vida y una historia llena de excesos. Fito va desgranando con pulso firme y sin pelos en la lengua todas y cada una de las anécdotas que fueron ocurriendo desde el año en que entró a formar parte de la banda hasta el 2010, que es el momento en que se cierra esta biografía. El libro viene ilustrado con profusión de fotografías en blanco y negro y una discografía completa del grupo. Naturalmente no voy a desvelar nada de lo que Fito de la Parra nos cuenta a lo largo de estas intensas y subyugantes páginas, porque espero que vosotros mismos lo vayáis descubriendo a medida que devoréis el libro. Lo que sí puedo afirmar, es que os impactará mucho más de lo que os podéis imaginar.

Un libro interesante y entretenido, que mantiene en vilo al lector de principio a fin, con una lectura fácil, amena y digerible, que hará las delicias de todos los aficionados, no solamente al blues sino también al rock, al pop y a otras músicas afines.

A pesar de los años transcurridos. la música de los Canned Heat, sigue tan fresca y vigente como hace cuarenta y cinco años, porque los blues no pasan de moda, no tienen edad, los blues viven el hoy y el ahora, pero también nos acompañan durante toda la vida y qué es la vida sino un blues permanente y perpetuo.
No lo olvides. Continuamos con el boogie…… boogie…….. boogie….

Lord have mercy!

Vicente Zúmel



#SÍGUENOS EN INSTAGRAM